Desarrollo de algoritmo evolutivo multi-objetivo auto-organizado para la optimización de Pareto
Los problemas de diseño en ingeniería suelen ser por naturaleza problemas multi-objetivo. Gracias a esto, no existe una única solución que optimice todos los requerimientos de diseño, sino un conjunto de soluciones óptimas llamado frente de Pareto. Bajo condiciones leves, este frente forma un espaci...
- Autores:
-
Salamanca Gómez, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44251
- Palabra clave:
- Diseño en ingeniería
Optimización matemática
Mapas autoorganizados
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Los problemas de diseño en ingeniería suelen ser por naturaleza problemas multi-objetivo. Gracias a esto, no existe una única solución que optimice todos los requerimientos de diseño, sino un conjunto de soluciones óptimas llamado frente de Pareto. Bajo condiciones leves, este frente forma un espacio topológico de (m - 1) dimensiones para un problema multi-objetivo de m número de objetivos. Bajo esta propiedad, en el siguiente trabajo se propone un algoritmo evolutivo multi-objetivo basado en mapas auto-organizados para la obtención de frentes de Pareto en problemas de ingeniería. Utilizando un mapa auto-organizado con (m-1) variables latentes, se encuentran las relaciones de vecindad actuales entre las soluciones de una población por medio de proceso de agrupamiento. De esta manera, una solución solo puede cruzarse con soluciones vecinas para la generación de una nueva solución. Diferentes instancias de prueba son aplicadas a dicho algoritmo y comparado contra los mejores algoritmos de la actualidad. Los resultados muestran ventajas y desventajas respecto a otras aproximaciones. Adicionalmente, el algoritmo es probado en la exploración del espacio de diseño en un problema de optimización aerodinámico mostrando buenos resultados. |
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