Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica

Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para...

Full description

Autores:
Álvarez Hernández, Jenifer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34688
Palabra clave:
Conflicto armado - Investigaciones
Desplazados por la violencia - Investigaciones
Deserción escolar - Investigaciones
Acuerdos de paz - Investigaciones
Violencia y educación - Investigaciones
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_b19f951c70edf35abed5051287653f51
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34688
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
title Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
spellingShingle Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
Conflicto armado - Investigaciones
Desplazados por la violencia - Investigaciones
Deserción escolar - Investigaciones
Acuerdos de paz - Investigaciones
Violencia y educación - Investigaciones
Ciencia Política
title_short Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
title_full Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
title_fullStr Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
title_full_unstemmed Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
title_sort Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Hernández, Jenifer Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Hernández, Jenifer Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Conflicto armado - Investigaciones
Desplazados por la violencia - Investigaciones
Deserción escolar - Investigaciones
Acuerdos de paz - Investigaciones
Violencia y educación - Investigaciones
topic Conflicto armado - Investigaciones
Desplazados por la violencia - Investigaciones
Deserción escolar - Investigaciones
Acuerdos de paz - Investigaciones
Violencia y educación - Investigaciones
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para los años 2009 a 2016, se estimaron modelos que comparan las tasas de reprobación y deserción en población víctima y población no víctima. Se complementaron los resultados con una visión cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a maestros de colegios públicos con altos índices de población víctima. Esta investigación encuentra una relación positiva y significativa entre el fracaso escolar y el porcentaje de población víctima. En primer lugar, se observa que la reprobación entre los estudiantes victimas es 2 puntos porcentuales mayor que los estudiantes no víctimas. En segundo lugar, la deserción es no significativa una vez se controla por la reprobación. En tercer lugar, la necesidad de que los maestros reconozcan las características diferenciales de sus estudiantes, para que puedan realizar focalizaciones que consideren pertinentes. Se concluye la importancia de desarrollar políticas diferenciales que reduzcan las brechas de esta población, no solo en lo académico sino incluso en términos de convivencia, a partir de procesos de comprensión por el otro, con especial cuidado en no re-victimizar a las víctimas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34688
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808303.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34688
identifier_str_mv u808303.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 23 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Construcción de Paz
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c042002-c4da-4ece-8202-2bc2575d5064/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48f50614-cc49-4de5-a44f-ef9b3dadc520/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9beb7712-d337-426e-9a38-2c0de2353641/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dcba992ba2cca9d958244065d3a04e9
63c5d6ace03eb05241a3252bd487b9e7
8483ef1843864b7197b9d41a785e78c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133903809380352
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::6739-1Álvarez Hernández, Jenifer Andreaa4c19db1-1a5d-43f4-b61a-9eb5ab35796f500Palacios Mena, NancyOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:16:56Z2020-06-10T09:16:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/34688u808303.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para los años 2009 a 2016, se estimaron modelos que comparan las tasas de reprobación y deserción en población víctima y población no víctima. Se complementaron los resultados con una visión cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a maestros de colegios públicos con altos índices de población víctima. Esta investigación encuentra una relación positiva y significativa entre el fracaso escolar y el porcentaje de población víctima. En primer lugar, se observa que la reprobación entre los estudiantes victimas es 2 puntos porcentuales mayor que los estudiantes no víctimas. En segundo lugar, la deserción es no significativa una vez se controla por la reprobación. En tercer lugar, la necesidad de que los maestros reconozcan las características diferenciales de sus estudiantes, para que puedan realizar focalizaciones que consideren pertinentes. Se concluye la importancia de desarrollar políticas diferenciales que reduzcan las brechas de esta población, no solo en lo académico sino incluso en términos de convivencia, a partir de procesos de comprensión por el otro, con especial cuidado en no re-victimizar a las víctimas.This research shows, for the first time, empirical evidence of the relationship between the rates of failure and desertion in victims of forced displacement in Colombia, for which a mixed study was conducted. Using a municipal panel that contains variables from educational institutions for the years 2009 to 2016, models were estimated that compare the rates of failure and desertion in the victim population and the non-victim population. The results were complemented with a qualitative vision, based on semi-structured interviews with public school teachers with high rates of victim population. This research finds a positive and significant relationship between school failure and the percentage of the victim population. In the first place, it is observed that the disapproval among the victim students is 2 percentage points higher than the non-victim students. Second, attrition is not significant once it is controlled by reprobation. Third, the need for teachers to recognize the differential characteristics of their students, so that they can carry out focalizations that they consider pertinent. It concludes the importance of developing differential policies that reduce the gaps of this population, not only in academics but also in terms of coexistence, based on processes of understanding by the other, with special care not to re-victimize the victims.Magíster en Construcción de PazMaestría23 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVíctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empíricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConflicto armado - InvestigacionesDesplazados por la violencia - InvestigacionesDeserción escolar - InvestigacionesAcuerdos de paz - InvestigacionesViolencia y educación - InvestigacionesCiencia PolíticaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::6739-10000-0002-4202-9835virtual::6739-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::6739-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::6739-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::6739-1THUMBNAILu808303.pdf.jpgu808303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18705https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c042002-c4da-4ece-8202-2bc2575d5064/download4dcba992ba2cca9d958244065d3a04e9MD55TEXTu808303.pdf.txtu808303.pdf.txtExtracted texttext/plain59586https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48f50614-cc49-4de5-a44f-ef9b3dadc520/download63c5d6ace03eb05241a3252bd487b9e7MD54ORIGINALu808303.pdfapplication/pdf1336321https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9beb7712-d337-426e-9a38-2c0de2353641/download8483ef1843864b7197b9d41a785e78c0MD511992/34688oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346882024-03-13 13:15:39.253http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co