Popular o el estigma : un análisis crítico en torno a la raza, la fiesta y el patrimonio en Cartagena de Indias

El siguiente trabajo problematiza el proceso de revitalización y patrimonialización por el que está atravesando la fiesta cartagenera del mes de noviembre, desde el año 2004, adelantado por el aquí denominado "Comité de Fiestas de Independencia"-CFI-. El discurso elaborado por esta colecti...

Full description

Autores:
Narváez Polo, Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34927
Palabra clave:
Patrimonio cultural - Investigaciones - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Cultura popular - Investigaciones - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Elite (Ciencias sociales) - Investigaciones - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Colombia - Política cultural - Investigaciones
Lenguas y Cultura
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description El siguiente trabajo problematiza el proceso de revitalización y patrimonialización por el que está atravesando la fiesta cartagenera del mes de noviembre, desde el año 2004, adelantado por el aquí denominado "Comité de Fiestas de Independencia"-CFI-. El discurso elaborado por esta colectividad para gestionar la inclusión de la fiesta cartagenera en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana -LRPCI-, al tiempo en que busca enaltecer las prácticas tradicionales a salvaguardar presentes en la fiesta, funciona como dispositivo reproductor del estigma hacia la negridad, al negar/ocultar el componente negro de tales prácticas al ser entendidas y descritas desde el concepto de "populares". Esta categoría de clase subsume/forcluye la dimensión racial de estas manifestaciones artísticas y culturales, nacidas bajo el seno de las comunidades negras presentes en la ciudad desde su consolidación como puerto y fuerte colonial. Esta negación de la negridad obedece a dinámicas de racismo estructural que operan desde la época colonial que aún hoy impactan la vida social de los y las cartageneras, y que en la fiesta cobran unos matices particulares. La investigación mezcla distintos recursos metodológicos para, en un primer momento, presentar una genealogía de lo negro y del estigma que lo define/constituye en Cartagena; luego propongo una reflexión analítico-crítica del discurso de patrimonialización de la fiesta, centrado en el uso ambiguo del término "popular"; por último, planteo una contextualización de la fiesta frente al Estado y al evento privado del Concurso Nacional de Belleza, realizado de manera paralela a la fiesta novembrina, con el fin de poner en evidencia el entrecruzamiento de la clase y la raza para sostener dinámicas de exclusión o negación de lo negro en el marco festivo del mes de noviembre.
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