Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos
En este documento se estructuró un modelo econométrico de costos operacionales para sistemas férreos tipo tranvía y tren ligero en Estados Unidos. Este modelo fue estimado mediante la forma funcional Cobb Douglas a partir de la utilización de 394 observaciones a partir 44 sistemas férreos distribuid...
- Autores:
-
Vásquez Cárdenas, Ángel Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54563
- Palabra clave:
- Tranvía
Tren ligero
Economías de escala
Economías de densidad
Costo operacional
Transporte ferroviario
Transporte de pasajeros
Modelos econométricos
Estados Unidos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_b22448fb912d8d47e515daee076bd9c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54563 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
title |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
spellingShingle |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos Tranvía Tren ligero Economías de escala Economías de densidad Costo operacional Transporte ferroviario Transporte de pasajeros Modelos econométricos Estados Unidos Ingeniería |
title_short |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
title_full |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
title_fullStr |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
title_sort |
Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Cárdenas, Ángel Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Clavijo Pérez, Orlando Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Cárdenas, Ángel Ricardo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Tranvía Tren ligero Economías de escala Economías de densidad Costo operacional |
topic |
Tranvía Tren ligero Economías de escala Economías de densidad Costo operacional Transporte ferroviario Transporte de pasajeros Modelos econométricos Estados Unidos Ingeniería |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte ferroviario Transporte de pasajeros Modelos econométricos Estados Unidos |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En este documento se estructuró un modelo econométrico de costos operacionales para sistemas férreos tipo tranvía y tren ligero en Estados Unidos. Este modelo fue estimado mediante la forma funcional Cobb Douglas a partir de la utilización de 394 observaciones a partir 44 sistemas férreos distribuidos a lo largo de la geografía del territorio estadounidense. Adicionalmente, mediante el software STATA se determinó un modelo de costos operacionales que identificó que variables como densidad de trenes y longitud de red resultaron ser los principales factores de costo de los sistemas férreos urbanos para esta investigación. Así mismo, se determinó economías de escala crecientes para ambos tipos de sistemas, al mismo tiempo que economías de densidad decrecientes para sistemas tipo tranvías. Con base en esto, se llegó a la conclusión que el costo operacional para variables como la densidad de trenes tiene mayor afectación en sistemas tipo tranvía, dadas sus propiedades físicas de operación; a diferencia de los sistemas de trenes ligeros, para los cuales se halló un comportamiento similar al expuesto en la bibliografía referente a trenes pesados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-07T19:09:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-07T19:09:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/54563 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/54563 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Alexei Gómez Eguiarte Martínez, G. d. (2016). Aplicación de funciones de distribución continuas para modelar la demanda de pasajeros en una línea de tren ligero. Contaduría y Administración, 61, 159-175. doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.002 Alvarez, A. G. (2016). Explotación comercial y operación de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, la demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal. Santiago de Compostela: Fundación de los ferrocarriles Españoles. APD. (28 de 05 de 2019). ¿Qué es economía de escala y qué tipos existen? Actualidad APD. Recuperado el 01 de 12 de 2020, de APD: https://www.apd.es/que-es-economia-de-escala-y-tipos/ Arellano, M., & Bover, O. (1990). La econometría