Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana
El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades guberna...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55785
- Palabra clave:
- Bicicletas
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades gubernamentales y formuladores del proyecto hace que dichos prejuicios y percepciones cobren importancia y que valga la pena ahondar en sus orígenes, causados en alguna medida, por juzgamientos anticipados al proyecto. Estos prejuicios ciudadanos, que en la literatura se evidencian como elementos comunes en procesos de este tipo, fueron analizados bajo tres categorías: el modelo de participación ciudadana implementado, el diseño técnico proyectado y el impacto de la ciclo-infraestructura en el comercio de la ciudad. Con respecto a estos tres ejes encontré que los prejuicios ciudadanos existen en Bucaramanga, que el modelo de participación ciudadana usado no fue suficiente, que las condicionantes urbanas limitaron el diseño del trazado y que la política pública no tuvo en cuenta contingencias técnicas que afectaron algunos establecimientos comerciales. Estos hallazgos me permitieron realizar recomendaciones a la política pública de ciclo-inclusión, que no solo sirven para ajustar la existente en Bucaramanga, sino también, para tenerlas en cuenta en futuras políticas del mismo tipo en otras ciudades. |
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