Barrios educativos

"El proyecto consiste en una unidad educativa ubicada en el barrio Fontibón, dando cara al Río Fucha, la Carrera 80 y Calle 17 (Américas). Este complejo se ubica en un sector de mucho tránsito, principalmente vehicular ya que esta calle es una de las principales entradas a Bogotá. Esta caracter...

Full description

Autores:
Bergold Figueroa, Andreas Henning
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49467
Palabra clave:
Construcciones escolares
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b0acb09720e2bdeb1fddb8d8254cce88
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49467
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Barrios educativos
title Barrios educativos
spellingShingle Barrios educativos
Construcciones escolares
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
title_short Barrios educativos
title_full Barrios educativos
title_fullStr Barrios educativos
title_full_unstemmed Barrios educativos
title_sort Barrios educativos
dc.creator.fl_str_mv Bergold Figueroa, Andreas Henning
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gamboa Samper, Pablo
Pinilla Acevedo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bergold Figueroa, Andreas Henning
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mazuera Nieto, Eduardo
Gutiérrez Jiménez, Virginia
Parra Escobar, Catalina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Construcciones escolares
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
topic Construcciones escolares
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description "El proyecto consiste en una unidad educativa ubicada en el barrio Fontibón, dando cara al Río Fucha, la Carrera 80 y Calle 17 (Américas). Este complejo se ubica en un sector de mucho tránsito, principalmente vehicular ya que esta calle es una de las principales entradas a Bogotá. Esta característica en mala manera... ha generado una ruptura con la ciudad, olvidando al peatón e incluyendo un ambiente inapropiado hacia el mismo. Esto afecta la normalidad de la vida de los habitantes del barrio, sus servicios se ven afectados, carecen de espacios de recreación y ocio. Habiendo mencionado las problemáticas del barrio, la unidad educativa se implanta en este punto coincidente de diferentes naturalezas, quiere actuar de amortiguador y suavizar la fuerte confluencia de estos flujos. Estos factores resultan en una complejidad que finalmente logra amalgamar y formar, el proyecto responde de manera coincidente con su entorno. En primer piso ocurre el gran nodo de convergencia, este es el punto donde los diferentes flujos conversan, comparten y luego se redireccionan. Con un parque que envuelve al colegio, y lo retrasa en distancia contra la calle 17, actúa como colchón visual, acústico y sensorial. Aquí empieza el recorrido entre árboles y caminos limitados por el verde, invitando al centro del conjunto donde se encuentran diferentes servicios para el barrio. El nivel superior separa en altura el colegio con los demás usos, esto para garantizar un espacio controlado que mejore la seguridad de los niños. Las diferentes etapas académicas se separan en islas, comunicadas entre puentes y espacios de esparcimiento. Esto con fin de mantener un orden en el programa académico, que adicionalmente estructure la disposición del programa y permita tener mejor espacialidad en el nivel público."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49467
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837390.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49467
identifier_str_mv u837390.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 15 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb766363-0ecf-4f63-b9e1-23911cf1afb7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af2ece1b-65c5-4e7a-80f0-1773cfa27272/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9896e540-c114-436a-8edc-110f34831f76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f33c9bd9c6a302ecf3b9af92bab9d35
1c03d6a349bd762941be54723e39bbfd
a02d1e290f01f95629d1724507c5d33a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390282273619968
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Samper, Pabloe3547492-c708-4b78-b6a7-cf186a442898400Pinilla Acevedo, Mauriciovirtual::6857-1Bergold Figueroa, Andreas Henning5976594f-f7c4-4504-8ed0-29f22c0e8817500Mazuera Nieto, EduardoGutiérrez Jiménez, VirginiaParra Escobar, Catalina2021-03-01T09:28:37Z2021-03-01T09:28:37Z2018http://hdl.handle.net/1992/49467u837390.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El proyecto consiste en una unidad educativa ubicada en el barrio Fontibón, dando cara al Río Fucha, la Carrera 80 y Calle 17 (Américas). Este complejo se ubica en un sector de mucho tránsito, principalmente vehicular ya que esta calle es una de las principales entradas a Bogotá. Esta característica en mala manera... ha generado una ruptura con la ciudad, olvidando al peatón e incluyendo un ambiente inapropiado hacia el mismo. Esto afecta la normalidad de la vida de los habitantes del barrio, sus servicios se ven afectados, carecen de espacios de recreación y ocio. Habiendo mencionado las problemáticas del barrio, la unidad educativa se implanta en este punto coincidente de diferentes naturalezas, quiere actuar de amortiguador y suavizar la fuerte confluencia de estos flujos. Estos factores resultan en una complejidad que finalmente logra amalgamar y formar, el proyecto responde de manera coincidente con su entorno. En primer piso ocurre el gran nodo de convergencia, este es el punto donde los diferentes flujos conversan, comparten y luego se redireccionan. Con un parque que envuelve al colegio, y lo retrasa en distancia contra la calle 17, actúa como colchón visual, acústico y sensorial. Aquí empieza el recorrido entre árboles y caminos limitados por el verde, invitando al centro del conjunto donde se encuentran diferentes servicios para el barrio. El nivel superior separa en altura el colegio con los demás usos, esto para garantizar un espacio controlado que mejore la seguridad de los niños. Las diferentes etapas académicas se separan en islas, comunicadas entre puentes y espacios de esparcimiento. Esto con fin de mantener un orden en el programa académico, que adicionalmente estructure la disposición del programa y permita tener mejor espacialidad en el nivel público."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The project consists of an educational unit located in the Fontibón neighborhood, facing the Fucha River, Carrera 80 and Calle 17 (Americas). This complex is located in a sector of high traffic, mainly vehicular since this street is one of the main entrances to Bogotá. This feature in a bad way... has generated a rupture with the city, forgetting the pedestrian and including an inappropriate environment towards it. This affects the normal life of the inhabitants of the neighborhood, its services are affected, they lack spaces of recreation and leisure. Having mentioned the problems of the neighborhood, the educational unit is implanted in this coincidental point of different natures, wants to act as a buffer and soften the strong confluence of these flows. These factors result in a complexity that eventually manages to amalme and form, the project responds in a matching way with its environment. On the first floor the large convergence node occurs, this is the point where the different flows converse, share and then are redirected. With a park that envelops the school, and delays it in distance against 17th Street, it acts as a visual, acoustic and sensory mattress. Here begins the route between trees and paths bounded by the green, inviting to the center of the complex where different services are located for the neighborhood. The upper level separates the school in height with the other uses, this to ensure a controlled space that improves the safety of children. The different academic stages are separated into islands, communicated between bridges and recreation spaces. This in order to maintain an order in the academic program, which further structures the program's layout and allows for better spatiality at the public level."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado15 hojasapplication/pdfspaUniandesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBarrios educativosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConstrucciones escolaresPaseos peatonalesArquitectura y medio ambienteDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::6857-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::6857-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::6857-1ORIGINALu837390.pdfapplication/pdf14972695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb766363-0ecf-4f63-b9e1-23911cf1afb7/download0f33c9bd9c6a302ecf3b9af92bab9d35MD51TEXTu837390.pdf.txtu837390.pdf.txtExtracted texttext/plain26https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af2ece1b-65c5-4e7a-80f0-1773cfa27272/download1c03d6a349bd762941be54723e39bbfdMD54THUMBNAILu837390.pdf.jpgu837390.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg45481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9896e540-c114-436a-8edc-110f34831f76/downloada02d1e290f01f95629d1724507c5d33aMD551992/49467oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494672024-03-13 13:17:23.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co