de datos de panel. Investigaciones Económicas (Segunda época), XIV(1), 3-45. Recuperado el 17 de 11 de 2020, de https://www.cemfi.es/~arellano/arellano-bover-inv-econ-1990.pdf Brage-Ardao, R., Graham, D., Anderson, R., & Barron, A. (2015). Econometric Benchmarking of Metro Operating Costs. Methods and Applications. European Transport Conference 2015. Frankfurt, Alemania. Briones Mendoza, X. F., Molero Oliva, L. E., & Calderón Zamora, O. X. (20 de 12 de 2018). La función de producción Cobb-Douglas en el Ecuador. Tendencias, XIX(2), 45-73. doi:https://doi.org/10.22267/rtend.181902.97 Bruun, E. (2005). Bus Rapid Transit and Light Rail: Comparing Operating Costs with a Parametric Cost Model. 1927 issue 1, 11-21. Cabrera Valdez, L. A. (08 de Septiembre de 2015). Economías De Densidad. Carmona, M. (30 de octubre de 2014). Econometría - Contrastes de Hipótesis Individuales. España: Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa. Recuperado el 30 de 12 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=PaNKFuzss2g&ab_channel=UCAMUniversidadCat%C3%B3licadeMurcia Caves, D., Christensen, L., & Tretheway, M. (1984). Economies of Density versus Economies of Scale: Why Trunk and Local Service Airline Costs Differ. The RAND Journal of Economics, 15(4),, 471-489. CEPAL. (2016). Horizontes 2030, la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Trigesimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL. Ciudad de Mexico: CEPAL, Organización de las Naciones Unidas. Clavijo, O. (2019). Econometric Cost Model for LRT and Tramways in the UK and its Applicability to Developing Countries. Leeds, United Kingdom: University of Leeds. COLOMBIA, R. D. (2015). Decreto 1008 del 15 de Mayo de 2015: por el cual se reglamenta el servicio de transporte público masivo de pasajeros por metro ligero, tren ligero, tranvía y tren-tram. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Bogotá DC: MINISTERIO DE TRANSPORTE . de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. (A. Bosch, Ed.) Barcelona, España. Recuperado el 23 de 10 de 2020, de https://imt.mx/images/files/SPC/Convocatorias/Formatos/bibliografia/Economia-del-transporte-Gines-de-Rus.pdf Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización. . (2011). Regresión Lineal Múltiple. Recuperado el 13 de 10 de 2020, de Universidad de Santiago de Compostela. : http://eio.usc.es/eipc1/BASE/BASEMASTER/FORMULARIOS-PHP-DPTO/MATERIALES/Mat_50140128_RegresionMultiple.pdf Fernandez Jardón, C. M. (s.f.). Heterocedasticidad. Estimadores, test y posibles soluciones fáctibles. Recuperado el 2020 de 12 de 15, de Departamento de Economía Aplicada - Universidad de Vigo: http://cjardon.webs.uvigo.es/Transparencias/Unidad7.pdf Flores Ruiz, E., Miranda Novales, M., & Villasis Keever, M. A. (12 de 09 de 2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia Mexico, 64(3), 364-370. Recuperado el 29 de 10 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdf Goldberger, A. (2001). Introducción a la econometría. Barcelona: Ariel. Hattori, S. (March de 2004). Tramks making way for light rail transit. Japan railway & transport review 38, 30-40. Héctor Salgado Banda, L. E. (2010). Funciones de costos translogarítmicas. Una aplicación para el sector manufacturero mexicano. El trimestre económico, 77(307), 683-717. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2010000300683&lng=es&tlng=es. Hidalgo, D. (Mayo de 2005). Comparación de Alternativas de Transporte Público Masivo - Una Aproximación Conceptual. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, págs. 94-105. Hodgson, P., & Potter, S. (2010). Refining light rapid transit typology: a UK perspective. Transportation Planning and Technology, Vol. 33, (4),, 367-384. Jevons, H. S. (1931). The Second Industrial Revolution. The Economic Journal, 41(161), 1¿18. Obtenido de https://doi.org/10.2307/2224131 Jiménez Bermejo, D. (septiembre de 2015). Elasticidad. