Atribución de culpa en grupos : una evaluación al modelo crítico-pivotal
La literatura en atribución ha propuesto históricamente modelos normativos y descriptivos para caracterizar los procesos de atribución de culpa y responsabilidad, a través de una identificación de los componentes del proceso (el tipo de información del que se vale un observador externo a un suceso)...
- Autores:
-
Arias Palacio, Camilo Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13535
- Palabra clave:
- Atribución (Psicología social) - Investigaciones
Culpa (Psicología) - Investigaciones
Psicología social - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La literatura en atribución ha propuesto históricamente modelos normativos y descriptivos para caracterizar los procesos de atribución de culpa y responsabilidad, a través de una identificación de los componentes del proceso (el tipo de información del que se vale un observador externo a un suceso) y en la estructura de procesamiento de la información (la secuencia de pasos que se sigue durante el proceso atributivo). Casi la totalidad de los modelos ha asumido que se sigue un procesamiento de la información social, pero difieren fundamentalmente en el tipo de información que proponen como constitutiva de ese modelo, algunas centradas en la importancia de una evaluación sobre el papel causal del agente y otras en la importancia de los estados mentales del agente. El objetivo de este trabajo es presentar la primera revisión empírica de los alcances del modelo crítico-pivotal de atribución de responsabilidad, en el contexto de situaciones grupales, como modelo centrado en la evaluación estructural de la situación, para establecer sus alcances... |
---|