Sistema interactivo de realidad aumentada enfocado al desarrollo de aprendizajes lúdicos en aulas educativas
El proyecto de grado desarrollado se centra en la creación de un sistema de realidad aumentada enfocado a aulas educativas escolares y preescolares, un sistema que permite fortalecer conocimientos mediante procesos de aprendizaje experiencial. Para esto, se centra en mejorar la experiencia de los es...
- Autores:
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Sierra Alarcón, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48868
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Realidad virtual
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El proyecto de grado desarrollado se centra en la creación de un sistema de realidad aumentada enfocado a aulas educativas escolares y preescolares, un sistema que permite fortalecer conocimientos mediante procesos de aprendizaje experiencial. Para esto, se centra en mejorar la experiencia de los estudiantes y la manera de extraer información del mundo físico, al sobreponer información digital sobre la realidad con la cuál pueden interactuar. Mediante el tracking de un objeto, el sistema permite a un usuario interactuar con una proyección visual de la misma manera que se haría con el mouse de un computador. El sistema construido a través de una cámara, un proyector y un computador es capaz de detectar la ubicación en la cual se da el rebote de un objeto contra la proyección y mapearlo a una ubicación especifica de la pantalla del computador. Seguido a esto, se automatiza el movimiento y las funciones del mouse del computador, para recrear una interacción usuario-proyección. De esta manera, al involucrar en mayor medida al usuario y sus sentidos se estaría pasando de espacios en donde se enseña únicamente leyendo o escuchando a aprender practicando y haciendo, potenciando así la capacidad de aprendizaje de los niños. Para la construcción del sistema se implementan y desarrollan diferentes técnicas y algoritmos de procesamiento de imagen, calibración, segmentación de color y automatización para recrear la interacción entre el entorno virtual y el mundo físico de manera rápida y efectiva |
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