Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia

Con el fin de comprender la noción que niños y niñas colombianos de edad escolar pertenecientes a dos contextos sociales daban del bienestar, identificando los factores asociados a esta y la importancia que tenía la autonomía, se realizó un estudio cualitativo con enfoque participativo en dos instit...

Full description

Autores:
Vásquez Moreno, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44218
Palabra clave:
Bienestar infantil - Aspectos psicológicos - Estudio de casos
Bienestar infantil - Aspectos sociales - Estudio de casos
Bienestar infantil - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Autonomía (Psicología) - Investigaciones
Psicología infantil - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_b2c41ee8117f0ce038e391faab2e0037
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44218
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
title Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
spellingShingle Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
Bienestar infantil - Aspectos psicológicos - Estudio de casos
Bienestar infantil - Aspectos sociales - Estudio de casos
Bienestar infantil - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Autonomía (Psicología) - Investigaciones
Psicología infantil - Investigaciones
Psicología
title_short Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
title_full Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
title_fullStr Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
title_sort Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Moreno, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Ávila, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Moreno, Juan Carlos
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Naismith, Iona Jane
Alfaro Inzunza, Jaime
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Bienestar infantil - Aspectos psicológicos - Estudio de casos
Bienestar infantil - Aspectos sociales - Estudio de casos
Bienestar infantil - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Autonomía (Psicología) - Investigaciones
Psicología infantil - Investigaciones
topic Bienestar infantil - Aspectos psicológicos - Estudio de casos
Bienestar infantil - Aspectos sociales - Estudio de casos
Bienestar infantil - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Autonomía (Psicología) - Investigaciones
Psicología infantil - Investigaciones
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Con el fin de comprender la noción que niños y niñas colombianos de edad escolar pertenecientes a dos contextos sociales daban del bienestar, identificando los factores asociados a esta y la importancia que tenía la autonomía, se realizó un estudio cualitativo con enfoque participativo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. 126 niños/as entre los 8 a 11 años, de dos instituciones educativas de Bogotá, construyeron esquemas del bienestar que evidenciaban los factores que estos asociaban con la idea de sentirse bien. En cada colegio, tres grupos de niños y niñas tomaron fotografías de todo lo que se relacionan con sentirse bien y las clasificaron en categorías que fueron organizadas en un esquema que muestran la importancia de cada una de estas y la manera en que se relacionaban entre sí. Además, se hicieron grupos focales que permitieron conocer la relación que tenía esta idea de bienestar con la autonomía de acuerdo...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44218
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827944.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44218
identifier_str_mv u827944.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff487199-051e-4037-9b6e-0bb58daacf91/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c72be7ac-b482-4f86-9810-347f0ddc59c4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df1c0a96-8002-40bf-80ec-0de8084d6f14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfb6aa9511afba1e1fd847d9c575a18c
89c05150f3d0c15284bcb876a0f7cd69
9b20592dfa9bc3177dfbd77357c6eeb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133871295135744
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Soniavirtual::4737-1Vásquez Moreno, Juan Carlosf84eb8b6-f5bc-4dc7-95ae-db3a047bcbe3500Naismith, Iona JaneAlfaro Inzunza, Jaime2020-09-03T14:34:04Z2020-09-03T14:34:04Z2019http://hdl.handle.net/1992/44218u827944.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con el fin de comprender la noción que niños y niñas colombianos de edad escolar pertenecientes a dos contextos sociales daban del bienestar, identificando los factores asociados a esta y la importancia que tenía la autonomía, se realizó un estudio cualitativo con enfoque participativo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. 126 niños/as entre los 8 a 11 años, de dos instituciones educativas de Bogotá, construyeron esquemas del bienestar que evidenciaban los factores que estos asociaban con la idea de sentirse bien. En cada colegio, tres grupos de niños y niñas tomaron fotografías de todo lo que se relacionan con sentirse bien y las clasificaron en categorías que fueron organizadas en un esquema que muestran la importancia de cada una de estas y la manera en que se relacionaban entre sí. Además, se hicieron grupos focales que permitieron conocer la relación que tenía esta idea de bienestar con la autonomía de acuerdo...In order to understand the notion that Colombian boys and girls of school age belonging to two social contexts gave of well-being, identifying the factors associated with it and the importance of autonomy, a qualitative study was conducted with a participatory approach in two educational institutions from the city of Bogotá. 126 children between the ages of 8 and 11, from two educational institutions in Bogotá, built wellbeing schemes that showed the factors that they associated with the idea of feeling good. In each school, three groups of boys and girls took pictures of everything that relates to feeling good and classified them into categories that were organized in a scheme that shows the importance of each of these and the way in which they related to each other. In addition, focus groups were made, exploring the relationship that this idea of well-being had with autonomy according to the participants...Magíster en PsicologíaMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBienestar infantil - Aspectos psicológicos - Estudio de casosBienestar infantil - Aspectos sociales - Estudio de casosBienestar infantil - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAutonomía (Psicología) - InvestigacionesPsicología infantil - InvestigacionesPsicologíaPublication93c0c47f-bdc4-4655-aede-198bcd850481virtual::4737-193c0c47f-bdc4-4655-aede-198bcd850481virtual::4737-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000169340virtual::4737-1ORIGINALu827944.pdfapplication/pdf1723545https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff487199-051e-4037-9b6e-0bb58daacf91/downloaddfb6aa9511afba1e1fd847d9c575a18cMD51THUMBNAILu827944.pdf.jpgu827944.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c72be7ac-b482-4f86-9810-347f0ddc59c4/download89c05150f3d0c15284bcb876a0f7cd69MD55TEXTu827944.pdf.txtu827944.pdf.txtExtracted texttext/plain281588https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df1c0a96-8002-40bf-80ec-0de8084d6f14/download9b20592dfa9bc3177dfbd77357c6eeb4MD541992/44218oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442182024-03-20 11:22:06.33http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co