Marketplaces y sus efectos anticompetitivos: ¿se deben regular?
En la actualidad, la digitalización está generando desafíos para la implementación de políticas y normas que protejan la competencia, lo cual cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que se ha desarrollado rápidamente la digitalización de la comercialización de productos y servicios, al igual qu...
- Autores:
-
Vasquez Causil, Anderson Joel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55035
- Palabra clave:
- Derecho de la competencia
Comercio electrónico
Plataformas digitales
Marketplaces
Economías de escala y alcance
Efectos de red
Mercados bilaterales o multilaterales
Datos
Efectos de retroalimentación
Poder de intermediación
Políticas para terceras partes vendedoras
Estrategias de exclusividad
Cláusulas de nación más favorecida
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- openAccess
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En la actualidad, la digitalización está generando desafíos para la implementación de políticas y normas que protejan la competencia, lo cual cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que se ha desarrollado rápidamente la digitalización de la comercialización de productos y servicios, al igual que la interconectividad de la sociedad. En este contexto, las plataformas digitales como modelos de negocio han adquirido un rol preponderante en la vida cotidiana de individuos y organizaciones, impactando el comercio y los medios de subsistencia de las personas. Dentro de estas plataformas digitales, una especie, el Marketplace virtual, ha impactado de forma más directa el comercio, cambiando la forma en que realizamos transacciones mediante la cuales vendemos o adquirimos bienes y servicios. Este rol se caracteriza por la intermediación de dichas transacciones. Los modelos de negocio basados en economía digital, las plataformas y dentro de estas los Marketplace, poseen características intrínsecas que afectan la libre competencia, como lo son la economía de escala y alcance, el efecto de red, su operación a través de mercados bilaterales o multilaterales, la explotación de los datos, el efecto de retroalimentación y el poder de intermediación. La suma de estos factores ha generado un mercado de plataformas altamente concentrado, generando fuertes incentivos para amplificar dichas características. Algunos de los métodos usados por los Marketplace son las estrategias de exclusividad y cláusulas de nación más favorecida, comportamientos que son desarrollados mediante las políticas de vendedores, los cuales pueden ser contrarios a la competencia. Todas estas razones dan cuenta de la necesidad de una regulación especial para este tipo de plataformas que garantice que no se produzcan afectaciones a la libre competencia. |
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En este contexto, las plataformas digitales como modelos de negocio han adquirido un rol preponderante en la vida cotidiana de individuos y organizaciones, impactando el comercio y los medios de subsistencia de las personas. Dentro de estas plataformas digitales, una especie, el Marketplace virtual, ha impactado de forma más directa el comercio, cambiando la forma en que realizamos transacciones mediante la cuales vendemos o adquirimos bienes y servicios. Este rol se caracteriza por la intermediación de dichas transacciones. Los modelos de negocio basados en economía digital, las plataformas y dentro de estas los Marketplace, poseen características intrínsecas que afectan la libre competencia, como lo son la economía de escala y alcance, el efecto de red, su operación a través de mercados bilaterales o multilaterales, la explotación de los datos, el efecto de retroalimentación y el poder de intermediación. La suma de estos factores ha generado un mercado de plataformas altamente concentrado, generando fuertes incentivos para amplificar dichas características. Algunos de los métodos usados por los Marketplace son las estrategias de exclusividad y cláusulas de nación más favorecida, comportamientos que son desarrollados mediante las políticas de vendedores, los cuales pueden ser contrarios a la competencia. Todas estas razones dan cuenta de la necesidad de una regulación especial para este tipo de plataformas que garantice que no se produzcan afectaciones a la libre competencia.Currently, the digitalization phenomenon has generated challenges to the enforcement competition policy and law; that obtain most important because of the interconnecting social increase, in the same way, the fast developing of gods and services commercialization on digital mechanisms. In this context, digital platforms as the business form have acquired a most relevant role in individuals' and organizations' lives. Between those platforms are the marketplaces. Those marketplaces have a direct impact on commerce switch the way that we do purchase goods and services. The marketplaces characterize intermediations about our commercial transactions. The business based on the digital economy (platforms and particularly marketplaces) possesses intrinsic characterizes that affect the competence, such as Economies of scale and scope, network effects, operating on two or multi sides, data drivers, feedback effects, and intermediation power. The summation of those characterizes has created high concentration markets. That generates many incentives to amplify those characteristics. Some methods used for marketplaces are exclusivity agreements and the most favored nation clause; these are done through third-party seller policy of agreements; behaviors could be anticompetitive conduct. For those reasons is doing necessary to regulate these types of platforms.AbogadoPregrado30 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoMarketplaces y sus efectos anticompetitivos: ¿se deben regular?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho de la competenciaComercio electrónicoPlataformas digitalesMarketplacesEconomías de escala y alcanceEfectos de redMercados bilaterales o multilateralesDatosEfectos de retroalimentaciónPoder de intermediaciónPolíticas para terceras partes vendedorasEstrategias de exclusividadCláusulas de nación más favorecida201414955PublicationTEXT25677.pdf.txt25677.pdf.txtExtracted texttext/plain71561https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05635fbc-31c8-44ee-bbc0-666bf38de570/downloadac52c2c1ee2f3f0782cb023225105a89MD52ORIGINAL25677.pdfapplication/pdf444572https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c59e66c-6cb9-44ea-b538-c4cfe9550051/download33214a3b1b04dde64dde784677904b22MD51THUMBNAIL25677.pdf.jpg25677.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16886https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da86b82f-8c75-4495-9590-948567c4ffcd/downloadf30882e26bce50908a824bfcff5f4e11MD531992/55035oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550352023-10-10 18:53:24.495http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |