Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de...
- Autores:
-
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Márquez Zúñiga, Juliana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8254
- Palabra clave:
- Computadores para educar
Deserción
Calidad de la educación
TICs en educación
Educación superior
Computadores para Educar (Programa)
Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos
Evaluación de proyectos - Colombia
Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia
I28, H43
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_afe461d341ed23527e6f69908e284abf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8254 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Impact evaluation of computadores para educar : its effects on school drop-out, school achievement and college entrance |
title |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
spellingShingle |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior Computadores para educar Deserción Calidad de la educación TICs en educación Educación superior Computadores para Educar (Programa) Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos Evaluación de proyectos - Colombia Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia I28, H43 |
title_short |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
title_full |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
title_fullStr |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
title_full_unstemmed |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
title_sort |
Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Márquez Zúñiga, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Márquez Zúñiga, Juliana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Computadores para educar Deserción Calidad de la educación TICs en educación Educación superior |
topic |
Computadores para educar Deserción Calidad de la educación TICs en educación Educación superior Computadores para Educar (Programa) Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos Evaluación de proyectos - Colombia Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia I28, H43 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Computadores para Educar (Programa) Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos Evaluación de proyectos - Colombia Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I28, H43 |
description |
Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las Tecnologías de la Información en la pedagogía y el aprendizaje. Específicamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar -medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educación superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserción, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educación superior. Además, se encontró que entre más tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselección de las escuelas o de variables omitida. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:51:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8254 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8254 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8254 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8254 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 15 Marzo de 2011 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/008744.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5759ccbe-07db-444f-8c12-78a1b73e6c8f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87c8e605-70d9-4c86-896e-9dfdbb77cf3c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c391c6-bb57-497b-8b87-2de51e3acbe4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a3ac7f6f1f5a2aaa6807856c2b6a3f 1d73aeeec5ac6d4219aba66352ab051f d8a2a730dc8d58028b49b08d41bbfe57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133936039460864 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherine10235500Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Márquez Zúñiga, Julianaea6cb5f2-cf76-444b-b975-fdce94b8cd145002018-09-27T16:51:36Z2018-09-27T16:51:36Z20111657-5334http://hdl.handle.net/1992/82541657-719110.57784/1992/8254instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las Tecnologías de la Información en la pedagogía y el aprendizaje. Específicamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar -medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educación superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserción, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educación superior. Además, se encontró que entre más tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselección de las escuelas o de variables omitida.Using individual data of students attending public schools in Colombia, this paper examines the impact of the program Computadores Para Educar (CPE) on different educational outcomes. This program provides computers to the schools and offers training to teachers for the usage of Information Technologies in teaching and learning. Specifically we estimate the impact of the program on dropout, student achievement -measured by a national standardized test known as SABER11 (ICFES Test) - and on access to higher education. The results indicate that the CPE program reduces dropout rates, raises standardized test scores and increases the probability of entering higher education. In addition, we find that the longer the school has been exposed to the program the higher the impact on the above mentioned variables. The results are robust to different specifications and control groups. The results maintain with the use of instrumental variables to correct likely problems of self-selection of schools or omitted variables.63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 15 Marzo de 2011https://ideas.repec.org/p/col/000089/008744.htmlImpacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superiorImpact evaluation of computadores para educar : its effects on school drop-out, school achievement and college entranceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPComputadores para educarDeserciónCalidad de la educaciónTICs en educaciónEducación superiorComputadores para Educar (Programa)Deserción escolar - Colombia - Estudio de casosEvaluación de proyectos - ColombiaCalidad de la educación - Colombia - Estudio de casosTecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - ColombiaI28, H43Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2011-15.pdfdcede2011-15.pdfapplication/pdf2153088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5759ccbe-07db-444f-8c12-78a1b73e6c8f/download73a3ac7f6f1f5a2aaa6807856c2b6a3fMD51THUMBNAILdcede2011-15.pdf.jpgdcede2011-15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87c8e605-70d9-4c86-896e-9dfdbb77cf3c/download1d73aeeec5ac6d4219aba66352ab051fMD55TEXTdcede2011-15.pdf.txtdcede2011-15.pdf.txtExtracted texttext/plain164224https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c391c6-bb57-497b-8b87-2de51e3acbe4/downloadd8a2a730dc8d58028b49b08d41bbfe57MD541992/8254oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/82542024-06-04 15:34:56.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |