El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos...
- Autores:
-
Villanueva Silva, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48637
- Palabra clave:
- Escritura
Capacidad de los niños para contar historias
Subjetividad
Metodología en etnología
Relaciones maestro-padres
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b078110e9b47ea805585efa451844a87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48637 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
title |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
spellingShingle |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán Escritura Capacidad de los niños para contar historias Subjetividad Metodología en etnología Relaciones maestro-padres Educación / Licenciaturas |
title_short |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_full |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_fullStr |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_full_unstemmed |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_sort |
El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Silva, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Tobón, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villanueva Silva, Laura Daniela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ulloa Garzón, Ana María Herrera González, José Darío |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Escritura Capacidad de los niños para contar historias Subjetividad Metodología en etnología Relaciones maestro-padres |
topic |
Escritura Capacidad de los niños para contar historias Subjetividad Metodología en etnología Relaciones maestro-padres Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos premisas claves que me llevaron a preguntarme por las relaciones que establecen los estudiantes y el adulto, con un artefacto pedagógico denominado "Cuaderno historiador" -un cuaderno no formal en el cual los estudiantes pueden dibujar y escribir sobre temas personales en su tiempo libre-. La primera premisa se basa en las narrativas, historias y dibujos espontáneos que los niños y las niñas consignan en dichos Cuadernos historiadores, y cómo desde mi posición docente empiezo a darle un valor a las creaciones e historias de vida que surgen a partir de las conversaciones auténticas que los niños y las niñas empiezan a entablar con su Cuaderno historiador." -- Tomado del formato de documento de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48637 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833237.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48637 |
identifier_str_mv |
u833237.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
92 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4f2a717-c827-4fe2-aff3-35e3718e2303/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4eb45c4-ea0f-43dc-a06c-dcc4bd21c401/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e0eba9b9-fcc9-45c6-a0f2-a2eb0fe89a3e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b8c1bbba1365b8a1fc060f66d494f1c 28da8b26fc3aeb26cdfc71c3ef996188 d82baae18548c4d921403b2c0a3c6449 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134067152355328 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Tobón, Carlos Albertovirtual::16844-1Villanueva Silva, Laura Daniela3ed11442-52d7-4eb2-870f-c083ae8289f1500Ulloa Garzón, Ana MaríaHerrera González, José Darío2021-02-18T12:25:21Z2021-02-18T12:25:21Z2020http://hdl.handle.net/1992/48637u833237.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos premisas claves que me llevaron a preguntarme por las relaciones que establecen los estudiantes y el adulto, con un artefacto pedagógico denominado "Cuaderno historiador" -un cuaderno no formal en el cual los estudiantes pueden dibujar y escribir sobre temas personales en su tiempo libre-. La primera premisa se basa en las narrativas, historias y dibujos espontáneos que los niños y las niñas consignan en dichos Cuadernos historiadores, y cómo desde mi posición docente empiezo a darle un valor a las creaciones e historias de vida que surgen a partir de las conversaciones auténticas que los niños y las niñas empiezan a entablar con su Cuaderno historiador." -- Tomado del formato de documento de grado"This ethnographic research has as its theme the role of spontaneous writing and drawing in the processes of construction of subjectivities and narratives of children in the third grade of the District Educational Institute, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. This theme is based on two key premises that led me to wonder about the relationships established by students and adults, with a pedagogical device called the "Historian's Notebook" - a non formal notebook in which students can draw and write about personal issues in their free time-. The first premise is based on the narratives, stories and spontaneous drawings that the children record in these Historian's Notebooks, and how, from my teaching position, I begin to give value to the creations and life stories that emerge from the authentic conversations that the children begin to engage in with their Historian's Notebook." -- Tomado del formato de documento de gradoMagíster en EducaciónMaestría92 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela BeltránTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscrituraCapacidad de los niños para contar historiasSubjetividadMetodología en etnologíaRelaciones maestro-padresEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3yypXCQAAAAJvirtual::16844-10000-0002-5778-5449virtual::16844-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000244295virtual::16844-1e5d67655-2246-43c6-9245-0c53df32cba1virtual::16844-1e5d67655-2246-43c6-9245-0c53df32cba1virtual::16844-1ORIGINALu833237.pdfapplication/pdf3989839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4f2a717-c827-4fe2-aff3-35e3718e2303/download9b8c1bbba1365b8a1fc060f66d494f1cMD51TEXTu833237.pdf.txtu833237.pdf.txtExtracted texttext/plain151294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4eb45c4-ea0f-43dc-a06c-dcc4bd21c401/download28da8b26fc3aeb26cdfc71c3ef996188MD54THUMBNAILu833237.pdf.jpgu833237.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28106https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e0eba9b9-fcc9-45c6-a0f2-a2eb0fe89a3e/downloadd82baae18548c4d921403b2c0a3c6449MD551992/48637oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486372024-03-13 15:50:26.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |