Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué

Los sistemas de transporte público de países del sur global se diseñan teniendo en cuenta variables tradicionales y parámetros similares que permiten que se realicen análisis comparativos, al igual que se presenten problemas comunes entre ellos (Vasconcellos, 2014). Generalmente son despreciadas las...

Full description

Autores:
Fajardo Muñoz, José Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50603
Palabra clave:
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_aebadaf844548c65ace6e761b5288e51
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50603
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
title Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
spellingShingle Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
Ingeniería
title_short Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
title_full Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
title_fullStr Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
title_full_unstemmed Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
title_sort Análisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibagué
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Muñoz, José Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Muñoz, José Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arellana Ochoa, Julián Alberto
Guzmán Valderrama, Andrés Felipe
Cuellar Cepeda, Oscar Alejandro
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
topic Ingeniería
description Los sistemas de transporte público de países del sur global se diseñan teniendo en cuenta variables tradicionales y parámetros similares que permiten que se realicen análisis comparativos, al igual que se presenten problemas comunes entre ellos (Vasconcellos, 2014). Generalmente son despreciadas las variables comportamentales, de percepción, nivel de servicio u otras relevantes, a pesar de la importancia que han demostrado en recientes estudios para la planeación de sistemas de transporte público (Meng et al., 2018). A pesar de su importancia, existen aún variables que no se han estudiado a profundidad en lo relacionado con los efectos e implicaciones que tienen en el transporte público, entre ellas la disposición de pago, la variabilidad del tiempo y la fiabilidad. Esta investigación busca analizar los efectos que tienen sobre la elección modal estos parámetros simultáneamente. Para esto se propone un modelo de elección discreta hibrido que permita comprender de mejor forma la importancia de estas variables para los usuarios al momento de realizar la elección modal. El modelo se estimó a partir de 510 encuestas de preferencias declaradas a usuarios de transporte público colectivo de la ciudad de Ibagué, Colombia. Los resultados sugieren la importancia de los tres parámetros al realizar la elección de modo de viaje. De igual forma, resalta la importancia de la fiabilidad en poblaciones específicas que dan mayor importancia a esta variable, como los estudiantes y las mujeres. Además, se encontró que una mayor variabilidad en los tiempos de viaje repercute negativamente en la percepción del usuario sobre el modo, demostrando la relevancia que debe tener este parámetro en la fase de diseño de los sistemas de transporte público. Finalmente, la importancia de la disposición de pago como elemento estructurante de un sistema de transporte. Esta investigación resalta la importancia de analizar las variables comportamentales en la estructuración de los TPC en ciudades
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:04:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:04:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50603
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23992.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50603
identifier_str_mv 23992.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb691884-2336-4ff3-80eb-f40f7f11f75c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be6aa3f-b4ab-4221-85fb-353cd91a6a67/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f840720-fc7f-431d-b918-9ff14a319a53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac9c55c17bfdc24162bee1dac173b421
4f5e6c5f3daade11a78fb1c5f3f74b4f
fc88473a4ca472f7f210d97415729dce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133801946513408
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán García, Luis Ángelvirtual::684-1Fajardo Muñoz, José Nicolásada0d5f3-25ad-451c-8af9-69bdb79c66e2500Arellana Ochoa, Julián AlbertoGuzmán Valderrama, Andrés FelipeCuellar Cepeda, Oscar Alejandro2021-08-03T16:04:55Z2021-08-03T16:04:55Z2021http://hdl.handle.net/1992/5060323992.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los sistemas de transporte público de países del sur global se diseñan teniendo en cuenta variables tradicionales y parámetros similares que permiten que se realicen análisis comparativos, al igual que se presenten problemas comunes entre ellos (Vasconcellos, 2014). Generalmente son despreciadas las variables comportamentales, de percepción, nivel de servicio u otras relevantes, a pesar de la importancia que han demostrado en recientes estudios para la planeación de sistemas de transporte público (Meng et al., 2018). A pesar de su importancia, existen aún variables que no se han estudiado a profundidad en lo relacionado con los efectos e implicaciones que tienen en el transporte público, entre ellas la disposición de pago, la variabilidad del tiempo y la fiabilidad. Esta investigación busca analizar los efectos que tienen sobre la elección modal estos parámetros simultáneamente. Para esto se propone un modelo de elección discreta hibrido que permita comprender de mejor forma la importancia de estas variables para los usuarios al momento de realizar la elección modal. El modelo se estimó a partir de 510 encuestas de preferencias declaradas a usuarios de transporte público colectivo de la ciudad de Ibagué, Colombia. Los resultados sugieren la importancia de los tres parámetros al realizar la elección de modo de viaje. De igual forma, resalta la importancia de la fiabilidad en poblaciones específicas que dan mayor importancia a esta variable, como los estudiantes y las mujeres. Además, se encontró que una mayor variabilidad en los tiempos de viaje repercute negativamente en la percepción del usuario sobre el modo, demostrando la relevancia que debe tener este parámetro en la fase de diseño de los sistemas de transporte público. Finalmente, la importancia de la disposición de pago como elemento estructurante de un sistema de transporte. Esta investigación resalta la importancia de analizar las variables comportamentales en la estructuración de los TPC en ciudadesThe Global South PuT systems are designed taking into account traditional variables and similar parameters that allow us to make comparative, as well as identify common problems among them (Vasconcellos, 2014). Behavioral variables, perception, level of service and other relevant variables are generally neglected, despite the importance they have shown in recent studies for the planning of public transport systems (Meng et al., 2018). Although, there are still variables that have not been studied in depth in relation to the effects and implications they have on public transport, including willingness to pay, time variability and reliability. This research seeks to analyze the effects that these parameters have on modal choice simultaneously. For this, a hybrid discrete choice model is proposed that allows a better understanding of the importance of these variables for users when making the modal choice. The model was estimated from 510 state preference surveys to users of PuT in the city of Ibagué, Colombia. The results suggest the importance of the three parameters when making the choice of travel mode. It highlights the importance of reliability in specific populations that give greater importance to this variable, such as students and women. In addition, it was found that greater variability in travel times has a negative impact on the user's perception of the mode, demonstrating the relevance that this parameter should have in the design phase of public transport systems. Finally, the importance of the willingness to pay as a structuring element of a transportation system. This research highlights the importance of analyzing behavioral variables in cities Public transportMagíster en Ingeniería CivilMaestría25 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAnálisis de la fiabilidad, variabilidad del tiempo y disposición de pago en la selección del transporte público: el caso de ibaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIngeniería1110582449Publication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::684-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::684-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::684-1ORIGINAL23992.pdfapplication/pdf593627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb691884-2336-4ff3-80eb-f40f7f11f75c/downloadac9c55c17bfdc24162bee1dac173b421MD51THUMBNAIL23992.pdf.jpg23992.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19966https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2be6aa3f-b4ab-4221-85fb-353cd91a6a67/download4f5e6c5f3daade11a78fb1c5f3f74b4fMD55TEXT23992.pdf.txt23992.pdf.txtExtracted texttext/plain63985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f840720-fc7f-431d-b918-9ff14a319a53/downloadfc88473a4ca472f7f210d97415729dceMD541992/50603oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506032024-03-13 11:46:48.703https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co