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/elasticidad.html Mawromatis, C. (2002). Movilidad en los Suburbios Dispersos y el Nuevo Urbanismo en los Estados Unidos de América: ¿importación irreflexiva desde Chile? Revista de Urbanismo, (5). Departamento de urbanismo. Universidad de Chile. Mendoza, M. d., & Diaz, E. (2019). Analysis of total productivity of factors in the high technology industry in Mexico, 2003-2013. Análisis económico, XXXIV(86), 65-89. Montero Granados, R. (2005). Test de Hausman. Recuperado el 23 de 12 de 2020, de Documentos de Trabajo en Economía Aplicada.: https://www.ugr.es/~montero/matematicas/hausman.pdf Montero Granados, R. (junio de 2011). Efectos fijos o aleatorios: test de especificación. Recuperado el 25 de 11 de 2020, de Documentos de Trabajo en Economía Aplicada.: https://www.ugr.es/~montero/matematicas/especificacion.pdf O¿Toole, R. (5 de January de 2006). A Desire Named Streetcar, How Federal Subsidies Encourage Wasteful Local Transit Systems. (C. Institute, Ed.) Policy analysis, 1-16. Oum, T. H., Waters, & Yu, C. (Enero de 1999). A Survey of Productivity and Efficiency Measurement in Rail Transport. Journal of Transport Economics and Policy, 33(1), 9-42. Pickrell, D. H. (1992). A desire named streetcar: fantasy and fact in rail transit planning. Journal of the American Planning Association, 58(2), 158-176. Piol, R. (2018). VALIDACION DE LA REGRESION MEDIANTE EL ANALISIS DE HOMOCEDASTICIDAD. Recuperado el 2020 de 12 de 15, de Biblioteca UPAV: http://upav-biblioteca.org/site/wp-content/uploads/2018/02/Validacion-de-la-Regresion-Mediante-el-analisis-de-Homocedasticidad.pdf Policonomics. (2015). Rendimientos a escala. Recuperado el 03 de 12 de 2020, de Policonomics: https://policonomics.com/es/rendimientos-escala/ Porter, G. (1999). Los Ferrocarriles en los Estados Unidos: Mitos y Realidades. Wilmington, Delaware: Hagley Museum and Library. Price, J. H. (1958). London¿s First Electric Tramway. The Journal of Transport History, 205-211. Revollo, D., & Londoño, G. (2010). Análisis de las economías de escala y alcance en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia. Desarrollo y Sociedad, 66, págs. 145-182. Rivas, F. (20 de agosto de 1998). El significado de la significancia. Conceptos en Epidemiología, 18(3), 291-295. Recuperado el 29 de 12 de 2020, de https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/download/1000/1115 Rus, G. d., Nombela, G., & Campos, J. (2002). Economi¿a del transporte. Barcelona: ANTONI BOSCH EDITOR. Salmerón Gómez, R. (2006). Multicolinealidad. Recuperado el 2020 de 11 de 11, de Econometría: https://www.ugr.es/~romansg/material/WebEco/04-Eco2/Transparencias/01_Multicolinealidad.pdf Sánchez Barajas, G. (2013). Ejercicio N°2 - Series de tiempo. Obtenido de Facultad de Economía. Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.economia.unam.mx/profesor/barajas/econom/ejer2 Smith, A., & Wheat, P. (2007). A quantitative study of train operating companies cost and efficiency trends 1996 to 2006: lessons for future franchising policy. PROCEEDINGS OF THE EUROPEAN TRANSPORT CONFERENCE 2007 HELD 17-19 OCTOBER 2007. LEIDEN, THE NETHERLANDS. UCM. (2013). Cuestiones importantes en el modelo lineal general (MLG). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ULPGC. (2012). Modelos de Ecuaciones Aparentemente No Relacionadas. Obtenido de Universidad de las Palmas de Gran Canaria: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/5/5839/Practica_8_Modelos_SURE_Funciones_traslog.pdf Uriel Jimenez, E. (2019). Multicolinealidad. Recuperado el 26 de 11 de 2020, de Introducción a la econometría: https://www.uv.es/uriel/material/multicolinealidad3.pdf Ventosa Santaulària, D. (septiembre-diciembre de 2006). ¿Qué es la Econometría? Acta Universitaria, 16(3), 47-51. Recuperado el 04 de 11 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/416/41600305.pdf Wheat, P., & Smith, A. S. (May de 2008). Assessing the Marginal Infrastructure Maintenance Wear and Tear Costs for Britain's Railway Network. Journal of Transport Economics and Policy (JTEP), 42(2), 186 - 224. Zunz, O. (1972). The Case of the Third Avenue Elevated Railway. The Journal of Interdisciplinary History, 3, 89-102. Obtenido de https://doi.org/10.2307/202463 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
