Barrios educativos
"El proyecto consiste en una unidad educativa ubicada en el barrio Fontibón, dando cara al Río Fucha, la Carrera 80 y Calle 17 (Américas). Este complejo se ubica en un sector de mucho tránsito, principalmente vehicular ya que esta calle es una de las principales entradas a Bogotá. Esta caracter...
- Autores:
-
Bergold Figueroa, Andreas Henning
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49467
- Palabra clave:
- Construcciones escolares
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "El proyecto consiste en una unidad educativa ubicada en el barrio Fontibón, dando cara al Río Fucha, la Carrera 80 y Calle 17 (Américas). Este complejo se ubica en un sector de mucho tránsito, principalmente vehicular ya que esta calle es una de las principales entradas a Bogotá. Esta característica en mala manera... ha generado una ruptura con la ciudad, olvidando al peatón e incluyendo un ambiente inapropiado hacia el mismo. Esto afecta la normalidad de la vida de los habitantes del barrio, sus servicios se ven afectados, carecen de espacios de recreación y ocio. Habiendo mencionado las problemáticas del barrio, la unidad educativa se implanta en este punto coincidente de diferentes naturalezas, quiere actuar de amortiguador y suavizar la fuerte confluencia de estos flujos. Estos factores resultan en una complejidad que finalmente logra amalgamar y formar, el proyecto responde de manera coincidente con su entorno. En primer piso ocurre el gran nodo de convergencia, este es el punto donde los diferentes flujos conversan, comparten y luego se redireccionan. Con un parque que envuelve al colegio, y lo retrasa en distancia contra la calle 17, actúa como colchón visual, acústico y sensorial. Aquí empieza el recorrido entre árboles y caminos limitados por el verde, invitando al centro del conjunto donde se encuentran diferentes servicios para el barrio. El nivel superior separa en altura el colegio con los demás usos, esto para garantizar un espacio controlado que mejore la seguridad de los niños. Las diferentes etapas académicas se separan en islas, comunicadas entre puentes y espacios de esparcimiento. Esto con fin de mantener un orden en el programa académico, que adicionalmente estructure la disposición del programa y permita tener mejor espacialidad en el nivel público."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
---|