Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades guberna...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55785
- Palabra clave:
- Bicicletas
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b269e0964a522c56706375e54b38e4a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55785 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
title |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
spellingShingle |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana Bicicletas Movilidad urbana Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
title_full |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
title_fullStr |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
title_full_unstemmed |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
title_sort |
Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pardo, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Juan Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zorro Sánchez, Carlos Antonio Vergel Tovar, Cristian Erik |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Bicicletas Movilidad urbana |
topic |
Bicicletas Movilidad urbana Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades gubernamentales y formuladores del proyecto hace que dichos prejuicios y percepciones cobren importancia y que valga la pena ahondar en sus orígenes, causados en alguna medida, por juzgamientos anticipados al proyecto. Estos prejuicios ciudadanos, que en la literatura se evidencian como elementos comunes en procesos de este tipo, fueron analizados bajo tres categorías: el modelo de participación ciudadana implementado, el diseño técnico proyectado y el impacto de la ciclo-infraestructura en el comercio de la ciudad. Con respecto a estos tres ejes encontré que los prejuicios ciudadanos existen en Bucaramanga, que el modelo de participación ciudadana usado no fue suficiente, que las condicionantes urbanas limitaron el diseño del trazado y que la política pública no tuvo en cuenta contingencias técnicas que afectaron algunos establecimientos comerciales. Estos hallazgos me permitieron realizar recomendaciones a la política pública de ciclo-inclusión, que no solo sirven para ajustar la existente en Bucaramanga, sino también, para tenerlas en cuenta en futuras políticas del mismo tipo en otras ciudades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:14:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:14:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55785 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26206.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55785 |
identifier_str_mv |
26206.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Planificación Urbana y Regional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb211932-a91e-4ce3-b83f-797602b74aa8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b026bf-baaa-41e8-9e20-81b937052897/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d118815c-7751-4b4f-b95c-6c4f0606aed3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f74b37270457066e075cfcd566732e95 7a9658f191b5ef1b08c3cef0c8445091 b96fa919ccd6b2d85c631c3bcfd1b66e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133846024454144 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo, Carlos Felipe0d0b4e41-60b8-416f-a84d-8530f9e294b4500Gómez Rodríguez, Juan Sebastián467ff89b-762a-44cd-a1d6-f7932c652678400Zorro Sánchez, Carlos Antoniovirtual::18615-1Vergel Tovar, Cristian Erikvirtual::18616-12022-02-22T20:14:20Z2022-02-22T20:14:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5578526206.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades gubernamentales y formuladores del proyecto hace que dichos prejuicios y percepciones cobren importancia y que valga la pena ahondar en sus orígenes, causados en alguna medida, por juzgamientos anticipados al proyecto. Estos prejuicios ciudadanos, que en la literatura se evidencian como elementos comunes en procesos de este tipo, fueron analizados bajo tres categorías: el modelo de participación ciudadana implementado, el diseño técnico proyectado y el impacto de la ciclo-infraestructura en el comercio de la ciudad. Con respecto a estos tres ejes encontré que los prejuicios ciudadanos existen en Bucaramanga, que el modelo de participación ciudadana usado no fue suficiente, que las condicionantes urbanas limitaron el diseño del trazado y que la política pública no tuvo en cuenta contingencias técnicas que afectaron algunos establecimientos comerciales. Estos hallazgos me permitieron realizar recomendaciones a la política pública de ciclo-inclusión, que no solo sirven para ajustar la existente en Bucaramanga, sino también, para tenerlas en cuenta en futuras políticas del mismo tipo en otras ciudades.The social conflict between the citizen actors in Bucaramanga regarding the public policy of cycle-infrastructure implemented has delayed the execution process of its phase I. The opposing opinions between bike users, drivers of motorized vehicles, merchants, government entities and project formulators makes these prejudices and perceptions gain importance and that it is worth delving into their origins, caused to some extent, by judgments anticipated to the project. These citizen prejudices, which in the literature are evidenced as common elements in processes of this type, were analyzed under three categories: the implemented citizen participation model, the projected technical design and the impact of the cycle-infrastructure on the city's commerce. . With respect to these three axes, I found that citizen prejudices exist in Bucaramanga, that the model of citizen participation used was not sufficient, that urban conditions limited the design of the route, and that public policy did not take into account technical contingencies that affected some establishments. commercial. These findings allowed me to make recommendations for the cycle-inclusion public policy, which not only serve to adjust the existing one in Bucaramanga, but also to take them into account in future policies of the same type in other cities.Magíster en Planificación Urbana y RegionalMaestría113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Planificación Urbana y RegionalCentro Interdisciplinario de Estudios sobre DesarrolloLos prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBicicletasMovilidad urbanaGobierno y Asuntos Públicos202010002Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=xG-7B-EAAAAJvirtual::18615-1https://scholar.google.es/citations?user=5vxE3UMAAAAJvirtual::18616-10000-0002-9915-1065virtual::18615-10000-0001-8645-8685virtual::18616-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068063virtual::18615-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000064801virtual::18616-116cb4c90-175f-4c6f-ac16-fd455c7d624avirtual::18615-11866f52b-6c39-4cfd-b8da-c8577d9fea6cvirtual::18616-116cb4c90-175f-4c6f-ac16-fd455c7d624avirtual::18615-11866f52b-6c39-4cfd-b8da-c8577d9fea6cvirtual::18616-1THUMBNAIL26206.pdf.jpg26206.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6895https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb211932-a91e-4ce3-b83f-797602b74aa8/downloadf74b37270457066e075cfcd566732e95MD53ORIGINAL26206.pdfapplication/pdf4597587https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b026bf-baaa-41e8-9e20-81b937052897/download7a9658f191b5ef1b08c3cef0c8445091MD51TEXT26206.pdf.txt26206.pdf.txtExtracted texttext/plain264169https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d118815c-7751-4b4f-b95c-6c4f0606aed3/downloadb96fa919ccd6b2d85c631c3bcfd1b66eMD521992/55785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557852024-07-05 10:49:50.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |