Los prejuicios ciudadanos como determinantes en la implementación de la bicicleta como medio de transporte: estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su área metropolitana

El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades guberna...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55785
Palabra clave:
Bicicletas
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El conflicto social entre los actores ciudadanos en Bucaramanga con respecto a la política pública de ciclo-infraestructura implementada ha retrasado el proceso de ejecución de su fase I. Las opiniones opuestas entre biciusuarios, conductores de vehículos motorizados, comerciantes, entidades gubernamentales y formuladores del proyecto hace que dichos prejuicios y percepciones cobren importancia y que valga la pena ahondar en sus orígenes, causados en alguna medida, por juzgamientos anticipados al proyecto. Estos prejuicios ciudadanos, que en la literatura se evidencian como elementos comunes en procesos de este tipo, fueron analizados bajo tres categorías: el modelo de participación ciudadana implementado, el diseño técnico proyectado y el impacto de la ciclo-infraestructura en el comercio de la ciudad. Con respecto a estos tres ejes encontré que los prejuicios ciudadanos existen en Bucaramanga, que el modelo de participación ciudadana usado no fue suficiente, que las condicionantes urbanas limitaron el diseño del trazado y que la política pública no tuvo en cuenta contingencias técnicas que afectaron algunos establecimientos comerciales. Estos hallazgos me permitieron realizar recomendaciones a la política pública de ciclo-inclusión, que no solo sirven para ajustar la existente en Bucaramanga, sino también, para tenerlas en cuenta en futuras políticas del mismo tipo en otras ciudades.