Simulation of the flow in a damper under external magnetic fields

El modelo axisimétrico de un amortiguador comercial es estudiado para entender el efecto de aplicar un campo magnético al amortiguador sobre su fuerza de amortiguamiento. Primero, se determina una zona de validez del modelo donde la fuerza de amortiguamiento no difiere del 5% con respecto a los dato...

Full description

Autores:
González Ortiz, Cristhian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40463
Palabra clave:
Amortiguadores
Campos magnéticos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El modelo axisimétrico de un amortiguador comercial es estudiado para entender el efecto de aplicar un campo magnético al amortiguador sobre su fuerza de amortiguamiento. Primero, se determina una zona de validez del modelo donde la fuerza de amortiguamiento no difiere del 5% con respecto a los datos experimentales, sin campo aplicado. Esta zona corresponde al rango de velocidades de entrada entre 0.5 y 0.9 m/s. El fluido de amortiguamiento usado actualmente, el fluido POLAR (Gabriel S.A.), no presenta propiedades magnetoreológicas, por lo cual, la fuerza de amortiguamiento no cambia al aplicarle un campo magnético a este fluido. Sin embargo, se propone usar el fluido magnetoreológico BASONETIC 2040 (Compañía BASF), el cuál sí presenta propiedades magnéticas. Al simular con este fluido, la fuerza de amortiguamiento se duplica, sin campos magnéticos. Al incrementar los campos magnéticos, la fuerza de amortiguamiento aumenta. Por lo tanto, al usar este fluido, controlar la fuerza de amortiguamiento con campos magnéticos es viable