Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica

El presente trabajo de investigación es una propuesta para fortalecer las capacidades de los estudiantes de postgrado de ortopedia para resolver casos críticos de trauma, en un hospital de tercer nivel, las cuales son indispensables en el ejercicio de su actividad profesional. Mi propuesta plantea u...

Full description

Autores:
Arango Luque, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13529
Palabra clave:
Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones
Tecnología y educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b3ae8ad2421726d9f2fa0ddd47c41010
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13529
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
title Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
spellingShingle Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones
Tecnología y educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
title_full Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
title_fullStr Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
title_sort Ambientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgica
dc.creator.fl_str_mv Arango Luque, María de los Ángeles
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Guillermo
Osorio Gómez, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Luque, María de los Ángeles
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
Pedraza Vega, Liliana del Carmen
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones
Tecnología y educación - Investigaciones
topic Ortopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones
Tecnología y educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo de investigación es una propuesta para fortalecer las capacidades de los estudiantes de postgrado de ortopedia para resolver casos críticos de trauma, en un hospital de tercer nivel, las cuales son indispensables en el ejercicio de su actividad profesional. Mi propuesta plantea un ambiente de aprendizaje tipo blended, apoyado en las teorías de construcción colaborativa del conocimiento, en el cual todos los estudiantes del servicio se encuentran en continua interacción con tres expertos en cirugía de trauma de ortopedia durante el desarrollo de una junta médico-quirúrgica que tiene elementos online y encuentros cara a cara. La metodología planteada en el presente estudio tuvo un enfoque de investigación acción participativa tipo estudio de casos, con el propósito de responder de la mejor forma la pregunta de investigación
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:41:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:41:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13529
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728414.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13529
identifier_str_mv u728414.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 111 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/401c4a89-2474-4f11-8d88-b942b3823667/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b2f80ee-db73-4956-98b7-0cf9203926d2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b22999-fecd-4fd3-afc2-945bac78b862/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea79b18a86a60e71ceb739098c3f3057
a6e5243b5e97a680028aa0d4af512f9c
0ef3b0f73109648fa630111787d947b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133886826643456
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Guillermoc5b51400-2e6a-4092-be09-b9d1f32772bf500Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::5689-1Arango Luque, María de los Ángeles5e2f2a42-2d90-4a89-9d8c-a76856fdd194500Aldana Vargas, María FernandaPedraza Vega, Liliana del Carmen2018-09-28T10:41:45Z2018-09-28T10:41:45Z2015http://hdl.handle.net/1992/13529u728414.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación es una propuesta para fortalecer las capacidades de los estudiantes de postgrado de ortopedia para resolver casos críticos de trauma, en un hospital de tercer nivel, las cuales son indispensables en el ejercicio de su actividad profesional. Mi propuesta plantea un ambiente de aprendizaje tipo blended, apoyado en las teorías de construcción colaborativa del conocimiento, en el cual todos los estudiantes del servicio se encuentran en continua interacción con tres expertos en cirugía de trauma de ortopedia durante el desarrollo de una junta médico-quirúrgica que tiene elementos online y encuentros cara a cara. La metodología planteada en el presente estudio tuvo un enfoque de investigación acción participativa tipo estudio de casos, con el propósito de responder de la mejor forma la pregunta de investigaciónThis research is a proposal to develop the skills of graduate orthopedic students to solve critical trauma cases in a tertiary hospital that are necessary to perform their profession. My proposal involves a blended learning environment, supported by the theory of collaborative knowledge construction, in which all students are in continuous interaction with three experts in orthopedic trauma surgery for the development of a medical-surgical board that has both online and face-to-face components. The case study methodology in combination with a participatory action research approach was used in this research, in order to achieve the best answer to each question. The dynamics of the process included the presentation of complex, controversial cases of trauma, followed by collaborative construction efforts for solving such cases through a web-based platform created to support the blended learning environment for students and expertsMagíster en EducaciónMaestría111 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaAmbientes de aprendizaje colaborativos de ortopedia mediados por TIC que promueven el desarrollo de competencias para resolver casos críticos de trauma en una junta médico-quirúrgicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOrtopedia - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casosAprendizaje combinado - InvestigacionesTecnología y educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::5689-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::5689-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5689-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5689-1THUMBNAILu728414.pdf.jpgu728414.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/401c4a89-2474-4f11-8d88-b942b3823667/downloadea79b18a86a60e71ceb739098c3f3057MD55TEXTu728414.pdf.txtu728414.pdf.txtExtracted texttext/plain177640https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b2f80ee-db73-4956-98b7-0cf9203926d2/downloada6e5243b5e97a680028aa0d4af512f9cMD54ORIGINALu728414.pdfapplication/pdf1382040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b22999-fecd-4fd3-afc2-945bac78b862/download0ef3b0f73109648fa630111787d947b9MD511992/13529oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135292024-03-13 13:00:08.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co