El "cuaderno historiador" : la voz de los niños y las niñas del IED El Paraíso de Manuela Beltrán

"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos...

Full description

Autores:
Villanueva Silva, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48637
Palabra clave:
Escritura
Capacidad de los niños para contar historias
Subjetividad
Metodología en etnología
Relaciones maestro-padres
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta investigación etnográfica tiene como tema el papel de la escritura y el dibujo espontáneo en los procesos de construcción de subjetividades y narrativas de los niños y las niñas de grado tercero del Instituto Educativo Distrital, IED, El Paraíso de Manuela Beltrán. Este tema parte de dos premisas claves que me llevaron a preguntarme por las relaciones que establecen los estudiantes y el adulto, con un artefacto pedagógico denominado "Cuaderno historiador" -un cuaderno no formal en el cual los estudiantes pueden dibujar y escribir sobre temas personales en su tiempo libre-. La primera premisa se basa en las narrativas, historias y dibujos espontáneos que los niños y las niñas consignan en dichos Cuadernos historiadores, y cómo desde mi posición docente empiezo a darle un valor a las creaciones e historias de vida que surgen a partir de las conversaciones auténticas que los niños y las niñas empiezan a entablar con su Cuaderno historiador." -- Tomado del formato de documento de grado