Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior

Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de...

Full description

Autores:
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Márquez Zúñiga, Juliana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8254
Palabra clave:
Computadores para educar
Deserción
Calidad de la educación
TICs en educación
Educación superior
Computadores para Educar (Programa)
Deserción escolar - Colombia - Estudio de casos
Evaluación de proyectos - Colombia
Calidad de la educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnologías de información y comunicaciones - Investigaciones - Colombia
I28, H43
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las Tecnologías de la Información en la pedagogía y el aprendizaje. Específicamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar -medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educación superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserción, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educación superior. Además, se encontró que entre más tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselección de las escuelas o de variables omitida.