Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar : evidencia empírica
Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para...
- Autores:
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Álvarez Hernández, Jenifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34688
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Investigaciones
Desplazados por la violencia - Investigaciones
Deserción escolar - Investigaciones
Acuerdos de paz - Investigaciones
Violencia y educación - Investigaciones
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación muestra, por primera vez, evidencia empírica de la relación entre las tasas de reprobación y deserción en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se realizó un estudio mixto. Empleando un panel municipal que contiene variables de instituciones educativas para los años 2009 a 2016, se estimaron modelos que comparan las tasas de reprobación y deserción en población víctima y población no víctima. Se complementaron los resultados con una visión cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a maestros de colegios públicos con altos índices de población víctima. Esta investigación encuentra una relación positiva y significativa entre el fracaso escolar y el porcentaje de población víctima. En primer lugar, se observa que la reprobación entre los estudiantes victimas es 2 puntos porcentuales mayor que los estudiantes no víctimas. En segundo lugar, la deserción es no significativa una vez se controla por la reprobación. En tercer lugar, la necesidad de que los maestros reconozcan las características diferenciales de sus estudiantes, para que puedan realizar focalizaciones que consideren pertinentes. Se concluye la importancia de desarrollar políticas diferenciales que reduzcan las brechas de esta población, no solo en lo académico sino incluso en términos de convivencia, a partir de procesos de comprensión por el otro, con especial cuidado en no re-victimizar a las víctimas. |
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