En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)

El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta m...

Full description

Autores:
Elneser Cadena, Iván Samir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34745
Palabra clave:
Escultores colombianos
Artistas colombianos
Fotografías
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b11d642aa7c4f56c41ab36ef1559e398
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34745
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
title En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
spellingShingle En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
Escultores colombianos
Artistas colombianos
Fotografías
Arte
title_short En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
title_full En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
title_fullStr En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
title_full_unstemmed En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
title_sort En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
dc.creator.fl_str_mv Elneser Cadena, Iván Samir
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Luna, Olga Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Elneser Cadena, Iván Samir
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pini, Ivonne
Bernal Bermúdez, María Clara
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Escultores colombianos
Artistas colombianos
Fotografías
topic Escultores colombianos
Artistas colombianos
Fotografías
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta manera, surge la indagación sobre el origen y el contexto de las fotografías, las cuales muestran a un personaje en varias escenas en las que aparece ejerciendo un oficio en un espacio de trabajo o un taller junto a un grupo de esculturas y pinturas; de igual forma, retratos individuales, de niños, con su pareja, y un monumento situado en el espacio público. En resumidas cuentas, este archivo nos revela fragmentos en la vida de un escultor anónimo cuya producción y estilo hacen parte de la creación artística arraigada al academicismo y a las dinámicas de encargos para la producción de piezas conmemorativas en el contexto colombiano entre los años treinta y cincuenta. Finalmente, este texto demuestra cómo a través de un pequeño archivo fotográfico es posible generar un diálogo de saberes entre el material y su contenido al enfocarse en: la imagen como fuente y problema, la noción de archivo y el poder evocativo en la fotografía bajo la idea de ser un vestigio fiable de ciertos sucesos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:19:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:19:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34745
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808485.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34745
identifier_str_mv u808485.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 145 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42bb1b2-69d4-4b1d-abee-9dd153023e4f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6870379-635e-42ea-90d3-ccc129cc27dc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2239ee74-4338-4ddc-aade-1ddefddf6b82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b4b39321df12988cf1ed42c29619172
08fd2a883b1795355d65442bf321a50d
58bee501732934b2a1eb31f1905b6dc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133926149292032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::8092-1Elneser Cadena, Iván Samir7b2a422a-c75d-4432-b87e-2bd3081b805f600Pini, IvonneBernal Bermúdez, María Clara2020-06-10T09:19:15Z2020-06-10T09:19:15Z2018http://hdl.handle.net/1992/34745u808485.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta manera, surge la indagación sobre el origen y el contexto de las fotografías, las cuales muestran a un personaje en varias escenas en las que aparece ejerciendo un oficio en un espacio de trabajo o un taller junto a un grupo de esculturas y pinturas; de igual forma, retratos individuales, de niños, con su pareja, y un monumento situado en el espacio público. En resumidas cuentas, este archivo nos revela fragmentos en la vida de un escultor anónimo cuya producción y estilo hacen parte de la creación artística arraigada al academicismo y a las dinámicas de encargos para la producción de piezas conmemorativas en el contexto colombiano entre los años treinta y cincuenta. Finalmente, este texto demuestra cómo a través de un pequeño archivo fotográfico es posible generar un diálogo de saberes entre el material y su contenido al enfocarse en: la imagen como fuente y problema, la noción de archivo y el poder evocativo en la fotografía bajo la idea de ser un vestigio fiable de ciertos sucesos.This work In the artistþs workshop: approximations to an anonymous artist in Bogotá from his photographic vestiges (1930-1950) consists of an investigation made from the discovery of eleven photographic negatives and an the envelope from the company "Muñoz Hermanos" . In this way, the question arises about the origin and context of these photographs, which shows a character in several scenes exercising a trade in a work space or workshop with a group of sculptures and paintings; in the same way, individual, with their partnet, children's portraits, and a monument located in the public space. In short, this archive reveals fragments in the life of an anonymous sculptor whose production and style are part of the artistic creation rooted in academicism and the dynamics of commissions for the production of commemorative pieces in the Colombian context between the 1930s and 1950s. Finally, this text demonstrates how through a small photographic...Magíster en Historia del ArteMaestría145 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEn el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscultores colombianosArtistas colombianosFotografíasArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::8092-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::8092-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::8092-1TEXTu808485.pdf.txtu808485.pdf.txtExtracted texttext/plain229912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42bb1b2-69d4-4b1d-abee-9dd153023e4f/download9b4b39321df12988cf1ed42c29619172MD54ORIGINALu808485.pdfapplication/pdf3064907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6870379-635e-42ea-90d3-ccc129cc27dc/download08fd2a883b1795355d65442bf321a50dMD51THUMBNAILu808485.pdf.jpgu808485.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16560https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2239ee74-4338-4ddc-aade-1ddefddf6b82/download58bee501732934b2a1eb31f1905b6dc2MD551992/34745oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347452024-03-13 13:35:36.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co