Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá
La apuesta del gobierno Distrital en cuanto una mejor movilización de sus ciudadano se ha direccionado a la implementación de un sistema de transporte masivo que permita no solo ayudar con los problemas de congestión vial, medio ambiente y movilidad, sino que también contribuya al desarrollo económi...
- Autores:
-
Vargas González, Jeff
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34650
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34650
- Palabra clave:
- Metro (Medio de transporte)
Rehabilitación urbana
Movilidad urbana
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_b19f2c281160c7400f1d09b8d2d1093b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34650 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
title |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá Metro (Medio de transporte) Rehabilitación urbana Movilidad urbana Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
title_full |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Impactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas González, Jeff |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Rodríguez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas González, Jeff |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Harker Roa, Arturo Pérez Burgos, Javier Ignacio |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Metro (Medio de transporte) Rehabilitación urbana Movilidad urbana |
topic |
Metro (Medio de transporte) Rehabilitación urbana Movilidad urbana Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
La apuesta del gobierno Distrital en cuanto una mejor movilización de sus ciudadano se ha direccionado a la implementación de un sistema de transporte masivo que permita no solo ayudar con los problemas de congestión vial, medio ambiente y movilidad, sino que también contribuya al desarrollo económico de la sociedad local. Por lo que, este trabajo estima los posibles impactos económicos producto de la inyección de 19.02 billones generada por el proyecto metro de la ciudad de Bogotá a partir de un Equilibrio General Computable -EGC (con base en la Matriz de Contabilidad Social-SAM- para 2012). Los resultados muestran que la inversión del Metro incentiva la economía local, generando valor agregado para la economía en 41.1 miles de millones Es decir, que por cada peso (1$) que se invierte en el proyecto metro, se estarían generando para la ciudad alrededor de $6.57 pesos de valor agregado adicional. Del mismo modo, la inversión del proyecto metro incrementaría el mercado laboral en un 5.23% es decir, 24,649 nuevos empleos. Por último, se incentivaría el consumo de los hogares alrededor del 3.61% de todos los hogares bogotanos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34650 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808221.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34650 |
identifier_str_mv |
u808221.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
44 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa6ec7eb-0a89-4c18-bd2e-a929d6434f80/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db9f3164-4be3-44b8-8606-2b0bfce75adf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b423a7e-f4a5-4da1-b5f4-889c7fca15a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d735ccb0455fca7d667b15a1c85a33d6 f9dc595916d08f4d56bb1d0515e5a44a f1b800ab7e4e8d007f5117cd97a3cee5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111892179124224 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Rodríguez, Raúlvirtual::10850-1Vargas González, Jeffdeb29495-98de-4170-9c9c-c098f6f58d53500Harker Roa, ArturoPérez Burgos, Javier Ignacio2020-06-10T09:15:30Z2020-06-10T09:15:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34650u808221.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La apuesta del gobierno Distrital en cuanto una mejor movilización de sus ciudadano se ha direccionado a la implementación de un sistema de transporte masivo que permita no solo ayudar con los problemas de congestión vial, medio ambiente y movilidad, sino que también contribuya al desarrollo económico de la sociedad local. Por lo que, este trabajo estima los posibles impactos económicos producto de la inyección de 19.02 billones generada por el proyecto metro de la ciudad de Bogotá a partir de un Equilibrio General Computable -EGC (con base en la Matriz de Contabilidad Social-SAM- para 2012). Los resultados muestran que la inversión del Metro incentiva la economía local, generando valor agregado para la economía en 41.1 miles de millones Es decir, que por cada peso (1$) que se invierte en el proyecto metro, se estarían generando para la ciudad alrededor de $6.57 pesos de valor agregado adicional. Del mismo modo, la inversión del proyecto metro incrementaría el mercado laboral en un 5.23% es decir, 24,649 nuevos empleos. Por último, se incentivaría el consumo de los hogares alrededor del 3.61% de todos los hogares bogotanos.The commitment of the District government as a better mobilization of its citizens has been directed to the implementation of a mass transport system that allows not only help with the problems of road congestion, environment and mobility, but also contributes to the economic development of the local society. Therefore, this paper estimates the possible economic impacts of the 19.02 trillion injection generated by the metro project of the city of Bogotá from a Computable General Equilibrium -EGC (based on the Social Accounting Matrix-SAM- for 2012). The results show that the investment of the Metro encourages the local economy, generating added value for the economy in 41.1 billion. That is to say, that for each peso (1 $) invested in the metro project, they would be generating for the city around of $ 6.57 pesos of additional added value. In the same way, the investment of the metro project would increase the labor market by 5.23%, that is, 24,649 new jobs. Finally, household consumption would be encouraged around 3.61% of all households in Bogota.Magíster en Políticas PúblicasMaestría44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpactos económicos de la inversión del proyecto metro : un análisis de equilibrio general computable para la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMetro (Medio de transporte)Rehabilitación urbanaMovilidad urbanaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pgGFn54AAAAJvirtual::10850-10000-0003-2339-3380virtual::10850-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024546virtual::10850-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::10850-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::10850-1THUMBNAILu808221.pdf.jpgu808221.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24245https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa6ec7eb-0a89-4c18-bd2e-a929d6434f80/downloadd735ccb0455fca7d667b15a1c85a33d6MD55ORIGINALu808221.pdfapplication/pdf1004501https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db9f3164-4be3-44b8-8606-2b0bfce75adf/downloadf9dc595916d08f4d56bb1d0515e5a44aMD51TEXTu808221.pdf.txtu808221.pdf.txtExtracted texttext/plain139112https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b423a7e-f4a5-4da1-b5f4-889c7fca15a7/downloadf1b800ab7e4e8d007f5117cd97a3cee5MD541992/34650oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346502024-03-13 14:17:24.858https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |