El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán

"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos...

Full description

Autores:
Villanueva Silva, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48637
Palabra clave:
Escritura
Capacidad de los niños para contar historias
Subjetividad
Metodología en etnología
Relaciones maestro-padres
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b078110e9b47ea805585efa451844a87
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48637
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
title El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
spellingShingle El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
Escritura
Capacidad de los niños para contar historias
Subjetividad
Metodología en etnología
Relaciones maestro-padres
Educación / Licenciaturas
title_short El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
title_full El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
title_fullStr El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
title_full_unstemmed El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
title_sort El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán
dc.creator.fl_str_mv Villanueva Silva, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Tobón, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villanueva Silva, Laura Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ulloa Garzón, Ana María
Herrera González, José Darío
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Escritura
Capacidad de los niños para contar historias
Subjetividad
Metodología en etnología
Relaciones maestro-padres
topic Escritura
Capacidad de los niños para contar historias
Subjetividad
Metodología en etnología
Relaciones maestro-padres
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos premisas claves que me llevaron a preguntarme por las relaciones que establecen los estudiantes y el adulto, con un artefacto pedagógico denominado "Cuaderno historiador" -un cuaderno no formal en el cual los estudiantes pueden dibujar y escribir sobre temas personales en su tiempo libre-. La primera premisa se basa en las narrativas, historias y dibujos espontáneos que los niños y las niñas consignan en dichos Cuadernos historiadores, y cómo desde mi posición docente empiezo a darle un valor a las creaciones e historias de vida que surgen a partir de las conversaciones auténticas que los niños y las niñas empiezan a entablar con su Cuaderno historiador." -- Tomado del formato de documento de grado
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48637
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833237.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48637
identifier_str_mv u833237.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 92 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4f2a717-c827-4fe2-aff3-35e3718e2303/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4eb45c4-ea0f-43dc-a06c-dcc4bd21c401/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e0eba9b9-fcc9-45c6-a0f2-a2eb0fe89a3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b8c1bbba1365b8a1fc060f66d494f1c
28da8b26fc3aeb26cdfc71c3ef996188
d82baae18548c4d921403b2c0a3c6449
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134067152355328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Tobón, Carlos Albertovirtual::16844-1Villanueva Silva, Laura Daniela3ed11442-52d7-4eb2-870f-c083ae8289f1500Ulloa Garzón, Ana MaríaHerrera González, José Darío2021-02-18T12:25:21Z2021-02-18T12:25:21Z2020http://hdl.handle.net/1992/48637u833237.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos premisas claves que me llevaron a preguntarme por las relaciones que establecen los estudiantes y el adulto, con un artefacto pedagógico denominado "Cuaderno historiador" -un cuaderno no formal en el cual los estudiantes pueden dibujar y escribir sobre temas personales en su tiempo libre-. La primera premisa se basa en las narrativas, historias y dibujos espontáneos que los niños y las niñas consignan en dichos Cuadernos historiadores, y cómo desde mi posición docente empiezo a darle un valor a las creaciones e historias de vida que surgen a partir de las conversaciones auténticas que los niños y las niñas empiezan a entablar con su Cuaderno historiador." -- Tomado del formato de documento de grado"This ethnographic research has as its theme the role of spontaneous writing and drawing in the processes of construction of subjectivities and narratives of children in the third grade of the District Educational Institute, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. This theme is based on two key premises that led me to wonder about the relationships established by students and adults, with a pedagogical device called the "Historian's Notebook" - a non formal notebook in which students can draw and write about personal issues in their free time-. The first premise is based on the narratives, stories and spontaneous drawings that the children record in these Historian's Notebooks, and how, from my teaching position, I begin to give value to the creations and life stories that emerge from the authentic conversations that the children begin to engage in with their Historian's Notebook." -- Tomado del formato de documento de gradoMagíster en EducaciónMaestría92 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela BeltránTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscrituraCapacidad de los niños para contar historiasSubjetividadMetodología en etnologíaRelaciones maestro-padresEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3yypXCQAAAAJvirtual::16844-10000-0002-5778-5449virtual::16844-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000244295virtual::16844-1e5d67655-2246-43c6-9245-0c53df32cba1virtual::16844-1e5d67655-2246-43c6-9245-0c53df32cba1virtual::16844-1ORIGINALu833237.pdfapplication/pdf3989839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4f2a717-c827-4fe2-aff3-35e3718e2303/download9b8c1bbba1365b8a1fc060f66d494f1cMD51TEXTu833237.pdf.txtu833237.pdf.txtExtracted texttext/plain151294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4eb45c4-ea0f-43dc-a06c-dcc4bd21c401/download28da8b26fc3aeb26cdfc71c3ef996188MD54THUMBNAILu833237.pdf.jpgu833237.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28106https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e0eba9b9-fcc9-45c6-a0f2-a2eb0fe89a3e/downloadd82baae18548c4d921403b2c0a3c6449MD551992/48637oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486372024-03-13 15:50:26.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co