Aplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental

"Este proyecto de grado se centra en la deserción de los estudiantes de educación media del Colegio Departamental de La Calera y en la implementación de una metodología sistémica que busca encontrar soluciones efectivas a la situación problemática. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo de g...

Full description

Autores:
Bonilla Bernal, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44864
Palabra clave:
Deserción escolar
Pensamiento sistémico
Teoría de sistemas
Metodología Checkland
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Este proyecto de grado se centra en la deserción de los estudiantes de educación media del Colegio Departamental de La Calera y en la implementación de una metodología sistémica que busca encontrar soluciones efectivas a la situación problemática. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo de grado, se decide implementar una metodología sistémica diseñada para solucionar el fenómeno de deserción de los estudiantes de pregrado de una "Universidad Regional" colombiana y adaptarla al caso particular del colegio departamental. El diseño de la metodología sistémica está basado en elementos del Pensamiento Sistémico Crítico a partir del pluralismo, el mejoramiento y la conciencia crítica. De esta forma, reúne e integra metodologías sistémicas como lo son la Metodología Suave de Sistemas (SSM) (Checkland & Scholes, 1990), Desarrollo y Análisis de Opciones Estratégicas (SODA) (Ackermann, Eden, & Cropper, 1990) y Heurísticas Críticas (Urich, 1996). El diseñador de esta metodología hace uso de estas teorías de forma complementaria creando cuatro fases de implementación que se desarrollan a lo largo del trabajo de investigación. Entonces, este proyecto desarrollará cuatro fases de la metodología aplicada buscando la participación entre las partes interesadas en disminuir el abandono escolar dentro del colegio. Primero se abordará la fase de planeación de las tareas a realizar para poder abordar las siguientes fases. Segundo se hará un análisis sistémico a partir de las metodologías sistémicas ya mencionadas que permitirán entender el sistema estudiado para así establecer y diseñar estrategias de solución. Tercero, se plantean estas estrategias de solución encaminadas a tener una incidencia dentro de la problemática del mundo real. Por ultimo, se hará una evaluación crítica del desarrollo de las anteriores fases y se hará una retroalimentación de los faltantes de las mismas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.