¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves
Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico...
- Autores:
-
González Muñoz, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75529
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75529
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Mapeo
Escena de música electrónica
Bogotá
Venues
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Me pregunté por las condiciones que hacen posible autoetnografiar el mapeo de la escena de música electrónica de Bogotá durante el segundo semestre de 2023, identificando como objeto de estudio los espacios de los eventos (venue) adecuados para raves y fiestas de tecno pequeñas o masivas. Justifico esta decisión metodológica con mi participación en la conformación y organización del colectivo/marca/sello No.ID, integrado por amigos y artistas emergentes. El trabajo de campo consistió en explorar metodologías cualitativas para una inflexión autoetnográfica en el intento de mapear la escena local e industria cultural del tecno; desde encuestas en redes sociales, entrevistas a profundidad con actores clave, grupos focales con amigos ravers, trabajo de archivo en línea y etnografía digital. El registro autobiográfico y etnográfico en mi diario de campo fue indispensable para reflexionar sobre la transición de mi vida nocturna universitaria, la movilización por los circuitos tecneros-ravers de mi ciudad y la delimitación de los espacios urbanos donde se concentra la escena local. Interpreto los resultados obtenidos mediante una intervención técnica en el uso de métodos para mapear la relación entre cuerpo-territorio electrónico de Bogotá. Concluyo discutiendo sobre las condiciones identificadas para autoetnografiar mi incursión e inmersión dentro de la escena, en relación con las limitaciones que enfrenté en la exploración del método autoetnográfico en mi proyecto de investigación. |
---|