94 Páginas |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1065d577-958c-447e-847b-d3821e0f77bd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3403935b-dcd4-45dd-a488-fdd91aa42b46/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99b5c309-6cb0-457d-a48c-f2ac62f59ecb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/02901f57-c30c-48dd-b6bc-32db841f2986/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/617f796d-5487-4163-b4ba-f7c0d35e4d42/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 3ade862dfcb971417761997b5324330e 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 69999b4f5c6f90d6c4578a453874473e baaaf39c56c7ca4b42d48c754e59c060 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133810448367616 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Pérez, Orlando Estebancb242140-c3ce-4907-8f5e-d12b5f7f74ef600Vásquez Cárdenas, Ángel Ricardof7ebc0bc-1021-475a-b411-80498d2cb3ae6002022-02-07T19:09:46Z2022-02-07T19:09:46Z2022-01-31http://hdl.handle.net/1992/54563instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se estructuró un modelo econométrico de costos operacionales para sistemas férreos tipo tranvía y tren ligero en Estados Unidos. Este modelo fue estimado mediante la forma funcional Cobb Douglas a partir de la utilización de 394 observaciones a partir 44 sistemas férreos distribuidos a lo largo de la geografía del territorio estadounidense. Adicionalmente, mediante el software STATA se determinó un modelo de costos operacionales que identificó que variables como densidad de trenes y longitud de red resultaron ser los principales factores de costo de los sistemas férreos urbanos para esta investigación. Así mismo, se determinó economías de escala crecientes para ambos tipos de sistemas, al mismo tiempo que economías de densidad decrecientes para sistemas tipo tranvías. Con base en esto, se llegó a la conclusión que el costo operacional para variables como la densidad de trenes tiene mayor afectación en sistemas tipo tranvía, dadas sus propiedades físicas de operación; a diferencia de los sistemas de trenes ligeros, para los cuales se halló un comportamiento similar al expuesto en la bibliografía referente a trenes pesados.Ingeniero CivilPregrado94 PáginasspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalModelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados UnidosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTranvíaTren ligeroEconomías de escalaEconomías de densidadCosto operacionalTransporte ferroviarioTransporte de pasajerosModelos econométricosEstados UnidosIngenieríaAlexei Gómez Eguiarte Martínez, G. d. (2016). Aplicación de funciones de distribución continuas para modelar la demanda de pasajeros en una línea de tren ligero. Contaduría y Administración, 61, 159-175. doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.002Alvarez, A. G. (2016). Explotación comercial y operación de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, la demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal. Santiago de Compostela: Fundación de los ferrocarriles Españoles.APD. (28 de 05 de 2019). ¿Qué es economía de escala y qué tipos existen? Actualidad APD. Recuperado el 01 de 12 de 2020, de APD: https://www.apd.es/que-es-economia-de-escala-y-tipos/Arellano, M., & Bover, O. (1990). La econometría de datos de panel. Investigaciones Económicas (Segunda época), XIV(1), 3-45. Recuperado el 17 de 11 de 2020, de https://www.cemfi.es/~arellano/arellano-bover-inv-econ-1990.pdfBrage-Ardao, R., Graham, D., Anderson, R., & Barron, A. (2015). Econometric Benchmarking of Metro Operating Costs. Methods and Applications. European Transport Conference 2015. Frankfurt, Alemania.Briones Mendoza, X. F., Molero Oliva, L. E., & Calderón Zamora, O. X. (20 de 12 de 2018). La función de producción Cobb-Douglas en el Ecuador. Tendencias, XIX(2), 45-73. doi:https://doi.org/10.22267/rtend.181902.97Bruun, E. (2005). Bus Rapid Transit and Light Rail: Comparing Operating Costs with a Parametric Cost Model. 1927 issue 1, 11-21.Cabrera Valdez, L. A. (08 de Septiembre de 2015). Economías De Densidad.Carmona, M. (30 de octubre de 2014). Econometría - Contrastes de Hipótesis Individuales. España: Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa. Recuperado el 30 de 12 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=PaNKFuzss2g&ab_channel=UCAMUniversidadCat%C3%B3licadeMurciaCaves, D., Christensen, L., & Tretheway, M. (1984). Economies of Density versus Economies of Scale: Why Trunk and Local Service Airline Costs Differ. The RAND Journal of Economics, 15(4),, 471-489.CEPAL. (2016). Horizontes 2030, la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Trigesimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL. Ciudad de Mexico: CEPAL, Organización de las Naciones Unidas.Clavijo, O. (2019). Econometric Cost Model for LRT and Tramways in the UK and its Applicability to Developing Countries. Leeds, United Kingdom: University of Leeds.COLOMBIA, R. D. (2015). Decreto 1008 del 15 de Mayo de 2015: por el cual se reglamenta el servicio de transporte público masivo de pasajeros por metro ligero, tren ligero, tranvía y tren-tram. