Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana

El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades guberna...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55785
Palabra clave:
Bicicletas
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b269e0964a522c56706375e54b38e4a7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55785
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
title Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
spellingShingle Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
Bicicletas
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
title_full Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
title_fullStr Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
title_full_unstemmed Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
title_sort Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo, Carlos Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Juan Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zorro Sánchez, Carlos Antonio
Vergel Tovar, Cristian Erik
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bicicletas
Movilidad urbana
topic Bicicletas
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades gubernamentales y formuladores del proyecto hace que dichos prejuicios y percepciones cobren importancia y que valga la pena ahondar en sus orígenes, causados en alguna medida, por juzgamientos anticipados al proyecto. Estos prejuicios ciudadanos, que en la literatura se evidencian como elementos comunes en procesos de este tipo, fueron analizados bajo tres categorías: el modelo de participación ciudadana implementado, el diseño técnico proyectado y el impacto de la ciclo-infraestructura en el comercio de la ciudad. Con respecto a estos tres ejes encontré que los prejuicios ciudadanos existen en Bucaramanga, que el modelo de participación ciudadana usado no fue suficiente, que las condicionantes urbanas limitaron el diseño del trazado y que la política pública no tuvo en cuenta contingencias técnicas que afectaron algunos establecimientos comerciales. Estos hallazgos me permitieron realizar recomendaciones a la política pública de ciclo-inclusión, que no solo sirven para ajustar la existente en Bucaramanga, sino también, para tenerlas en cuenta en futuras políticas del mismo tipo en otras ciudades.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:14:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55785
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26206.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55785
identifier_str_mv 26206.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 113 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Planificación Urbana y Regional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb211932-a91e-4ce3-b83f-797602b74aa8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b026bf-baaa-41e8-9e20-81b937052897/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d118815c-7751-4b4f-b95c-6c4f0606aed3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f74b37270457066e075cfcd566732e95
7a9658f191b5ef1b08c3cef0c8445091
b96fa919ccd6b2d85c631c3bcfd1b66e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133846024454144
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo, Carlos Felipe0d0b4e41-60b8-416f-a84d-8530f9e294b4500Gómez Rodríguez, Juan Sebastián467ff89b-762a-44cd-a1d6-f7932c652678400Zorro Sánchez, Carlos Antoniovirtual::18615-1Vergel Tovar, Cristian Erikvirtual::18616-12022-02-22T20:14:20Z2022-02-22T20:14:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5578526206.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades gubernamentales y formuladores del proyecto hace que dichos prejuicios y percepciones cobren importancia y que valga la pena ahondar en sus orígenes, causados en alguna medida, por juzgamientos anticipados al proyecto. Estos prejuicios ciudadanos, que en la literatura se evidencian como elementos comunes en procesos de este tipo, fueron analizados bajo tres categorías: el modelo de participación ciudadana implementado, el diseño técnico proyectado y el impacto de la ciclo-infraestructura en el comercio de la ciudad. Con respecto a estos tres ejes encontré que los prejuicios ciudadanos existen en Bucaramanga, que el modelo de participación ciudadana usado no fue suficiente, que las condicionantes urbanas limitaron el diseño del trazado y que la política pública no tuvo en cuenta contingencias técnicas que afectaron algunos establecimientos comerciales. Estos hallazgos me permitieron realizar recomendaciones a la política pública de ciclo-inclusión, que no solo sirven para ajustar la existente en Bucaramanga, sino también, para tenerlas en cuenta en futuras políticas del mismo tipo en otras ciudades.The social conflict between the citizen actors in Bucaramanga regarding the public policy of cycle-infrastructure implemented has delayed the execution process of its phase I. The opposing opinions between bike users, drivers of motorized vehicles, merchants, government entities and project formulators makes these prejudices and perceptions gain importance and that it is worth delving into their origins, caused to some extent, by judgments anticipated to the project. These citizen prejudices, which in the literature are evidenced as common elements in processes of this type, were analyzed under three categories: the implemented citizen participation model, the projected technical design and the impact of the cycle-infrastructure on the city's commerce. . With respect to these three axes, I found that citizen prejudices exist in Bucaramanga, that the model of citizen participation used was not sufficient, that urban conditions limited the design of the route, and that public policy did not take into account technical contingencies that affected some establishments. commercial. These findings allowed me to make recommendations for the cycle-inclusion public policy, which not only serve to adjust the existing one in Bucaramanga, but also to take them into account in future policies of the same type in other cities.Magíster en Planificación Urbana y RegionalMaestría113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Planificación Urbana y RegionalCentro Interdisciplinario de Estudios sobre DesarrolloLos prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBicicletasMovilidad urbanaGobierno y Asuntos Públicos202010002Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=xG-7B-EAAAAJvirtual::18615-1https://scholar.google.es/citations?user=5vxE3UMAAAAJvirtual::18616-10000-0002-9915-1065virtual::18615-10000-0001-8645-8685virtual::18616-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068063virtual::18615-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000064801virtual::18616-116cb4c90-175f-4c6f-ac16-fd455c7d624avirtual::18615-11866f52b-6c39-4cfd-b8da-c8577d9fea6cvirtual::18616-116cb4c90-175f-4c6f-ac16-fd455c7d624avirtual::18615-11866f52b-6c39-4cfd-b8da-c8577d9fea6cvirtual::18616-1THUMBNAIL26206.pdf.jpg26206.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6895https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb211932-a91e-4ce3-b83f-797602b74aa8/downloadf74b37270457066e075cfcd566732e95MD53ORIGINAL26206.pdfapplication/pdf4597587https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b026bf-baaa-41e8-9e20-81b937052897/download7a9658f191b5ef1b08c3cef0c8445091MD51TEXT26206.pdf.txt26206.pdf.txtExtracted texttext/plain264169https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d118815c-7751-4b4f-b95c-6c4f0606aed3/downloadb96fa919ccd6b2d85c631c3bcfd1b66eMD521992/55785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557852024-07-05 10:49:50.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co