Popular o el estigma : un análisis crítico en torno a la raza, la fiesta y el patrimonio en Cartagena de Indias
El siguiente trabajo problematiza el proceso de revitalización y patrimonialización por el que está atravesando la fiesta cartagenera del mes de noviembre, desde el año 2004, adelantado por el aquí denominado "Comité de Fiestas de Independencia"-CFI-. El discurso elaborado por esta colecti...
- Autores:
-
Narváez Polo, Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34927
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural - Investigaciones - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Cultura popular - Investigaciones - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Elite (Ciencias sociales) - Investigaciones - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Colombia - Política cultural - Investigaciones
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El siguiente trabajo problematiza el proceso de revitalización y patrimonialización por el que está atravesando la fiesta cartagenera del mes de noviembre, desde el año 2004, adelantado por el aquí denominado "Comité de Fiestas de Independencia"-CFI-. El discurso elaborado por esta colectividad para gestionar la inclusión de la fiesta cartagenera en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana -LRPCI-, al tiempo en que busca enaltecer las prácticas tradicionales a salvaguardar presentes en la fiesta, funciona como dispositivo reproductor del estigma hacia la negridad, al negar/ocultar el componente negro de tales prácticas al ser entendidas y descritas desde el concepto de "populares". Esta categoría de clase subsume/forcluye la dimensión racial de estas manifestaciones artísticas y culturales, nacidas bajo el seno de las comunidades negras presentes en la ciudad desde su consolidación como puerto y fuerte colonial. Esta negación de la negridad obedece a dinámicas de racismo estructural que operan desde la época colonial que aún hoy impactan la vida social de los y las cartageneras, y que en la fiesta cobran unos matices particulares. La investigación mezcla distintos recursos metodológicos para, en un primer momento, presentar una genealogía de lo negro y del estigma que lo define/constituye en Cartagena; luego propongo una reflexión analítico-crítica del discurso de patrimonialización de la fiesta, centrado en el uso ambiguo del término "popular"; por último, planteo una contextualización de la fiesta frente al Estado y al evento privado del Concurso Nacional de Belleza, realizado de manera paralela a la fiesta novembrina, con el fin de poner en evidencia el entrecruzamiento de la clase y la raza para sostener dinámicas de exclusión o negación de lo negro en el marco festivo del mes de noviembre. |
---|