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Bogotá DC: MINISTERIO DE TRANSPORTE .de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. (A. Bosch, Ed.) Barcelona, España. Recuperado el 23 de 10 de 2020, de https://imt.mx/images/files/SPC/Convocatorias/Formatos/bibliografia/Economia-del-transporte-Gines-de-Rus.pdfDepartamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización. . (2011). Regresión Lineal Múltiple. Recuperado el 13 de 10 de 2020, de Universidad de Santiago de Compostela. : http://eio.usc.es/eipc1/BASE/BASEMASTER/FORMULARIOS-PHP-DPTO/MATERIALES/Mat_50140128_RegresionMultiple.pdfFernandez Jardón, C. M. (s.f.). Heterocedasticidad. Estimadores, test y posibles soluciones fáctibles. Recuperado el 2020 de 12 de 15, de Departamento de Economía Aplicada - Universidad de Vigo: http://cjardon.webs.uvigo.es/Transparencias/Unidad7.pdfFlores Ruiz, E., Miranda Novales, M., & Villasis Keever, M. A. (12 de 09 de 2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia Mexico, 64(3), 364-370. Recuperado el 29 de 10 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdfGoldberger, A. (2001). Introducción a la econometría. Barcelona: Ariel.Hattori, S. (March de 2004). Tramks making way for light rail transit. Japan railway & transport review 38, 30-40.Héctor Salgado Banda, L. E. (2010). Funciones de costos translogarítmicas. Una aplicación para el sector manufacturero mexicano. El trimestre económico, 77(307), 683-717. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2010000300683&lng=es&tlng=es.Hidalgo, D. (Mayo de 2005). Comparación de Alternativas de Transporte Público Masivo - Una Aproximación Conceptual. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, págs. 94-105.Hodgson, P., & Potter, S. (2010). Refining light rapid transit typology: a UK perspective. Transportation Planning and Technology, Vol. 33, (4),, 367-384.Jevons, H. S. (1931). The Second Industrial Revolution. The Economic Journal, 41(161), 1¿18. Obtenido de https://doi.org/10.2307/2224131Jiménez Bermejo, D. (septiembre de 2015). Elasticidad. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/elasticidad.htmlMawromatis, C. (2002). Movilidad en los Suburbios Dispersos y el Nuevo Urbanismo en los Estados Unidos de América: ¿importación irreflexiva desde Chile? Revista de Urbanismo, (5). Departamento de urbanismo. Universidad de Chile.Mendoza, M. d., & Diaz, E. (2019). Analysis of total productivity of factors in the high technology industry in Mexico, 2003-2013. Análisis económico, XXXIV(86), 65-89.Montero Granados, R. (2005). Test de Hausman. Recuperado el 23 de 12 de 2020, de Documentos de Trabajo en Economía Aplicada.: https://www.ugr.es/~montero/matematicas/hausman.pdfMontero Granados, R. (junio de 2011). Efectos fijos o aleatorios: test de especificación. Recuperado el 25 de 11 de 2020, de Documentos de Trabajo en Economía Aplicada.: https://www.ugr.es/~montero/matematicas/especificacion.pdfO¿Toole, R. (5 de January de 2006). A Desire Named Streetcar, How Federal Subsidies Encourage Wasteful Local Transit Systems. (C. Institute, Ed.) Policy analysis, 1-16.Oum, T. H., Waters, & Yu, C. (Enero de 1999). A Survey of Productivity and Efficiency Measurement in Rail Transport. Journal of Transport Economics and Policy, 33(1), 9-42.Pickrell, D. H. (1992). A desire named streetcar: fantasy and fact in rail transit planning. Journal of the American Planning Association, 58(2), 158-176.Piol, R. (2018). VALIDACION DE LA REGRESION MEDIANTE EL ANALISIS DE HOMOCEDASTICIDAD. Recuperado el 2020 de 12 de 15, de Biblioteca UPAV: http://upav-biblioteca.org/site/wp-content/uploads/2018/02/Validacion-de-la-Regresion-Mediante-el-analisis-de-Homocedasticidad.pdfPoliconomics. (2015). Rendimientos