Tallereanding: definición y elaboración de talleres para campaña de elecciones de Consejos Municipales de Juventudes Votanding
Las elecciones a los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) representan un reto comunicacional importante dado que será la primera elección de este tipo en la historia del país. En respuesta a esta oportunidad, nace la campaña de estrategia de comunicación Votanding, patrocinada por el IRI y confo...
- Autores:
-
Arcila Sánchez, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55627
- Palabra clave:
- Elecciones
Actividad política
Juventud
Campaña electoral
Diseño
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Las elecciones a los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) representan un reto comunicacional importante dado que será la primera elección de este tipo en la historia del país. En respuesta a esta oportunidad, nace la campaña de estrategia de comunicación Votanding, patrocinada por el IRI y conformada por profesores y estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de Los Andes. Alrededor de mensajes cómo la apropiación de un nuevo mecanismo de participación auténtico, el contraste con ¿viejas¿ maneras de hacer política y sus personajes arquetípicos, la necesidad de lograr una conexión empática y sincera entre candidatxs y votantes; junto con un ejercicio continuo de co-creación al interior del equipo que produjo una estética fiel a la demografía objetivo de la campaña, un lenguaje empático y digerible con el cuál educar sobre los CMJ y una serie de herramientas ofrecidas a candidatxs para facilitar su candidatura, Votanding se estableció como un aliado en el marco de estas elecciones. Así, para explicar cómo esta estrategia de comunicación se consolidó y cómo en específico el ejercicio de realización de talleres para candidatxs ¿primiparxs¿ se encaminó y desarrolló dejando unos aprendizajes valiosos sobre pedagogía aplicada a la construcción de candidaturas, este texto desglosará el anterior proceso en cuatro etapas: la primera donde se caracterizará el contexto de creación de la campaña, el público a la que responde, los referentes que la encaminaron y las interrogantes que la especificaron; la segunda en la que se expone la apropiación de los conceptos resaltados en la primera etapa para así establecer las bases de la campaña; la tercera donde se relata el proceso de prototipado y evolución de los materiales y estrategias producidas, destacando los hallazgos de mayor consecuencia en cada instancia; y finalmente la cuarta en la que para concluir se recopilarán las lecciones obtenidas a lo largo del proceso. |
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Alrededor de mensajes cómo la apropiación de un nuevo mecanismo de participación auténtico, el contraste con ¿viejas¿ maneras de hacer política y sus personajes arquetípicos, la necesidad de lograr una conexión empática y sincera entre candidatxs y votantes; junto con un ejercicio continuo de co-creación al interior del equipo que produjo una estética fiel a la demografía objetivo de la campaña, un lenguaje empático y digerible con el cuál educar sobre los CMJ y una serie de herramientas ofrecidas a candidatxs para facilitar su candidatura, Votanding se estableció como un aliado en el marco de estas elecciones. Así, para explicar cómo esta estrategia de comunicación se consolidó y cómo en específico el ejercicio de realización de talleres para candidatxs ¿primiparxs¿ se encaminó y desarrolló dejando unos aprendizajes valiosos sobre pedagogía aplicada a la construcción de candidaturas, este texto desglosará el anterior proceso en cuatro etapas: la primera donde se caracterizará el contexto de creación de la campaña, el público a la que responde, los referentes que la encaminaron y las interrogantes que la especificaron; la segunda en la que se expone la apropiación de los conceptos resaltados en la primera etapa para así establecer las bases de la campaña; la tercera donde se relata el proceso de prototipado y evolución de los materiales y estrategias producidas, destacando los hallazgos de mayor consecuencia en cada instancia; y finalmente la cuarta en la que para concluir se recopilarán las lecciones obtenidas a lo largo del proceso.The elections to the Municipal Youth Councils (CMJ) represent an important communication challenge since it will be the first election of this type in the country's history. In response to this opportunity, the Votanding communication strategy campaign was born, sponsored by the IRI and made up of professors and students of the Design career at the Universidad de Los Andes. Around messages such as the appropriation of a new authentic participation mechanism, the contrast with ¿old¿ ways of doing politics and its archetypal characters, the need to achieve an empathic and sincere connection between candidates and voters; as well as a continuous exercise of co-creation within the team that produced an aesthetic faithful to the target demographic of the campaign, an empathic and digestible language with which to educate about CMJs and a series of tools offered to candidates to facilitate their candidacy, Votanding established itself as an ally in the framework of these elections. Thus, to explain how this communication strategy was consolidated and how, specifically, the exercise of conducting workshops for "primiparxs" candidates was directed and developed, leaving valuable lessons learned on pedagogy applied to the construction of candidacies, this text will break down the previous process into four stages: the first where the context of the creation of the campaign will be characterized, the public to which it responds, the references that directed it and the questions that specified it; the second in which the appropriation of the concepts highlighted in the first stage is exposed in order to establish the bases of the campaign; the third where the prototyping process and evolution of the materials and strategies produced is reported, highlighting the findings of greatest consequence in each instance; and finally the fourth in which the lessons learned throughout the process will be compiled to conclude.DiseñadorPregrado42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoTallereanding: definición y elaboración de talleres para campaña de elecciones de Consejos Municipales de Juventudes VotandingTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEleccionesActividad políticaJuventudCampaña electoralDiseño201730858PublicationTHUMBNAIL26312.pdf.jpg26312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8242https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9b9db3-06b9-4c15-aab9-fc28a4a9f90b/download1fcaa61e17c3417f0ffce9c2cad0ff8eMD53TEXT26312.pdf.txt26312.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e8be84d-1d18-4129-ae6f-c4ea8f02577e/downloadbf17417a9631c3d4f7ea348cc4101d7aMD52ORIGINAL26312.pdfapplication/pdf26099976https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfcc17ba-856c-4a7b-9c11-6d975417def4/download6c0956e4b5e35374df17fba9babc947dMD511992/55627oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/556272023-10-10 15:54:54.671http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |