“Me entristece que los animales sufran, pero es que…”: disminución del desentendimiento moral en la prevención del maltrato animal

Diversos estudios han relacionado el desentendimiento moral con comportamientos de maltrato animal. La mayoría de estos estudios son cualitativos y existen pocos instrumentos para medir el nivel de desentendimiento moral en el maltrato animal (DMMA). Además, los estudios cuantitativos conocidos se c...

Full description

Autores:
Almeida Moreno, Sergio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74943
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74943
Palabra clave:
Desentendimiento moral
Prevención del maltrato animal
Validación
Evaluación de impacto
Psicología
Rights
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Diversos estudios han relacionado el desentendimiento moral con comportamientos de maltrato animal. La mayoría de estos estudios son cualitativos y existen pocos instrumentos para medir el nivel de desentendimiento moral en el maltrato animal (DMMA). Además, los estudios cuantitativos conocidos se centran en el consumo de carne. Tampoco hemos encontrado estrategias pedagógicas orientadas a disminuir el DMMA. Esta disertación doctoral, compuesta por una colección de tres artículos, busca contribuir a llenar estos vacíos. El primer artículo presenta la validación de una nueva medida: la Escala de Desentendimiento Moral en el Maltrato Animal (EDMMA). Dos estudios realizados con adolescentes de tres colegios de Bogotá revelaron que EDMMA tiene una estructura de cuatro subescalas, un buen ajuste del modelo, validez convergente y concurrente, consistencia de las mediciones a través del tiempo y niveles adecuados de confiabilidad. El segundo artículo evalúa el impacto de la estrategia pedagógica ¡Cero Excusas para el Maltrato Animal! (CEMA). El estudio, realizado con adolescentes de dos colegios de Bogotá, muestra que CEMA redujo significativamente el desentendimiento moral relacionado con el uso de animales en la tauromaquia y para entretenimiento. Además, evidencia que variables como el grado que cursan los/as estudiantes y la convivencia con mascotas pueden moderar el impacto de CEMA. El tercer artículo, de carácter divulgativo, describe las principales características de CEMA y ofrece algunas recomendaciones pedagógicas para que lo/as docentes interesados/as puedan implementar efectivamente la estrategia. En conjunto, la disertación hace un aporte novedoso al campo de los estudios sobre relaciones humano-animal, al presentar una nueva medida que facilita la investigación cuantitativa del DMMA y una estrategia pedagógica para su prevención que logró impactos significativos en adolescentes.