Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
Los sistemas de transporte público de países del sur global se diseñan teniendo en cuenta variables tradicionales y parámetros similares que permiten que se realicen análisis comparativos, al igual que se presenten problemas comunes entre ellos (Vasconcellos, 2014). Generalmente son despreciadas las...
- Autores:
-
Fajardo Muñoz, José Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50603
- Palabra clave:
- Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_aebadaf844548c65ace6e761b5288e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50603 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
title |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
spellingShingle |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué Ingeniería |
title_short |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
title_full |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
title_fullStr |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
title_full_unstemmed |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
title_sort |
Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Muñoz, José Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guzmán García, Luis Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fajardo Muñoz, José Nicolás |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arellana Ochoa, Julián Alberto Guzmán Valderrama, Andrés Felipe Cuellar Cepeda, Oscar Alejandro |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
topic |
Ingeniería |
description |
Los sistemas de transporte público de países del sur global se diseñan teniendo en cuenta variables tradicionales y parámetros similares que permiten que se realicen análisis comparativos, al igual que se presenten problemas comunes entre ellos (Vasconcellos, 2014). Generalmente son despreciadas las variables comportamentales, de percepción, nivel de servicio u otras relevantes, a pesar de la importancia que han demostrado en recientes estudios para la planeación de sistemas de transporte público (Meng et al., 2018). A pesar de su importancia, existen aún variables que no se han estudiado a profundidad en lo relacionado con los efectos e implicaciones que tienen en el transporte público, entre ellas la disposición de pago, la variabilidad del tiempo y la fiabilidad. Esta investigación busca analizar los efectos que tienen sobre la elección modal estos parámetros simultáneamente. Para esto se propone un modelo de elección discreta hibrido que permita comprender de mejor forma la importancia de estas variables para los usuarios al momento de realizar la elección modal. El modelo se estimó a partir de 510 encuestas de preferencias declaradas a usuarios de transporte público colectivo de la ciudad de Ibagué, Colombia. Los resultados sugieren la importancia de los tres parámetros al realizar la elección de modo de viaje. De igual forma, resalta la importancia de la fiabilidad en poblaciones específicas que dan mayor importancia a esta variable, como los estudiantes y las mujeres. Además, se encontró que una mayor variabilidad en los tiempos de viaje repercute negativamente en la percepción del usuario sobre el modo, demostrando la relevancia que debe tener este parámetro en la fase de diseño de los sistemas de transporte público. Finalmente, la importancia de la disposición de pago como elemento estructurante de un sistema de transporte. Esta investigación resalta la importancia de analizar las variables comportamentales en la estructuración de los TPC en ciudades |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:04:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:04:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50603 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23992.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50603 |
identifier_str_mv |
23992.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb691884-2336-4ff3-80eb-f40f7f11f75c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be6aa3f-b4ab-4221-85fb-353cd91a6a67/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f840720-fc7f-431d-b918-9ff14a319a53/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac9c55c17bfdc24162bee1dac173b421 4f5e6c5f3daade11a78fb1c5f3f74b4f fc88473a4ca472f7f210d97415729dce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133801946513408 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán García, Luis Ángelvirtual::684-1Fajardo Muñoz, José Nicolásada0d5f3-25ad-451c-8af9-69bdb79c66e2500Arellana Ochoa, Julián AlbertoGuzmán Valderrama, Andrés FelipeCuellar Cepeda, Oscar Alejandro2021-08-03T16:04:55Z2021-08-03T16:04:55Z2021http://hdl.handle.net/1992/5060323992.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los sistemas de transporte público de países del sur global se diseñan teniendo en cuenta variables tradicionales y parámetros similares que permiten que se realicen análisis comparativos, al igual que se presenten problemas comunes entre ellos (Vasconcellos, 2014). Generalmente son despreciadas las variables comportamentales, de percepción, nivel de servicio u otras relevantes, a pesar de la importancia que han demostrado en recientes estudios para la planeación de sistemas de transporte público (Meng et al., 2018). A pesar de su importancia, existen aún variables que no se han estudiado a profundidad en lo relacionado con los efectos e implicaciones que tienen en el transporte público, entre ellas la disposición de pago, la variabilidad del tiempo y la fiabilidad. Esta investigación busca analizar los efectos que tienen sobre la elección modal estos parámetros simultáneamente. Para esto se propone un modelo de elección discreta hibrido que permita comprender de mejor forma la importancia de estas variables para los usuarios al momento de realizar la elección modal. El modelo se estimó a partir de 510 encuestas de preferencias declaradas a usuarios de transporte público colectivo de la ciudad de Ibagué, Colombia. Los resultados sugieren la importancia de los tres parámetros al realizar la elección de modo de viaje. De igual forma, resalta la importancia de la fiabilidad en poblaciones específicas que dan mayor importancia a esta variable, como los estudiantes y las mujeres. Además, se encontró que una mayor variabilidad en los tiempos de viaje repercute negativamente en la percepción del usuario sobre el modo, demostrando la relevancia que debe tener este parámetro en la fase de diseño de los sistemas de transporte público. Finalmente, la importancia de la disposición de pago como elemento estructurante de un sistema de transporte. Esta investigación resalta la importancia de analizar las variables comportamentales en la estructuración de los TPC en ciudadesThe Global South PuT systems are designed taking into account traditional variables and similar parameters that allow us to make comparative, as well as identify common problems among them (Vasconcellos, 2014). Behavioral variables, perception, level of service and other relevant variables are generally neglected, despite the importance they have shown in recent studies for the planning of public transport systems (Meng et al., 2018). Although, there are still variables that have not been studied in depth in relation to the effects and implications they have on public transport, including willingness to pay, time variability and reliability. This research seeks to analyze the effects that these parameters have on modal choice simultaneously. For this, a hybrid discrete choice model is proposed that allows a better understanding of the importance of these variables for users when making the modal choice. The model was estimated from 510 state preference surveys to users of PuT in the city of Ibagué, Colombia. The results suggest the importance of the three parameters when making the choice of travel mode. It highlights the importance of reliability in specific populations that give greater importance to this variable, such as students and women. In addition, it was found that greater variability in travel times has a negative impact on the user's perception of the mode, demonstrating the relevance that this parameter should have in the design phase of public transport systems. Finally, the importance of the willingness to pay as a structuring element of a transportation system. This research highlights the importance of analyzing behavioral variables in cities Public transportMagíster en Ingeniería CivilMaestría25 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAnálisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIngeniería1110582449Publication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::684-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::684-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::684-1ORIGINAL23992.pdfapplication/pdf593627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb691884-2336-4ff3-80eb-f40f7f11f75c/downloadac9c55c17bfdc24162bee1dac173b421MD51THUMBNAIL23992.pdf.jpg23992.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19966https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be6aa3f-b4ab-4221-85fb-353cd91a6a67/download4f5e6c5f3daade11a78fb1c5f3f74b4fMD55TEXT23992.pdf.txt23992.pdf.txtExtracted texttext/plain63985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f840720-fc7f-431d-b918-9ff14a319a53/downloadfc88473a4ca472f7f210d97415729dceMD541992/50603oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506032024-03-13 11:46:48.703https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |