Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos

Este trabajo evalúa la relación entre el stock de bienes públicos alusivos a la accesibilidad a medios de transporte con la elección modal de transporte para el caso de Bogotá. A partir de datos geo referenciados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2015, se desarrollan tres modelos de elección dis...

Full description

Autores:
Gordo Garzón, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34179
Palabra clave:
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Elección del medio de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Transporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Movilidad social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_ad300e4cd5e3e4cbd5a918f7ecd826e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34179
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
title Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
spellingShingle Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Elección del medio de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Transporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Movilidad social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Economía
title_short Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
title_full Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
title_fullStr Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
title_full_unstemmed Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
title_sort Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
dc.creator.fl_str_mv Gordo Garzón, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carriazo Osorio, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gordo Garzón, Daniel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tovar Mora, Jorge Andrés
Guzmán García, Luis Ángel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Elección del medio de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Transporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Movilidad social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
topic Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Elección del medio de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Transporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Movilidad social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este trabajo evalúa la relación entre el stock de bienes públicos alusivos a la accesibilidad a medios de transporte con la elección modal de transporte para el caso de Bogotá. A partir de datos geo referenciados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2015, se desarrollan tres modelos de elección discreta con distintas especificaciones (multinomial estándar, multinomial mixto y espacial) para entender la decisión de transporte en la ciudad. Se encontró que contar con una cicloruta no influye significativamente sobre el uso de la bicicleta como medio predominante relativo al efecto que tiene el bici carril, el cual incentiva el uso de la bicicleta de manera significativa al aumentar la probabilidad de uso en 43 puntos porcentuales. Hallazgos como estos ilustran un panorama donde el diseño urbano debe migrar de la simple provisión de bienes públicos a las intervenciones con mayor calidad para así poder generar un cambio en la distribución modal hacia el uso de transportes sostenibles. De igual modo, se encontró una disparidad muy alta en los efectos de los bienes públicos sobre la elección modal de transporte en la población. Esto implica que la heterogeneidad en preferencias, características socio económicas y condiciones del espacio urbano impide que el acceso a infraestructura de transporte repercuta de la misma manera para todo aquel que decide transportarse en la ciudad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34179
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806943.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34179
identifier_str_mv u806943.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 43 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1246f8ae-9875-4e63-89ea-c23b9eb725d7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36afda24-9f81-46a6-886e-793f8bdc3230/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d802ba3-13b5-4717-b140-405038c88de3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8ba49664d35fbd6ff3e1e30ff4212d1
045142e81bbf6393f7c7b5f942dbe849
38f224195f0b99606c55d4d415b182df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111984108830720
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carriazo Osorio, Fernando77acb3fb-76b3-4e70-9fdb-cb1aff1d6d37400Gordo Garzón, Daniel43b01b66-706d-4ebf-b48f-25bd90739c85500Tovar Mora, Jorge AndrésGuzmán García, Luis Ángel2020-06-10T08:59:12Z2020-06-10T08:59:12Z2017http://hdl.handle.net/1992/34179u806943.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo evalúa la relación entre el stock de bienes públicos alusivos a la accesibilidad a medios de transporte con la elección modal de transporte para el caso de Bogotá. A partir de datos geo referenciados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2015, se desarrollan tres modelos de elección discreta con distintas especificaciones (multinomial estándar, multinomial mixto y espacial) para entender la decisión de transporte en la ciudad. Se encontró que contar con una cicloruta no influye significativamente sobre el uso de la bicicleta como medio predominante relativo al efecto que tiene el bici carril, el cual incentiva el uso de la bicicleta de manera significativa al aumentar la probabilidad de uso en 43 puntos porcentuales. Hallazgos como estos ilustran un panorama donde el diseño urbano debe migrar de la simple provisión de bienes públicos a las intervenciones con mayor calidad para así poder generar un cambio en la distribución modal hacia el uso de transportes sostenibles. De igual modo, se encontró una disparidad muy alta en los efectos de los bienes públicos sobre la elección modal de transporte en la población. Esto implica que la heterogeneidad en preferencias, características socio económicas y condiciones del espacio urbano impide que el acceso a infraestructura de transporte repercuta de la misma manera para todo aquel que decide transportarse en la ciudad."This study evaluates the relationship between the stock of public goods related with the urban transportation and the modal choice in Bogotá. With geo referenced data from the Mobility Survey of Bogotá of 2015, three econometric discrete choice models were developed to model the citizen?s transport decisions (multinomial logit, mixed logit and spatial multinomial logit). The main results exhibit that the bike path does not influence the bicycle use as the main transportation mode choice as the bike lane does. This infrastructure increases the probability of choosing the bicycle over walking as the main transport in 43 percentage points. Results as the ones that were found in this study show that the urban design must look forward to develop public policies in terms of urban public goods where quality service is one of the main criteria. This, in order that the modal split leans towards the sustainable transportation systems. Similarly, it was found a great disparity in the effect of different urban public goods over the sample. This implies that the heterogeneity in terms of preferences, characteristics and urban design conditions blocks a bigger effect of urban public goods (infrastructure) over the modal choice of every citizen in Bogotá."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría43 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMovilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricosElección del medio de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricosTransporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricosMovilidad social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricosEconomíaPublicationORIGINALu806943.pdfapplication/pdf1122902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1246f8ae-9875-4e63-89ea-c23b9eb725d7/downloadc8ba49664d35fbd6ff3e1e30ff4212d1MD51TEXTu806943.pdf.txtu806943.pdf.txtExtracted texttext/plain114967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36afda24-9f81-46a6-886e-793f8bdc3230/download045142e81bbf6393f7c7b5f942dbe849MD54THUMBNAILu806943.pdf.jpgu806943.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16289https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d802ba3-13b5-4717-b140-405038c88de3/download38f224195f0b99606c55d4d415b182dfMD551992/34179oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341792023-10-10 19:01:15.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co