Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental

"Este proyecto de grado se centra en la deserción de los estudiantes de educación media del Colegio Departamental de La Calera y en la implementación de una metodología sistémica que busca encontrar soluciones efectivas a la situación problemática. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo de g...

Full description

Autores:
Bonilla Bernal, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44864
Palabra clave:
Deserción escolar
Pensamiento sistémico
Teoría de sistemas
Metodología Checkland
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_b1e56e720e19c171cad7d12bf34211a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44864
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
title Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
spellingShingle Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
Deserción escolar
Pensamiento sistémico
Teoría de sistemas
Metodología Checkland
Ingeniería
title_short Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
title_full Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
title_fullStr Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
title_full_unstemmed Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
title_sort Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Bernal, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Bernal, Juan Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Alvarado, Juanita
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Deserción escolar
Pensamiento sistémico
Teoría de sistemas
Metodología Checkland
topic Deserción escolar
Pensamiento sistémico
Teoría de sistemas
Metodología Checkland
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "Este proyecto de grado se centra en la deserción de los estudiantes de educación media del Colegio Departamental de La Calera y en la implementación de una metodología sistémica que busca encontrar soluciones efectivas a la situación problemática. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo de grado, se decide implementar una metodología sistémica diseñada para solucionar el fenómeno de deserción de los estudiantes de pregrado de una "Universidad Regional" colombiana y adaptarla al caso particular del colegio departamental. El diseño de la metodología sistémica está basado en elementos del Pensamiento Sistémico Crítico a partir del pluralismo, el mejoramiento y la conciencia crítica. De esta forma, reúne e integra metodologías sistémicas como lo son la Metodología Suave de Sistemas (SSM) (Checkland & Scholes, 1990), Desarrollo y Análisis de Opciones Estratégicas (SODA) (Ackermann, Eden, & Cropper, 1990) y Heurísticas Críticas (Urich, 1996). El diseñador de esta metodología hace uso de estas teorías de forma complementaria creando cuatro fases de implementación que se desarrollan a lo largo del trabajo de investigación. Entonces, este proyecto desarrollará cuatro fases de la metodología aplicada buscando la participación entre las partes interesadas en disminuir el abandono escolar dentro del colegio. Primero se abordará la fase de planeación de las tareas a realizar para poder abordar las siguientes fases. Segundo se hará un análisis sistémico a partir de las metodologías sistémicas ya mencionadas que permitirán entender el sistema estudiado para así establecer y diseñar estrategias de solución. Tercero, se plantean estas estrategias de solución encaminadas a tener una incidencia dentro de la problemática del mundo real. Por ultimo, se hará una evaluación crítica del desarrollo de las anteriores fases y se hará una retroalimentación de los faltantes de las mismas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:04:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:04:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44864
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830362.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44864
identifier_str_mv u830362.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8ded48d-20ce-4b60-89bf-15958b9a5bc9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64f2f0db-a998-42dc-8647-c9fc3a8379df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee5c8e78-77ea-4ae4-8cdd-95d0a6a972b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31cc76984d45e71eae8040001c3fbf71
29b68eb1f1c09906d1796fa4c1ec6069
4a8b035282723f3812c35530e476b79d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133988860428288
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::12023-1Bonilla Bernal, Juan Sebastián6971a237-d9d7-496c-9d45-fcb1bc4ba9ec500Bernal Alvarado, Juanita2020-09-03T15:04:22Z2020-09-03T15:04:22Z2019http://hdl.handle.net/1992/44864u830362.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este proyecto de grado se centra en la deserción de los estudiantes de educación media del Colegio Departamental de La Calera y en la implementación de una metodología sistémica que busca encontrar soluciones efectivas a la situación problemática. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo de grado, se decide implementar una metodología sistémica diseñada para solucionar el fenómeno de deserción de los estudiantes de pregrado de una "Universidad Regional" colombiana y adaptarla al caso particular del colegio departamental. El diseño de la metodología sistémica está basado en elementos del Pensamiento Sistémico Crítico a partir del pluralismo, el mejoramiento y la conciencia crítica. De esta forma, reúne e integra metodologías sistémicas como lo son la Metodología Suave de Sistemas (SSM) (Checkland & Scholes, 1990), Desarrollo y Análisis de Opciones Estratégicas (SODA) (Ackermann, Eden, & Cropper, 1990) y Heurísticas Críticas (Urich, 1996). El diseñador de esta metodología hace uso de estas teorías de forma complementaria creando cuatro fases de implementación que se desarrollan a lo largo del trabajo de investigación. Entonces, este proyecto desarrollará cuatro fases de la metodología aplicada buscando la participación entre las partes interesadas en disminuir el abandono escolar dentro del colegio. Primero se abordará la fase de planeación de las tareas a realizar para poder abordar las siguientes fases. Segundo se hará un análisis sistémico a partir de las metodologías sistémicas ya mencionadas que permitirán entender el sistema estudiado para así establecer y diseñar estrategias de solución. Tercero, se plantean estas estrategias de solución encaminadas a tener una incidencia dentro de la problemática del mundo real. Por ultimo, se hará una evaluación crítica del desarrollo de las anteriores fases y se hará una retroalimentación de los faltantes de las mismas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This project focuses on the drop-out of middle school students of the Departmental School of La Calera and the implementation of a systemic methodology that seeks to find effective solutions to the problematic situation. Taking into account the scope of the work, it was decided to implement a systemic methodology designed to solve the phenomenon of dropping out of undergraduate students of a Colombian "Regional University" and adapt it to the particular case of the departmental school. The design of the systemic methodology is based on elements of Critical Systemic Thought based on pluralism, improvement and critical awareness. In this way, it brings together and integrates systemic methodologies such as the Soft Systems Methodology (SSM) (Checkland & Scholes, 1990), Development and Analysis of Strategic Options (SODA) (Ackermann, Eden, & Cropper, 1990) and Critical Heuristics (Urich, 1996). The designer of this methodology makes use of these theories in a complementary way creating four phases of implementation that are developed throughout the research work. Then, this project will develop four phases of the methodology applied seeking the participation among stakeholders in reducing school drop-out within the school. First, the planning phase of the tasks to be carried out will be addressed in order to address the following phases. Second, a systemic analysis will be made based on the systemic methodologies already mentioned that will allow to understand the system studied in order to establish and design solution strategies. Third, these solution strategies are designed to have an impact on real-world problems. Finally, a critical evaluation of the development of the previous phases will be made and a feedback of the missing ones will be made."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero IndustrialPregrado69 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamentalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDeserción escolarPensamiento sistémicoTeoría de sistemasMetodología ChecklandIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::12023-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::12023-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::12023-1ORIGINALu830362.pdfapplication/pdf1543353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8ded48d-20ce-4b60-89bf-15958b9a5bc9/download31cc76984d45e71eae8040001c3fbf71MD51TEXTu830362.pdf.txtu830362.pdf.txtExtracted texttext/plain150235https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64f2f0db-a998-42dc-8647-c9fc3a8379df/download29b68eb1f1c09906d1796fa4c1ec6069MD54THUMBNAILu830362.pdf.jpgu830362.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6280https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee5c8e78-77ea-4ae4-8cdd-95d0a6a972b1/download4a8b035282723f3812c35530e476b79dMD551992/44864oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/448642024-03-13 14:34:41.057https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co