En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950)
El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta m...
- Autores:
-
Elneser Cadena, Iván Samir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34745
- Palabra clave:
- Escultores colombianos
Artistas colombianos
Fotografías
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo En el taller del artista: aproximaciones a un artista anónimo en Bogotá a partir de sus vestigios fotográficos (1930-1950) consta de una investigación realizada a partir del hallazgo de once negativos fotográficos y un sobre perteneciente a la empresa "Muñoz Hermanos". De esta manera, surge la indagación sobre el origen y el contexto de las fotografías, las cuales muestran a un personaje en varias escenas en las que aparece ejerciendo un oficio en un espacio de trabajo o un taller junto a un grupo de esculturas y pinturas; de igual forma, retratos individuales, de niños, con su pareja, y un monumento situado en el espacio público. En resumidas cuentas, este archivo nos revela fragmentos en la vida de un escultor anónimo cuya producción y estilo hacen parte de la creación artística arraigada al academicismo y a las dinámicas de encargos para la producción de piezas conmemorativas en el contexto colombiano entre los años treinta y cincuenta. Finalmente, este texto demuestra cómo a través de un pequeño archivo fotográfico es posible generar un diálogo de saberes entre el material y su contenido al enfocarse en: la imagen como fuente y problema, la noción de archivo y el poder evocativo en la fotografía bajo la idea de ser un vestigio fiable de ciertos sucesos. |
---|