a escala. Recuperado el 03 de 12 de 2020, de Policonomics: https://policonomics.com/es/rendimientos-escala/Porter, G. (1999). Los Ferrocarriles en los Estados Unidos: Mitos y Realidades. Wilmington, Delaware: Hagley Museum and Library.Price, J. H. (1958). London¿s First Electric Tramway. The Journal of Transport History, 205-211.Revollo, D., & Londoño, G. (2010). Análisis de las economías de escala y alcance en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia. Desarrollo y Sociedad, 66, págs. 145-182.Rivas, F. (20 de agosto de 1998). El significado de la significancia. Conceptos en Epidemiología, 18(3), 291-295. Recuperado el 29 de 12 de 2020, de https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/download/1000/1115Rus, G. d., Nombela, G., & Campos, J. (2002). Economi¿a del transporte. Barcelona: ANTONI BOSCH EDITOR.Salmerón Gómez, R. (2006). Multicolinealidad. Recuperado el 2020 de 11 de 11, de Econometría: https://www.ugr.es/~romansg/material/WebEco/04-Eco2/Transparencias/01_Multicolinealidad.pdfSánchez Barajas, G. (2013). Ejercicio N°2 - Series de tiempo. Obtenido de Facultad de Economía. Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.economia.unam.mx/profesor/barajas/econom/ejer2Smith, A., & Wheat, P. (2007). A quantitative study of train operating companies cost and efficiency trends 1996 to 2006: lessons for future franchising policy. PROCEEDINGS OF THE EUROPEAN TRANSPORT CONFERENCE 2007 HELD 17-19 OCTOBER 2007. LEIDEN, THE NETHERLANDS.UCM. (2013). Cuestiones importantes en el modelo lineal general (MLG). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.ULPGC. (2012). Modelos de Ecuaciones Aparentemente No Relacionadas. Obtenido de Universidad de las Palmas de Gran Canaria: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/5/5839/Practica_8_Modelos_SURE_Funciones_traslog.pdfUriel Jimenez, E. (2019). Multicolinealidad. Recuperado el 26 de 11 de 2020, de Introducción a la econometría: https://www.uv.es/uriel/material/multicolinealidad3.pdfVentosa Santaulària, D. (septiembre-diciembre de 2006). ¿Qué es la Econometría? Acta Universitaria, 16(3), 47-51. Recuperado el 04 de 11 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/416/41600305.pdfWheat, P., & Smith, A. S. (May de 2008). Assessing the Marginal Infrastructure Maintenance Wear and Tear Costs for Britain's Railway Network. Journal of Transport Economics and Policy (JTEP), 42(2), 186 - 224.Zunz, O. (1972). The Case of the Third Avenue Elevated Railway. The Journal of Interdisciplinary History, 3, 89-102. Obtenido de https://doi.org/10.2307/202463201629202PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1065d577-958c-447e-847b-d3821e0f77bd/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52THUMBNAILMODELO ECONOMÉTRICO DE COSTOS OPERACIONALES DE SISTEMAS DE TRENES LIGEROS Y TRANVÍAS EN ESTADOS UNIDOS.pdf.jpgMODELO ECONOMÉTRICO DE COSTOS OPERACIONALES DE SISTEMAS DE TRENES LIGEROS Y TRANVÍAS EN ESTADOS UNIDOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9426https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3403935b-dcd4-45dd-a488-fdd91aa42b46/download3ade862dfcb971417761997b5324330eMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99b5c309-6cb0-457d-a48c-f2ac62f59ecb/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALMODELO ECONOMÉTRICO DE COSTOS OPERACIONALES DE SISTEMAS DE TRENES LIGEROS Y TRANVÍAS EN ESTADOS UNIDOS.pdfMODELO ECONOMÉTRICO DE COSTOS OPERACIONALES DE SISTEMAS DE TRENES LIGEROS Y TRANVÍAS EN ESTADOS UNIDOS.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1698392https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/02901f57-c30c-48dd-b6bc-32db841f2986/download69999b4f5c6f90d6c4578a453874473eMD53TEXTMODELO ECONOMÉTRICO DE COSTOS OPERACIONALES DE SISTEMAS DE TRENES LIGEROS Y TRANVÍAS EN ESTADOS UNIDOS.pdf.txtMODELO ECONOMÉTRICO DE COSTOS OPERACIONALES DE SISTEMAS DE TRENES LIGEROS Y TRANVÍAS EN ESTADOS UNIDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain157006https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/617f796d-5487-4163-b4ba-f7c0d35e4d42/downloadbaaaf39c56c7ca4b42d48c754e59c060MD561992/54563oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/545632023-10-10 15:22:47.34https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |