Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
El presente trabajo de investigación es una propuesta para fortalecer las capacidades de los estudiantes de postgrado de ortopedia para resolver casos críticos de trauma, en un hospital de tercer nivel, las cuales son indispensables en el ejercicio de su actividad profesional. Mi propuesta plantea u...
- Autores:
-
Arango Luque, María de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13529
- Palabra clave:
- Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones
Tecnología y educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b3ae8ad2421726d9f2fa0ddd47c41010 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13529 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
title |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones Tecnología y educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
title_full |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Luque, María de los Ángeles |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Guillermo Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Luque, María de los Ángeles |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda Pedraza Vega, Liliana del Carmen |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones Tecnología y educación - Investigaciones |
topic |
Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones Tecnología y educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo de investigación es una propuesta para fortalecer las capacidades de los estudiantes de postgrado de ortopedia para resolver casos críticos de trauma, en un hospital de tercer nivel, las cuales son indispensables en el ejercicio de su actividad profesional. Mi propuesta plantea un ambiente de aprendizaje tipo blended, apoyado en las teorías de construcción colaborativa del conocimiento, en el cual todos los estudiantes del servicio se encuentran en continua interacción con tres expertos en cirugía de trauma de ortopedia durante el desarrollo de una junta médico-quirúrgica que tiene elementos online y encuentros cara a cara. La metodología planteada en el presente estudio tuvo un enfoque de investigación acción participativa tipo estudio de casos, con el propósito de responder de la mejor forma la pregunta de investigación |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:41:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:41:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13529 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728414.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13529 |
identifier_str_mv |
u728414.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
111 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/401c4a89-2474-4f11-8d88-b942b3823667/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b2f80ee-db73-4956-98b7-0cf9203926d2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b22999-fecd-4fd3-afc2-945bac78b862/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea79b18a86a60e71ceb739098c3f3057 a6e5243b5e97a680028aa0d4af512f9c 0ef3b0f73109648fa630111787d947b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133886826643456 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Guillermoc5b51400-2e6a-4092-be09-b9d1f32772bf500Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::5689-1Arango Luque, María de los Ángeles5e2f2a42-2d90-4a89-9d8c-a76856fdd194500Aldana Vargas, María FernandaPedraza Vega, Liliana del Carmen2018-09-28T10:41:45Z2018-09-28T10:41:45Z2015http://hdl.handle.net/1992/13529u728414.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación es una propuesta para fortalecer las capacidades de los estudiantes de postgrado de ortopedia para resolver casos críticos de trauma, en un hospital de tercer nivel, las cuales son indispensables en el ejercicio de su actividad profesional. Mi propuesta plantea un ambiente de aprendizaje tipo blended, apoyado en las teorías de construcción colaborativa del conocimiento, en el cual todos los estudiantes del servicio se encuentran en continua interacción con tres expertos en cirugía de trauma de ortopedia durante el desarrollo de una junta médico-quirúrgica que tiene elementos online y encuentros cara a cara. La metodología planteada en el presente estudio tuvo un enfoque de investigación acción participativa tipo estudio de casos, con el propósito de responder de la mejor forma la pregunta de investigaciónThis research is a proposal to develop the skills of graduate orthopedic students to solve critical trauma cases in a tertiary hospital that are necessary to perform their profession. My proposal involves a blended learning environment, supported by the theory of collaborative knowledge construction, in which all students are in continuous interaction with three experts in orthopedic trauma surgery for the development of a medical-surgical board that has both online and face-to-face components. The case study methodology in combination with a participatory action research approach was used in this research, in order to achieve the best answer to each question. The dynamics of the process included the presentation of complex, controversial cases of trauma, followed by collaborative construction efforts for solving such cases through a web-based platform created to support the blended learning environment for students and expertsMagíster en EducaciónMaestría111 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaAmbientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOrtopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casosAprendizaje combinado - InvestigacionesTecnología y educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::5689-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::5689-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5689-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5689-1THUMBNAILu728414.pdf.jpgu728414.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/401c4a89-2474-4f11-8d88-b942b3823667/downloadea79b18a86a60e71ceb739098c3f3057MD55TEXTu728414.pdf.txtu728414.pdf.txtExtracted texttext/plain177640https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b2f80ee-db73-4956-98b7-0cf9203926d2/downloada6e5243b5e97a680028aa0d4af512f9cMD54ORIGINALu728414.pdfapplication/pdf1382040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b22999-fecd-4fd3-afc2-945bac78b862/download0ef3b0f73109648fa630111787d947b9MD511992/13529oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135292024-03-13 13:00:08.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |