¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico...
- Autores:
-
González Muñoz, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75529
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75529
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Mapeo
Escena de música electrónica
Bogotá
Venues
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_b378f99334c1dc9d68d576371064e633 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75529 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
title |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
spellingShingle |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves Autoetnografía Mapeo Escena de música electrónica Bogotá Venues Antropología |
title_short |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
title_full |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
title_fullStr |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
title_full_unstemmed |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
title_sort |
¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves |
dc.creator.fl_str_mv |
González Muñoz, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Andrade Andrade, Sergio Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Muñoz, Juan Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jaramillo Salazar, Pablo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Autoetnografía Mapeo Escena de música electrónica Bogotá |
topic |
Autoetnografía Mapeo Escena de música electrónica Bogotá Venues Antropología |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Venues |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Antropología |
description |
Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico esta decisión metodológica con mi participación en la conformación y organización del colectivo/marca/sello No.ID, integrado por amigos y artistas emergentes. El trabajo de campo consistió en explorar metodologías cualitativas para una inflexión autoetnográfica en el intento de mapear la escena local e industria cultural del tecno; desde encuestas en redes sociales, entrevistas a profundidad con actores clave, grupos focales con amigos ravers, trabajo de archivo en línea y etnografía digital. El registro autobiográfico y etnográfico en mi diario de campo fue indispensable para reflexionar sobre la transición de mi vida nocturna universitaria, la movilización por los circuitos tecneros-ravers de mi ciudad y la delimitación de los espacios urbanos donde se concentra la escena local. Interpreto los resultados obtenidos mediante una intervención técnica en el uso de métodos para mapear la relación entre cuerpo-territorio electrónico de Bogotá. Concluyo discutiendo sobre las condiciones identificadas para autoetnografiar mi incursión e inmersión dentro de la escena, en relación con las limitaciones que enfrenté en la exploración del método autoetnográfico en mi proyecto de investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T15:29:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T15:29:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75529 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75529 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Antropología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85abfcfc-4022-480b-a887-edef44d324db/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bd7f6bd-e687-4519-ab85-1601efbfc89f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55bd8eb3-64c5-49fb-bf2e-97a2417f76a5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be1a96d-49ca-40b3-acd3-71535b5ef522/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47ec8be8-94e8-4c61-b85e-4d78b6b16875/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad609f6e-a923-4a7e-9a39-54b07506e756/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12fb76cd-e2e6-4f69-a41f-8b1f0c8d9503/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f c0d861cb757baf905c50741ccfea653b b008ad80085152efec2a46fd97c3ee32 cf7c8c504f95cb2e3a3c5979fcfe359a b50fd434417e60bc413df2750c75b6f1 dd8b75e1b668a00ba4b606812d73e885 44fec5a27369f95886289772eadb0ff2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927743438127104 |
spelling |
Andrade Andrade, Sergio Javiervirtual::22310-1González Muñoz, Juan SebastiánJaramillo Salazar, Pablo2025-01-21T15:29:10Z2025-01-21T15:29:10Z2023https://hdl.handle.net/1992/75529instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico esta decisión metodológica con mi participación en la conformación y organización del colectivo/marca/sello No.ID, integrado por amigos y artistas emergentes. El trabajo de campo consistió en explorar metodologías cualitativas para una inflexión autoetnográfica en el intento de mapear la escena local e industria cultural del tecno; desde encuestas en redes sociales, entrevistas a profundidad con actores clave, grupos focales con amigos ravers, trabajo de archivo en línea y etnografía digital. El registro autobiográfico y etnográfico en mi diario de campo fue indispensable para reflexionar sobre la transición de mi vida nocturna universitaria, la movilización por los circuitos tecneros-ravers de mi ciudad y la delimitación de los espacios urbanos donde se concentra la escena local. Interpreto los resultados obtenidos mediante una intervención técnica en el uso de métodos para mapear la relación entre cuerpo-territorio electrónico de Bogotá. Concluyo discutiendo sobre las condiciones identificadas para autoetnografiar mi incursión e inmersión dentro de la escena, en relación con las limitaciones que enfrenté en la exploración del método autoetnográfico en mi proyecto de investigación.Pregrado57 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíahttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-ravesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutoetnografíaMapeoEscena de música electrónicaBogotáVenuesAntropología201816915Publication255d3923-ee77-4413-bd9c-5dc71f9a9015virtual::22310-1255d3923-ee77-4413-bd9c-5dc71f9a9015virtual::22310-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85abfcfc-4022-480b-a887-edef44d324db/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINAL¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdfapplication/pdf1077223https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bd7f6bd-e687-4519-ab85-1601efbfc89f/downloadc0d861cb757baf905c50741ccfea653bMD53autorizacion tesis.pdfautorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf169028https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55bd8eb3-64c5-49fb-bf2e-97a2417f76a5/downloadb008ad80085152efec2a46fd97c3ee32MD54TEXT¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.txt¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.txtExtracted texttext/plain101906https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be1a96d-49ca-40b3-acd3-71535b5ef522/downloadcf7c8c504f95cb2e3a3c5979fcfe359aMD55autorizacion tesis.pdf.txtautorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1725https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47ec8be8-94e8-4c61-b85e-4d78b6b16875/downloadb50fd434417e60bc413df2750c75b6f1MD57THUMBNAIL¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.jpg¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad609f6e-a923-4a7e-9a39-54b07506e756/downloaddd8b75e1b668a00ba4b606812d73e885MD56autorizacion tesis.pdf.jpgautorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11306https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12fb76cd-e2e6-4f69-a41f-8b1f0c8d9503/download44fec5a27369f95886289772eadb0ff2MD581992/75529oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/755292025-03-05 09:44:25.447https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |