Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para...
- Autores:
-
Álvarez Hernández, Jenifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34688
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Investigaciones
Desplazados por la violencia - Investigaciones
Deserción escolar - Investigaciones
Acuerdos de paz - Investigaciones
Violencia y educación - Investigaciones
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_b19f951c70edf35abed5051287653f51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34688 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
title |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
spellingShingle |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica Conflicto armado - Investigaciones Desplazados por la violencia - Investigaciones Deserción escolar - Investigaciones Acuerdos de paz - Investigaciones Violencia y educación - Investigaciones Ciencia Política |
title_short |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
title_full |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
title_fullStr |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
title_full_unstemmed |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
title_sort |
Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Hernández, Jenifer Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Hernández, Jenifer Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Conflicto armado - Investigaciones Desplazados por la violencia - Investigaciones Deserción escolar - Investigaciones Acuerdos de paz - Investigaciones Violencia y educación - Investigaciones |
topic |
Conflicto armado - Investigaciones Desplazados por la violencia - Investigaciones Deserción escolar - Investigaciones Acuerdos de paz - Investigaciones Violencia y educación - Investigaciones Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para los años 2009 a 2016, se estimaron modelos que comparan las tasas de reprobación y deserción en población víctima y población no víctima. Se complementaron los resultados con una visión cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a maestros de colegios públicos con altos índices de población víctima. Esta investigación encuentra una relación positiva y significativa entre el fracaso escolar y el porcentaje de población víctima. En primer lugar, se observa que la reprobación entre los estudiantes victimas es 2 puntos porcentuales mayor que los estudiantes no víctimas. En segundo lugar, la deserción es no significativa una vez se controla por la reprobación. En tercer lugar, la necesidad de que los maestros reconozcan las características diferenciales de sus estudiantes, para que puedan realizar focalizaciones que consideren pertinentes. Se concluye la importancia de desarrollar políticas diferenciales que reduzcan las brechas de esta población, no solo en lo académico sino incluso en términos de convivencia, a partir de procesos de comprensión por el otro, con especial cuidado en no re-victimizar a las víctimas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34688 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808303.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34688 |
identifier_str_mv |
u808303.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
23 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Construcción de Paz |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c042002-c4da-4ece-8202-2bc2575d5064/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48f50614-cc49-4de5-a44f-ef9b3dadc520/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9beb7712-d337-426e-9a38-2c0de2353641/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dcba992ba2cca9d958244065d3a04e9 63c5d6ace03eb05241a3252bd487b9e7 8483ef1843864b7197b9d41a785e78c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133903809380352 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::6739-1Álvarez Hernández, Jenifer Andreaa4c19db1-1a5d-43f4-b61a-9eb5ab35796f500Palacios Mena, NancyOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:16:56Z2020-06-10T09:16:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/34688u808303.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para los años 2009 a 2016, se estimaron modelos que comparan las tasas de reprobación y deserción en población víctima y población no víctima. Se complementaron los resultados con una visión cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a maestros de colegios públicos con altos índices de población víctima. Esta investigación encuentra una relación positiva y significativa entre el fracaso escolar y el porcentaje de población víctima. En primer lugar, se observa que la reprobación entre los estudiantes victimas es 2 puntos porcentuales mayor que los estudiantes no víctimas. En segundo lugar, la deserción es no significativa una vez se controla por la reprobación. En tercer lugar, la necesidad de que los maestros reconozcan las características diferenciales de sus estudiantes, para que puedan realizar focalizaciones que consideren pertinentes. Se concluye la importancia de desarrollar políticas diferenciales que reduzcan las brechas de esta población, no solo en lo académico sino incluso en términos de convivencia, a partir de procesos de comprensión por el otro, con especial cuidado en no re-victimizar a las víctimas.This research shows, for the first time, empirical evidence of the relationship between the rates of failure and desertion in victims of forced displacement in Colombia, for which a mixed study was conducted. Using a municipal panel that contains variables from educational institutions for the years 2009 to 2016, models were estimated that compare the rates of failure and desertion in the victim population and the non-victim population. The results were complemented with a qualitative vision, based on semi-structured interviews with public school teachers with high rates of victim population. This research finds a positive and significant relationship between school failure and the percentage of the victim population. In the first place, it is observed that the disapproval among the victim students is 2 percentage points higher than the non-victim students. Second, attrition is not significant once it is controlled by reprobation. Third, the need for teachers to recognize the differential characteristics of their students, so that they can carry out focalizations that they consider pertinent. It concludes the importance of developing differential policies that reduce the gaps of this population, not only in academics but also in terms of coexistence, based on processes of understanding by the other, with special care not to re-victimize the victims.Magíster en Construcción de PazMaestría23 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVíctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empíricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConflicto armado - InvestigacionesDesplazados por la violencia - InvestigacionesDeserción escolar - InvestigacionesAcuerdos de paz - InvestigacionesViolencia y educación - InvestigacionesCiencia PolíticaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::6739-10000-0002-4202-9835virtual::6739-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::6739-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::6739-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::6739-1THUMBNAILu808303.pdf.jpgu808303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18705https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c042002-c4da-4ece-8202-2bc2575d5064/download4dcba992ba2cca9d958244065d3a04e9MD55TEXTu808303.pdf.txtu808303.pdf.txtExtracted texttext/plain59586https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48f50614-cc49-4de5-a44f-ef9b3dadc520/download63c5d6ace03eb05241a3252bd487b9e7MD54ORIGINALu808303.pdfapplication/pdf1336321https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9beb7712-d337-426e-9a38-2c0de2353641/download8483ef1843864b7197b9d41a785e78c0MD511992/34688oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346882024-03-13 13:15:39.253http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |