La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas

Una visión funcional de las matemáticas requiere que los profesores propongan tareas en contextos diversos que permitan poner en juego el conocimiento matemático de los escolares. El diseño, análisis y selección de estas tareas implican el establecimiento de diferentes contextos en los que un tema m...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Cañadas, María C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32329
http://funes.uniandes.edu.co/1916/
Palabra clave:
Fenomenología didáctica
Análisis didáctico
Formación de profesores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Una visión funcional de las matemáticas requiere que los profesores propongan tareas en contextos diversos que permitan poner en juego el conocimiento matemático de los escolares. El diseño, análisis y selección de estas tareas implican el establecimiento de diferentes contextos en los que un tema matemático concreto tenga sentido. Este es uno de los propósitos de la fenomenología como organizador del currículo. En este documento reflexionamos sobre la enseñanza y aprendizaje de la fenomenología en programas de formación de profesores de matemáticas y precisamos dos aproximaciones diferentes pero relacionadas para la realización del análisis fenomenológico.