Modelo econométrico de costos operacionales de sistemas de trenes ligeros y tranvías en Estados Unidos

En este documento se estructuró un modelo econométrico de costos operacionales para sistemas férreos tipo tranvía y tren ligero en Estados Unidos. Este modelo fue estimado mediante la forma funcional Cobb Douglas a partir de la utilización de 394 observaciones a partir 44 sistemas férreos distribuid...

Full description

Autores:
Vásquez Cárdenas, Ángel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54563
Palabra clave:
Tranvía
Tren ligero
Economías de escala
Economías de densidad
Costo operacional
Transporte ferroviario
Transporte de pasajeros
Modelos econométricos
Estados Unidos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En este documento se estructuró un modelo econométrico de costos operacionales para sistemas férreos tipo tranvía y tren ligero en Estados Unidos. Este modelo fue estimado mediante la forma funcional Cobb Douglas a partir de la utilización de 394 observaciones a partir 44 sistemas férreos distribuidos a lo largo de la geografía del territorio estadounidense. Adicionalmente, mediante el software STATA se determinó un modelo de costos operacionales que identificó que variables como densidad de trenes y longitud de red resultaron ser los principales factores de costo de los sistemas férreos urbanos para esta investigación. Así mismo, se determinó economías de escala crecientes para ambos tipos de sistemas, al mismo tiempo que economías de densidad decrecientes para sistemas tipo tranvías. Con base en esto, se llegó a la conclusión que el costo operacional para variables como la densidad de trenes tiene mayor afectación en sistemas tipo tranvía, dadas sus propiedades físicas de operación; a diferencia de los sistemas de trenes ligeros, para los cuales se halló un comportamiento similar al expuesto en la bibliografía referente a trenes pesados.