Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila
This paper begins with the need to improve tourism in the municipality of San Agustín - Huila, to evolve in one of the main economic activities in this territory, which has had a decrease of around 10% in the last year, affecting the hotel businessmen and merchants. For this purpose, a first descrip...
- Autores:
-
Bolaños Jojoa, Ever
Vargas Castro, Rafael Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51110
- Palabra clave:
- Promoción del turismo
Comercio turístico
Desarrollo sostenible
Turismo ecológico
San Agustín (Huila, Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_b07b35ee7344d33391a3785c1456e28c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51110 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
title |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
spellingShingle |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila Promoción del turismo Comercio turístico Desarrollo sostenible Turismo ecológico San Agustín (Huila, Colombia) Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
title_full |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
title_fullStr |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
title_full_unstemmed |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
title_sort |
Consultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - Huila |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Jojoa, Ever Vargas Castro, Rafael Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Becerra, Camilo Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolaños Jojoa, Ever Vargas Castro, Rafael Eduardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Peña, José Danilo Becerra Alipio, Dayana Lisbeth |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Promoción del turismo Comercio turístico Desarrollo sostenible Turismo ecológico San Agustín (Huila, Colombia) |
topic |
Promoción del turismo Comercio turístico Desarrollo sostenible Turismo ecológico San Agustín (Huila, Colombia) Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
This paper begins with the need to improve tourism in the municipality of San Agustín - Huila, to evolve in one of the main economic activities in this territory, which has had a decrease of around 10% in the last year, affecting the hotel businessmen and merchants. For this purpose, a first descriptive stage is carried out, where the critical elements that imply that the municipality is not competitive, as a tourist destination, are observed. Subsequently, a second stage that includes the design of the strategy, which seeks to maintain its current level of visitors, also depends on the increase of more than 50% of the tourists that reach San Agustín in the years to come. To carry out this project, interviews are conducted with merchants from the hotel industry and different parties involved, such as public entities like the Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, transporters and Entities of the national order, such as the Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. Based on these and on the review of different official documents, a strategy was generated that has the main interest to increase the number of tourists who visit the municipality, make it more attractive for national and foreign tourists, and, as a final goal, improve the quality of the services to the interior of San Agustín, within the framework of becoming the main economic activity of the municipality above Agriculture, respecting the cultural identity of the municipality and avoiding the overexploitation of natural spaces. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:10:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:10:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51110 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
21543.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51110 |
identifier_str_mv |
21543.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
38 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gestión Pública |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d47305f-6eb2-4391-a25e-cd14f28f420e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3ac4bc1-9ede-4dc2-9049-00cd709a203c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bde5779a-c50a-46c3-96c4-554665c7accf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58d432e7b3545561c15ff8102a3e858b 69d746172f2e52510eb563070057e30d 53dab66b859d42105c46a15aa0269cac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134044022865920 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Becerra, Camilo Ignaciovirtual::15394-1Bolaños Jojoa, Everd11b8806-ff2e-42fd-a0b4-1d7c7b21730f500Vargas Castro, Rafael Eduardo8b36e6e6-1eca-4ff8-9d2a-d9903ca49357500González Peña, José DaniloBecerra Alipio, Dayana Lisbeth2021-08-10T18:10:54Z2021-08-10T18:10:54Z2021http://hdl.handle.net/1992/5111021543.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This paper begins with the need to improve tourism in the municipality of San Agustín - Huila, to evolve in one of the main economic activities in this territory, which has had a decrease of around 10% in the last year, affecting the hotel businessmen and merchants. For this purpose, a first descriptive stage is carried out, where the critical elements that imply that the municipality is not competitive, as a tourist destination, are observed. Subsequently, a second stage that includes the design of the strategy, which seeks to maintain its current level of visitors, also depends on the increase of more than 50% of the tourists that reach San Agustín in the years to come. To carry out this project, interviews are conducted with merchants from the hotel industry and different parties involved, such as public entities like the Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, transporters and Entities of the national order, such as the Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. Based on these and on the review of different official documents, a strategy was generated that has the main interest to increase the number of tourists who visit the municipality, make it more attractive for national and foreign tourists, and, as a final goal, improve the quality of the services to the interior of San Agustín, within the framework of becoming the main economic activity of the municipality above Agriculture, respecting the cultural identity of the municipality and avoiding the overexploitation of natural spaces.El presente documento parte de la necesidad de mejorar el turismo en el municipio de San Agustín Huila, como una de las principales actividades económicas de este territorio, el cual ha tenido una disminución de alrededor de un 10% en el último año, afectando a empresarios hoteleros y comerciantes. Para tal fin, se lleva a cabo una primera etapa descriptiva, donde se observen los elementos críticos que conllevan a que el municipio no sea competitivo como destino turístico. Posteriormente, una segunda etapa que comprende el diseño de la estrategia, que busca mantener su nivel actual de visitantes, además propende por incrementar en más de un 50% los turistas que llegan a San Agustín en los próximos años. Para realizar este proyecto, se realizaron entrevistas a comerciantes del gremio hotelero y diferentes partes involucradas, como entidades públicas, como la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, transportadores y Entes del orden nacional como la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. Basadas en estas y en la revisión de diferentes documentos oficiales, se generó una estrategia que busca aumentar la cantidad de turistas que visitan el municipio, hacerlo más atractivo para turistas nacionales y extranjeros, y, como fin último, mejorar la calidad de los servicios que se prestan al interior de San Agustín, en el marco de convertirse en la principal actividad económica del municipio por encima de la Agricultura, respetando la identidad cultural del municipio y evitar la sobreexplotación de espacios naturales.Magíster en Gestión PúblicaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Gestión PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoConsultoría para el fortalecimiento del turismo en el municipio de San Agustín - HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPromoción del turismoComercio turísticoDesarrollo sostenibleTurismo ecológicoSan Agustín (Huila, Colombia)Gobierno y Asuntos Públicos201910841Publication3409db9b-7c8a-4ab8-b5a2-52903d6ee916virtual::15394-13409db9b-7c8a-4ab8-b5a2-52903d6ee916virtual::15394-1THUMBNAIL21543.pdf.jpg21543.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d47305f-6eb2-4391-a25e-cd14f28f420e/download58d432e7b3545561c15ff8102a3e858bMD55TEXT21543.pdf.txt21543.pdf.txtExtracted texttext/plain80239https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3ac4bc1-9ede-4dc2-9049-00cd709a203c/download69d746172f2e52510eb563070057e30dMD54ORIGINAL21543.pdfapplication/pdf1250340https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bde5779a-c50a-46c3-96c4-554665c7accf/download53dab66b859d42105c46a15aa0269cacMD511992/51110oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511102024-03-13 15:27:04.992https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |