TIC, educación ambiental y desarrollo sostenible : el caso de La liga del agua en las provincias del Guavio y Sabana centro, Cundinamarca

"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como...

Full description

Autores:
Payán Durán, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62385
Palabra clave:
Abastecimiento de agua
Desarrollo de recursos hídricos
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Tecnología de la información
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Las TIC han demostrado tener un gran potencial para transformar la sociedad; por eso el enfoque de TIC para el Desarrollo ha impulsado su masificación global. Sin embargo, se identifican dos fallas en este enfoque: asume como lineal y universal el proceso de desarrollo, con la tecnología como actor clave, y carece de evaluaciones de impacto robustas... Desde este mismo enfoque, se analiza una tecnología de aprendizaje empleada para fortalecer la gestión comunitaria del recurso hídrico en varios municipios de Cundinamarca, con el fin de entender su impacto social tanto desde la perspectiva de los actores involucrados, como desde el uso de la tecnología. El estudio muestra que el contexto socio-económico y cultural de los usuarios afecta dramáticamente su interacción con la tecnología de aprendizaje y que, si bien el proyecto genera un impacto social en términos de gestión comunitaria del recurso hídrico, esto no está correlacionado con el uso de TIC." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.