¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves

Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico...

Full description

Autores:
González Muñoz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75529
Palabra clave:
Autoetnografía
Mapeo
Escena de música electrónica
Bogotá
Venues
Antropología
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_b378f99334c1dc9d68d576371064e633
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75529
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
title ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
spellingShingle ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
Autoetnografía
Mapeo
Escena de música electrónica
Bogotá
Venues
Antropología
title_short ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
title_full ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
title_fullStr ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
title_full_unstemmed ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
title_sort ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
dc.creator.fl_str_mv González Muñoz, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Andrade Andrade, Sergio Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Muñoz, Juan Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Pablo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Autoetnografía
Mapeo
Escena de música electrónica
Bogotá
topic Autoetnografía
Mapeo
Escena de música electrónica
Bogotá
Venues
Antropología
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Venues
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Antropología
description Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico esta decisión metodológica con mi participación en la conformación y organización del colectivo/marca/sello No.ID, integrado por amigos y artistas emergentes. El trabajo de campo consistió en explorar metodologías cualitativas para una inflexión autoetnográfica en el intento de mapear la escena local e industria cultural del tecno; desde encuestas en redes sociales, entrevistas a profundidad con actores clave, grupos focales con amigos ravers, trabajo de archivo en línea y etnografía digital. El registro autobiográfico y etnográfico en mi diario de campo fue indispensable para reflexionar sobre la transición de mi vida nocturna universitaria, la movilización por los circuitos tecneros-ravers de mi ciudad y la delimitación de los espacios urbanos donde se concentra la escena local. Interpreto los resultados obtenidos mediante una intervención técnica en el uso de métodos para mapear la relación entre cuerpo-territorio electrónico de Bogotá. Concluyo discutiendo sobre las condiciones identificadas para autoetnografiar mi incursión e inmersión dentro de la escena, en relación con las limitaciones que enfrenté en la exploración del método autoetnográfico en mi proyecto de investigación.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T15:29:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T15:29:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75529
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75529
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85abfcfc-4022-480b-a887-edef44d324db/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bd7f6bd-e687-4519-ab85-1601efbfc89f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55bd8eb3-64c5-49fb-bf2e-97a2417f76a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be1a96d-49ca-40b3-acd3-71535b5ef522/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47ec8be8-94e8-4c61-b85e-4d78b6b16875/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad609f6e-a923-4a7e-9a39-54b07506e756/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12fb76cd-e2e6-4f69-a41f-8b1f0c8d9503/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
c0d861cb757baf905c50741ccfea653b
b008ad80085152efec2a46fd97c3ee32
cf7c8c504f95cb2e3a3c5979fcfe359a
b50fd434417e60bc413df2750c75b6f1
dd8b75e1b668a00ba4b606812d73e885
44fec5a27369f95886289772eadb0ff2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927743438127104
spelling Andrade Andrade, Sergio Javiervirtual::22310-1González Muñoz, Juan SebastiánJaramillo Salazar, Pablo2025-01-21T15:29:10Z2025-01-21T15:29:10Z2023https://hdl.handle.net/1992/75529instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico esta decisión metodológica con mi participación en la conformación y organización del colectivo/marca/sello No.ID, integrado por amigos y artistas emergentes. El trabajo de campo consistió en explorar metodologías cualitativas para una inflexión autoetnográfica en el intento de mapear la escena local e industria cultural del tecno; desde encuestas en redes sociales, entrevistas a profundidad con actores clave, grupos focales con amigos ravers, trabajo de archivo en línea y etnografía digital. El registro autobiográfico y etnográfico en mi diario de campo fue indispensable para reflexionar sobre la transición de mi vida nocturna universitaria, la movilización por los circuitos tecneros-ravers de mi ciudad y la delimitación de los espacios urbanos donde se concentra la escena local. Interpreto los resultados obtenidos mediante una intervención técnica en el uso de métodos para mapear la relación entre cuerpo-territorio electrónico de Bogotá. Concluyo discutiendo sobre las condiciones identificadas para autoetnografiar mi incursión e inmersión dentro de la escena, en relación con las limitaciones que enfrenté en la exploración del método autoetnográfico en mi proyecto de investigación.Pregrado57 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíahttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-ravesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutoetnografíaMapeoEscena de música electrónicaBogotáVenuesAntropología201816915Publication255d3923-ee77-4413-bd9c-5dc71f9a9015virtual::22310-1255d3923-ee77-4413-bd9c-5dc71f9a9015virtual::22310-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85abfcfc-4022-480b-a887-edef44d324db/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINAL¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdfapplication/pdf1077223https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bd7f6bd-e687-4519-ab85-1601efbfc89f/downloadc0d861cb757baf905c50741ccfea653bMD53autorizacion tesis.pdfautorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf169028https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55bd8eb3-64c5-49fb-bf2e-97a2417f76a5/downloadb008ad80085152efec2a46fd97c3ee32MD54TEXT¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.txt¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.txtExtracted texttext/plain101906https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be1a96d-49ca-40b3-acd3-71535b5ef522/downloadcf7c8c504f95cb2e3a3c5979fcfe359aMD55autorizacion tesis.pdf.txtautorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1725https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47ec8be8-94e8-4c61-b85e-4d78b6b16875/downloadb50fd434417e60bc413df2750c75b6f1MD57THUMBNAIL¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.jpg¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad609f6e-a923-4a7e-9a39-54b07506e756/downloaddd8b75e1b668a00ba4b606812d73e885MD56autorizacion tesis.pdf.jpgautorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11306https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12fb76cd-e2e6-4f69-a41f-8b1f0c8d9503/download44fec5a27369f95886289772eadb0ff2MD581992/75529oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/755292025-03-05 09:44:25.447https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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