En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta m...
- Autores:
-
Elneser Cadena, Iván Samir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34745
- Palabra clave:
- Escultores colombianos
Artistas colombianos
Fotografías
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b11d642aa7c4f56c41ab36ef1559e398 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34745 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
title |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
spellingShingle |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) Escultores colombianos Artistas colombianos Fotografías Arte |
title_short |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
title_full |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
title_fullStr |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
title_full_unstemmed |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
title_sort |
En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) |
dc.creator.fl_str_mv |
Elneser Cadena, Iván Samir |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Elneser Cadena, Iván Samir |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pini, Ivonne Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Escultores colombianos Artistas colombianos Fotografías |
topic |
Escultores colombianos Artistas colombianos Fotografías Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta manera, surge la indagación sobre el origen y el contexto de las fotografías, las cuales muestran a un personaje en varias escenas en las que aparece ejerciendo un oficio en un espacio de trabajo o un taller junto a un grupo de esculturas y pinturas; de igual forma, retratos individuales, de niños, con su pareja, y un monumento situado en el espacio público. En resumidas cuentas, este archivo nos revela fragmentos en la vida de un escultor anónimo cuya producción y estilo hacen parte de la creación artística arraigada al academicismo y a las dinámicas de encargos para la producción de piezas conmemorativas en el contexto colombiano entre los años treinta y cincuenta. Finalmente, este texto demuestra cómo a través de un pequeño archivo fotográfico es posible generar un diálogo de saberes entre el material y su contenido al enfocarse en: la imagen como fuente y problema, la noción de archivo y el poder evocativo en la fotografía bajo la idea de ser un vestigio fiable de ciertos sucesos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:19:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:19:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34745 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808485.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34745 |
identifier_str_mv |
u808485.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
145 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42bb1b2-69d4-4b1d-abee-9dd153023e4f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6870379-635e-42ea-90d3-ccc129cc27dc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2239ee74-4338-4ddc-aade-1ddefddf6b82/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b4b39321df12988cf1ed42c29619172 08fd2a883b1795355d65442bf321a50d 58bee501732934b2a1eb31f1905b6dc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133926149292032 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::8092-1Elneser Cadena, Iván Samir7b2a422a-c75d-4432-b87e-2bd3081b805f600Pini, IvonneBernal Bermúdez, María Clara2020-06-10T09:19:15Z2020-06-10T09:19:15Z2018http://hdl.handle.net/1992/34745u808485.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta manera, surge la indagación sobre el origen y el contexto de las fotografías, las cuales muestran a un personaje en varias escenas en las que aparece ejerciendo un oficio en un espacio de trabajo o un taller junto a un grupo de esculturas y pinturas; de igual forma, retratos individuales, de niños, con su pareja, y un monumento situado en el espacio público. En resumidas cuentas, este archivo nos revela fragmentos en la vida de un escultor anónimo cuya producción y estilo hacen parte de la creación artística arraigada al academicismo y a las dinámicas de encargos para la producción de piezas conmemorativas en el contexto colombiano entre los años treinta y cincuenta. Finalmente, este texto demuestra cómo a través de un pequeño archivo fotográfico es posible generar un diálogo de saberes entre el material y su contenido al enfocarse en: la imagen como fuente y problema, la noción de archivo y el poder evocativo en la fotografía bajo la idea de ser un vestigio fiable de ciertos sucesos.This work In the artistþs workshop: approximations to an anonymous artist in Bogotá from his photographic vestiges (1930-1950) consists of an investigation made from the discovery of eleven photographic negatives and an the envelope from the company "Muñoz Hermanos" . In this way, the question arises about the origin and context of these photographs, which shows a character in several scenes exercising a trade in a work space or workshop with a group of sculptures and paintings; in the same way, individual, with their partnet, children's portraits, and a monument located in the public space. In short, this archive reveals fragments in the life of an anonymous sculptor whose production and style are part of the artistic creation rooted in academicism and the dynamics of commissions for the production of commemorative pieces in the Colombian context between the 1930s and 1950s. Finally, this text demonstrates how through a small photographic...Magíster en Historia del ArteMaestría145 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEn el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscultores colombianosArtistas colombianosFotografíasArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::8092-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::8092-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::8092-1TEXTu808485.pdf.txtu808485.pdf.txtExtracted texttext/plain229912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42bb1b2-69d4-4b1d-abee-9dd153023e4f/download9b4b39321df12988cf1ed42c29619172MD54ORIGINALu808485.pdfapplication/pdf3064907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6870379-635e-42ea-90d3-ccc129cc27dc/download08fd2a883b1795355d65442bf321a50dMD51THUMBNAILu808485.pdf.jpgu808485.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16560https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2239ee74-4338-4ddc-aade-1ddefddf6b82/download58bee501732934b2a1eb31f1905b6dc2MD551992/34745oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347452024-03-13 13:35:36.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |