TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca

"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como...

Full description

Autores:
Payán Durán, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62385
Palabra clave:
Abastecimiento de agua
Desarrollo de recursos hídricos
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Tecnología de la información
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b374acba1357c175858ea1047c502b8a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62385
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
title TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
spellingShingle TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
Abastecimiento de agua
Desarrollo de recursos hídricos
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Tecnología de la información
Tecnología educativa
title_short TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
title_full TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
title_fullStr TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
title_full_unstemmed TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
title_sort TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Payán Durán, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Becerra, Javier Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Payán Durán, Luisa Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Quiñones, Andrés
Badillo, Miguel Ezequiel
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Abastecimiento de agua
Desarrollo de recursos hídricos
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Tecnología de la información
Tecnología educativa
topic Abastecimiento de agua
Desarrollo de recursos hídricos
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Tecnología de la información
Tecnología educativa
description "Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como actor clave, y carece de evaluaciones de impacto robustas... Desde este mismo enfoque, se analiza una tecnología de aprendizaje empleada para fortalecer la gestión comunitaria del recurso hídrico en varios municipios de Cundinamarca, con el fin de entender su impacto social tanto desde la perspectiva de los actores involucrados, como desde el uso de la tecnología. El estudio muestra que el contexto socio-económico y cultural de los usuarios afecta dramáticamente su interacción con la tecnología de aprendizaje y que, si bien el proyecto genera un impacto social en términos de gestión comunitaria del recurso hídrico, esto no está correlacionado con el uso de TIC." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:46:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:46:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/62385
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795550-1001
url http://hdl.handle.net/1992/62385
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795550-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c3df369-6dc3-43ae-8b20-2e2ee14994f6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11d21778-997d-4d81-b042-38a279d44a96/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b46460ae-1bd9-4404-a4f2-55eed5b31c5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 126fba4770579ec440853ca47324ab31
0b7742cacec347f8f515c79e4c9195ec
c080c2f54277e5336987f480de30daa8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390457194971136
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Becerra, Javier Andrésvirtual::15048-1Payán Durán, Luisa Fernanda36caf4e4-9a5a-457f-b3b5-9ac21046de1d500Hernández Quiñones, AndrésBadillo, Miguel Ezequiel2022-09-30T14:46:45Z2022-09-30T14:46:45Z2017http://hdl.handle.net/1992/62385instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795550-1001"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como actor clave, y carece de evaluaciones de impacto robustas... Desde este mismo enfoque, se analiza una tecnología de aprendizaje empleada para fortalecer la gestión comunitaria del recurso hídrico en varios municipios de Cundinamarca, con el fin de entender su impacto social tanto desde la perspectiva de los actores involucrados, como desde el uso de la tecnología. El estudio muestra que el contexto socio-económico y cultural de los usuarios afecta dramáticamente su interacción con la tecnología de aprendizaje y que, si bien el proyecto genera un impacto social en términos de gestión comunitaria del recurso hídrico, esto no está correlacionado con el uso de TIC." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."ICTs have shown a great potential for transforming society and the ICT4D (ICT for development) approach has boosted its global masification. However, two flaws in this approach are identified: it assumes the development process is linear and universal, with technology as the key actor, and it lacks of robust impact assessments... From this same approach, a learning technology used to strengthen the community water resources management in several municipalities of Cundinamarca is analized, in order to understand their social impact from the perspective of the actors involved, as well as from the use of technology. The study shows that the socio-economic and cultural context of users dramatically affects their interaction with the learning technology and that, although the project generates a social impact in terms of community management of the water resource, this impact is not correlated with the use of ICT." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre DesarrolloTIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbastecimiento de aguaDesarrollo de recursos hídricosDesarrollo sostenibleEducación ambientalTecnología de la informaciónTecnología educativa200922063Publicationcc555032-3eab-4d32-bd67-f9a080a62b88virtual::15048-1cc555032-3eab-4d32-bd67-f9a080a62b88virtual::15048-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000201286virtual::15048-1TEXT13253.pdf.txt13253.pdf.txtExtracted texttext/plain125859https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c3df369-6dc3-43ae-8b20-2e2ee14994f6/download126fba4770579ec440853ca47324ab31MD52THUMBNAIL13253.pdf.jpg13253.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6017https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11d21778-997d-4d81-b042-38a279d44a96/download0b7742cacec347f8f515c79e4c9195ecMD53ORIGINAL13253.pdf13253.pdfapplication/pdf1807310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b46460ae-1bd9-4404-a4f2-55eed5b31c5c/downloadc080c2f54277e5336987f480de30daa8MD511992/62385oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/623852024-03-13 15:21:29.521http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co