Tallereanding: definición y elaboración de talleres para campaña de elecciones de Consejos Municipales de Juventudes Votanding
Las elecciones a los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) representan un reto comunicacional importante dado que será la primera elección de este tipo en la historia del país. En respuesta a esta oportunidad, nace la campaña de estrategia de comunicación Votanding, patrocinada por el IRI y confo...
- Autores:
-
Arcila Sánchez, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55627
- Palabra clave:
- Elecciones
Actividad política
Juventud
Campaña electoral
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las elecciones a los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) representan un reto comunicacional importante dado que será la primera elección de este tipo en la historia del país. En respuesta a esta oportunidad, nace la campaña de estrategia de comunicación Votanding, patrocinada por el IRI y conformada por profesores y estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de Los Andes. Alrededor de mensajes cómo la apropiación de un nuevo mecanismo de participación auténtico, el contraste con ¿viejas¿ maneras de hacer política y sus personajes arquetípicos, la necesidad de lograr una conexión empática y sincera entre candidatxs y votantes; junto con un ejercicio continuo de co-creación al interior del equipo que produjo una estética fiel a la demografía objetivo de la campaña, un lenguaje empático y digerible con el cuál educar sobre los CMJ y una serie de herramientas ofrecidas a candidatxs para facilitar su candidatura, Votanding se estableció como un aliado en el marco de estas elecciones. Así, para explicar cómo esta estrategia de comunicación se consolidó y cómo en específico el ejercicio de realización de talleres para candidatxs ¿primiparxs¿ se encaminó y desarrolló dejando unos aprendizajes valiosos sobre pedagogía aplicada a la construcción de candidaturas, este texto desglosará el anterior proceso en cuatro etapas: la primera donde se caracterizará el contexto de creación de la campaña, el público a la que responde, los referentes que la encaminaron y las interrogantes que la especificaron; la segunda en la que se expone la apropiación de los conceptos resaltados en la primera etapa para así establecer las bases de la campaña; la tercera donde se relata el proceso de prototipado y evolución de los materiales y estrategias producidas, destacando los hallazgos de mayor consecuencia en cada instancia; y finalmente la cuarta en la que para concluir se recopilarán las lecciones obtenidas a lo largo del proceso. |
---|