El hilo de la historia: bordando historias en la clase de arte
La clase de arte a menudo es entendida como una clase en la que se realizan manualidades, o, a lo mucho, donde se aprenden técnicas artísticas varias. Sin embargo, poco se habla de las funciones que estas han cumplido a lo largo de la historia y del potencial que tiene aprenderlas dentro del aula de...
- Autores:
-
Celis Osorio, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74790
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74790
- Palabra clave:
- Enseñanza del bordado
Narración de historias
Enseñanza del arte
Comunicación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
Summary: | La clase de arte a menudo es entendida como una clase en la que se realizan manualidades, o, a lo mucho, donde se aprenden técnicas artísticas varias. Sin embargo, poco se habla de las funciones que estas han cumplido a lo largo de la historia y del potencial que tiene aprenderlas dentro del aula de clase. El bordado es una técnica que ha permitido a diferentes comunidades o individuos contar sus historias. De este modo, en la secuencia didáctica que aquí presento busqué que cinco estudiantes de Taller 3 (sexto y séptimo grado) lograran contar historias de sus vidas al bordar. En esta investigación-acción presento una secuencia didáctica de cuatro sesiones dirigida a que los estudiantes escalen desde la observación y la identificación de elementos visuales, hasta usarlos para comunicar claramente sus narraciones mediante un plan de bordado. Los resultados de esta secuencia didáctica mostraron que, en efecto, la inicial lectura de elementos visuales y el uso de referentes, permitieron a los estudiantes usar la técnica para la narración de sus historias. Queda abierto para futuras investigaciones las cuestiones relacionadas con la influencia del acto de bordar y las decisiones de instalación sobre los propósitos comunicativos. |
---|