Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior

Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de...

Full description

Autores:
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Márquez Zúñiga, Juliana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8254
Palabra clave:
Computadores para educar
Deserción
Calidad de la educación
TICs en educación
Educación superior
Computadores para Educar (Programa)
Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos
Evaluación de proyectos - Colombia
Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia
I28, H43
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_afe461d341ed23527e6f69908e284abf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8254
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impact evaluation of computadores para educar : its effects on school drop-out, school achievement and college entrance
title Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
spellingShingle Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
Computadores para educar
Deserción
Calidad de la educación
TICs en educación
Educación superior
Computadores para Educar (Programa)
Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos
Evaluación de proyectos - Colombia
Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia
I28, H43
title_short Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
title_full Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
title_fullStr Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
title_full_unstemmed Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
title_sort Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Márquez Zúñiga, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Márquez Zúñiga, Juliana
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Computadores para educar
Deserción
Calidad de la educación
TICs en educación
Educación superior
topic Computadores para educar
Deserción
Calidad de la educación
TICs en educación
Educación superior
Computadores para Educar (Programa)
Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos
Evaluación de proyectos - Colombia
Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia
I28, H43
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Computadores para Educar (Programa)
Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos
Evaluación de proyectos - Colombia
Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I28, H43
description Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las Tecnologías de la Información en la pedagogía y el aprendizaje. Específicamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar -medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educación superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserción, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educación superior. Además, se encontró que entre más tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselección de las escuelas o de variables omitida.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:51:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8254
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8254
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8254
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8254
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 15 Marzo de 2011
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/008744.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5759ccbe-07db-444f-8c12-78a1b73e6c8f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87c8e605-70d9-4c86-896e-9dfdbb77cf3c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c391c6-bb57-497b-8b87-2de51e3acbe4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a3ac7f6f1f5a2aaa6807856c2b6a3f
1d73aeeec5ac6d4219aba66352ab051f
d8a2a730dc8d58028b49b08d41bbfe57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133936039460864
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherine10235500Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Márquez Zúñiga, Julianaea6cb5f2-cf76-444b-b975-fdce94b8cd145002018-09-27T16:51:36Z2018-09-27T16:51:36Z20111657-5334http://hdl.handle.net/1992/82541657-719110.57784/1992/8254instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las Tecnologías de la Información en la pedagogía y el aprendizaje. Específicamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar -medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educación superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserción, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educación superior. Además, se encontró que entre más tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselección de las escuelas o de variables omitida.Using individual data of students attending public schools in Colombia, this paper examines the impact of the program Computadores Para Educar (CPE) on different educational outcomes. This program provides computers to the schools and offers training to teachers for the usage of Information Technologies in teaching and learning. Specifically we estimate the impact of the program on dropout, student achievement -measured by a national standardized test known as SABER11 (ICFES Test) - and on access to higher education. The results indicate that the CPE program reduces dropout rates, raises standardized test scores and increases the probability of entering higher education. In addition, we find that the longer the school has been exposed to the program the higher the impact on the above mentioned variables. The results are robust to different specifications and control groups. The results maintain with the use of instrumental variables to correct likely problems of self-selection of schools or omitted variables.63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 15 Marzo de 2011https://ideas.repec.org/p/col/000089/008744.htmlImpacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superiorImpact evaluation of computadores para educar : its effects on school drop-out, school achievement and college entranceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPComputadores para educarDeserciónCalidad de la educaciónTICs en educaciónEducación superiorComputadores para Educar (Programa)Deserción escolar - Colombia - Estudio de casosEvaluación de proyectos - ColombiaCalidad de la educación - Colombia - Estudio de casosTecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - ColombiaI28, H43Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2011-15.pdfdcede2011-15.pdfapplication/pdf2153088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5759ccbe-07db-444f-8c12-78a1b73e6c8f/download73a3ac7f6f1f5a2aaa6807856c2b6a3fMD51THUMBNAILdcede2011-15.pdf.jpgdcede2011-15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87c8e605-70d9-4c86-896e-9dfdbb77cf3c/download1d73aeeec5ac6d4219aba66352ab051fMD55TEXTdcede2011-15.pdf.txtdcede2011-15.pdf.txtExtracted texttext/plain164224https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c391c6-bb57-497b-8b87-2de51e3acbe4/downloadd8a2a730dc8d58028b49b08d41bbfe57MD541992/8254oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/82542024-06-04 15:34:56.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co