TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como...
- Autores:
-
Payán Durán, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/62385
- Palabra clave:
- Abastecimiento de agua
Desarrollo de recursos hídricos
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Tecnología de la información
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b374acba1357c175858ea1047c502b8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62385 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
title |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
spellingShingle |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca Abastecimiento de agua Desarrollo de recursos hídricos Desarrollo sostenible Educación ambiental Tecnología de la información Tecnología educativa |
title_short |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
title_full |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
title_fullStr |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
title_sort |
TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Payán Durán, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Javier Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Payán Durán, Luisa Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Quiñones, Andrés Badillo, Miguel Ezequiel |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Abastecimiento de agua Desarrollo de recursos hídricos Desarrollo sostenible Educación ambiental Tecnología de la información Tecnología educativa |
topic |
Abastecimiento de agua Desarrollo de recursos hídricos Desarrollo sostenible Educación ambiental Tecnología de la información Tecnología educativa |
description |
"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como actor clave, y carece de evaluaciones de impacto robustas... Desde este mismo enfoque, se analiza una tecnología de aprendizaje empleada para fortalecer la gestión comunitaria del recurso hídrico en varios municipios de Cundinamarca, con el fin de entender su impacto social tanto desde la perspectiva de los actores involucrados, como desde el uso de la tecnología. El estudio muestra que el contexto socio-económico y cultural de los usuarios afecta dramáticamente su interacción con la tecnología de aprendizaje y que, si bien el proyecto genera un impacto social en términos de gestión comunitaria del recurso hídrico, esto no está correlacionado con el uso de TIC." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-30T14:46:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-30T14:46:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/62385 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795550-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/62385 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795550-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c3df369-6dc3-43ae-8b20-2e2ee14994f6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11d21778-997d-4d81-b042-38a279d44a96/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b46460ae-1bd9-4404-a4f2-55eed5b31c5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
126fba4770579ec440853ca47324ab31 0b7742cacec347f8f515c79e4c9195ec c080c2f54277e5336987f480de30daa8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1808390457194971136 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Becerra, Javier Andrésvirtual::15048-1Payán Durán, Luisa Fernanda36caf4e4-9a5a-457f-b3b5-9ac21046de1d500Hernández Quiñones, AndrésBadillo, Miguel Ezequiel2022-09-30T14:46:45Z2022-09-30T14:46:45Z2017http://hdl.handle.net/1992/62385instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795550-1001"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como actor clave, y carece de evaluaciones de impacto robustas... Desde este mismo enfoque, se analiza una tecnología de aprendizaje empleada para fortalecer la gestión comunitaria del recurso hídrico en varios municipios de Cundinamarca, con el fin de entender su impacto social tanto desde la perspectiva de los actores involucrados, como desde el uso de la tecnología. El estudio muestra que el contexto socio-económico y cultural de los usuarios afecta dramáticamente su interacción con la tecnología de aprendizaje y que, si bien el proyecto genera un impacto social en términos de gestión comunitaria del recurso hídrico, esto no está correlacionado con el uso de TIC." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."ICTs have shown a great potential for transforming society and the ICT4D (ICT for development) approach has boosted its global masification. However, two flaws in this approach are identified: it assumes the development process is linear and universal, with technology as the key actor, and it lacks of robust impact assessments... From this same approach, a learning technology used to strengthen the community water resources management in several municipalities of Cundinamarca is analized, in order to understand their social impact from the perspective of the actors involved, as well as from the use of technology. The study shows that the socio-economic and cultural context of users dramatically affects their interaction with the learning technology and that, although the project generates a social impact in terms of community management of the water resource, this impact is not correlated with the use of ICT." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre DesarrolloTIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbastecimiento de aguaDesarrollo de recursos hídricosDesarrollo sostenibleEducación ambientalTecnología de la informaciónTecnología educativa200922063Publicationcc555032-3eab-4d32-bd67-f9a080a62b88virtual::15048-1cc555032-3eab-4d32-bd67-f9a080a62b88virtual::15048-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000201286virtual::15048-1TEXT13253.pdf.txt13253.pdf.txtExtracted texttext/plain125859https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c3df369-6dc3-43ae-8b20-2e2ee14994f6/download126fba4770579ec440853ca47324ab31MD52THUMBNAIL13253.pdf.jpg13253.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6017https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11d21778-997d-4d81-b042-38a279d44a96/download0b7742cacec347f8f515c79e4c9195ecMD53ORIGINAL13253.pdf13253.pdfapplication/pdf1807310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b46460ae-1bd9-4404-a4f2-55eed5b31c5c/downloadc080c2f54277e5336987f480de30daa8MD511992/62385oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/623852024-03-13 15:21:29.521http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |