Conectando a partir del espacio público

Caminar por un pasaje comercial del centro de la ciudad de Bogotá es pasear por la memoria del sector. En estos, se despliega la riqueza del paisaje cultural que es el resultado de diferentes factores que han confluido en el tiempo. Sus estantes coloreados por la gran cantidad de productos artesanal...

Full description

Autores:
Molano Díaz, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39866
Palabra clave:
Paseos peatonales
Espacio público
Áreas peatonales
Paisajes culturales
Arquitectura del paisaje urbano
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b0919fb530fd1b9c96f31510026d1090
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39866
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Conectando a partir del espacio público
title Conectando a partir del espacio público
spellingShingle Conectando a partir del espacio público
Paseos peatonales
Espacio público
Áreas peatonales
Paisajes culturales
Arquitectura del paisaje urbano
Arquitectura
title_short Conectando a partir del espacio público
title_full Conectando a partir del espacio público
title_fullStr Conectando a partir del espacio público
title_full_unstemmed Conectando a partir del espacio público
title_sort Conectando a partir del espacio público
dc.creator.fl_str_mv Molano Díaz, Laura Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rossi González, Claudio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molano Díaz, Laura Catalina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Paseos peatonales
Espacio público
Áreas peatonales
Paisajes culturales
Arquitectura del paisaje urbano
topic Paseos peatonales
Espacio público
Áreas peatonales
Paisajes culturales
Arquitectura del paisaje urbano
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description Caminar por un pasaje comercial del centro de la ciudad de Bogotá es pasear por la memoria del sector. En estos, se despliega la riqueza del paisaje cultural que es el resultado de diferentes factores que han confluido en el tiempo. Sus estantes coloreados por la gran cantidad de productos artesanales, las varias generaciones de familias que allí han trabajado y la forma en la que el espacio alberga la actividad constituyen la materialización de dicho paisaje. Sin embargo, todo este despliegue es abruptamente interrumpido por la Carrera Décima. La velocidad de los automóviles, el volumen del tráfico y el ruido ensordecedor de los buses rompen con la magia que se encuentra dentro de los pasajes haciendo que la relación entre el peatón y el carro sea compleja. Entonces, el conflicto entre la infraestructura vial y el paisaje cultural abarca una multiplicidad de relaciones entre variables, que el análisis de este proyecto pretende identificar, para poder re constituir desde la arquitectura, la delicada trama que compone un sector tan complejo como lo es el de San Victorino. Variables como el tiempo, que se mueve en tres ejes: el religioso, el comercial y la movilidad. El comercio que ha sido el encargado de darle el carácter reconocible al sector. Y el volumen que no es sólo materia sino también vacío, relación que se define como porosidad. Es así, que a nivel urbano el proyecto trabaja desde el espacio público en la relación de los sistemas: movilidad, comercial y natural. A una escala menor, se pretende reconstituir un sistema peatonal, como lo era la alameda nueva, utilizando el rio san francisco como eje compositivo, de donde se desprende el tratamiento de espacio público que se encargará de mediar entre .el primer piso y los vacíos encontrados en pisos superiores en el área de intervención.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:36:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:36:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39866
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807320.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39866
identifier_str_mv u807320.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 157 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03d4cb36-d566-4013-901a-0dc6dad15e1d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/afbd360d-088b-4221-8b9a-8a2c369a12db/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15063289-2560-4a44-a3d7-571727f2d7f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a76aa1451ed033af657fee5f15dd305
d773c51493708e9691f6e2f87871b0d6
2ba7ae24dadb81d416734555d26427c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133820549300224
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rossi González, Claudio Josévirtual::1731-1Molano Díaz, Laura Catalina3e934962-d552-4cbc-9460-65c1f1ade9b96002020-06-10T16:36:24Z2020-06-10T16:36:24Z2017http://hdl.handle.net/1992/39866u807320.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Caminar por un pasaje comercial del centro de la ciudad de Bogotá es pasear por la memoria del sector. En estos, se despliega la riqueza del paisaje cultural que es el resultado de diferentes factores que han confluido en el tiempo. Sus estantes coloreados por la gran cantidad de productos artesanales, las varias generaciones de familias que allí han trabajado y la forma en la que el espacio alberga la actividad constituyen la materialización de dicho paisaje. Sin embargo, todo este despliegue es abruptamente interrumpido por la Carrera Décima. La velocidad de los automóviles, el volumen del tráfico y el ruido ensordecedor de los buses rompen con la magia que se encuentra dentro de los pasajes haciendo que la relación entre el peatón y el carro sea compleja. Entonces, el conflicto entre la infraestructura vial y el paisaje cultural abarca una multiplicidad de relaciones entre variables, que el análisis de este proyecto pretende identificar, para poder re constituir desde la arquitectura, la delicada trama que compone un sector tan complejo como lo es el de San Victorino. Variables como el tiempo, que se mueve en tres ejes: el religioso, el comercial y la movilidad. El comercio que ha sido el encargado de darle el carácter reconocible al sector. Y el volumen que no es sólo materia sino también vacío, relación que se define como porosidad. Es así, que a nivel urbano el proyecto trabaja desde el espacio público en la relación de los sistemas: movilidad, comercial y natural. A una escala menor, se pretende reconstituir un sistema peatonal, como lo era la alameda nueva, utilizando el rio san francisco como eje compositivo, de donde se desprende el tratamiento de espacio público que se encargará de mediar entre .el primer piso y los vacíos encontrados en pisos superiores en el área de intervención.Going through a street passage in the downtown of the city of Bogotá is going through the history of that part of the city. This Street passages hold the richness of the cultural landscape, which is the sum of different factors that have come together along the time. The colorful shelfs full of artisanal products, the various family generations that have worked there and the way in which the space shelters the activity establish the passage itself. However, all of this richness gets interrupted by the Carrera Décima. The speed of the cars, the volume of the traffic and the deafening noise of the buses shatter the magic that lays inside the passages, troubling the relationship between the car and the pedestrian. Therefore, the conflict between the road infrastructure and the cultural landscape encompass a great number of relationships and variables, that the analysis of this project pretends to identify, in order to be able to built from the architecture, the delicate network that conforms the complex sector of San Victorino. Factors such as time, which moves in three axes: the religious, the commercial and the mobility. Commerce, that has been in charge of giving the sector its recognizable essence. And volume, that is not just matter but void, this relationship between void and matter is define as porosity. consequently, in an urban level the project works from the public space according to the systems: mobility, commercial and natural. In a smaller scale, it seeks to reconstitute the pedestrian system, as it was the Alameda Nueva, employing the San Francisco river as the main composition element for the public space. This last one, is in charge of mediate between the first floors and the voids found in the upper floors in the intervention area.ArquitectoPregrado157 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConectando a partir del espacio públicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPaseos peatonalesEspacio públicoÁreas peatonalesPaisajes culturalesArquitectura del paisaje urbanoArquitecturaPublication0000-0003-4715-603Xvirtual::1731-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::1731-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::1731-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::1731-1ORIGINALu807320.pdfapplication/pdf82890459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03d4cb36-d566-4013-901a-0dc6dad15e1d/download8a76aa1451ed033af657fee5f15dd305MD51THUMBNAILu807320.pdf.jpgu807320.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9518https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/afbd360d-088b-4221-8b9a-8a2c369a12db/downloadd773c51493708e9691f6e2f87871b0d6MD55TEXTu807320.pdf.txtu807320.pdf.txtExtracted texttext/plain47037https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15063289-2560-4a44-a3d7-571727f2d7f4/download2ba7ae24dadb81d416734555d26427c0MD541992/39866oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398662024-03-13 12:01:59.088http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co