Análisis de la elección modal de transporte en Bogotá : una mirada desde la provisión de bienes públicos
Este trabajo evalúa la relación entre el stock de bienes públicos alusivos a la accesibilidad a medios de transporte con la elección modal de transporte para el caso de Bogotá. A partir de datos geo referenciados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2015, se desarrollan tres modelos de elección dis...
- Autores:
-
Gordo Garzón, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34179
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34179
- Palabra clave:
- Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Elección del medio de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Transporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Movilidad social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Modelos econométricos
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo evalúa la relación entre el stock de bienes públicos alusivos a la accesibilidad a medios de transporte con la elección modal de transporte para el caso de Bogotá. A partir de datos geo referenciados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2015, se desarrollan tres modelos de elección discreta con distintas especificaciones (multinomial estándar, multinomial mixto y espacial) para entender la decisión de transporte en la ciudad. Se encontró que contar con una cicloruta no influye significativamente sobre el uso de la bicicleta como medio predominante relativo al efecto que tiene el bici carril, el cual incentiva el uso de la bicicleta de manera significativa al aumentar la probabilidad de uso en 43 puntos porcentuales. Hallazgos como estos ilustran un panorama donde el diseño urbano debe migrar de la simple provisión de bienes públicos a las intervenciones con mayor calidad para así poder generar un cambio en la distribución modal hacia el uso de transportes sostenibles. De igual modo, se encontró una disparidad muy alta en los efectos de los bienes públicos sobre la elección modal de transporte en la población. Esto implica que la heterogeneidad en preferencias, características socio económicas y condiciones del espacio urbano impide que el acceso a infraestructura de transporte repercuta de la misma manera para todo aquel que decide transportarse en la ciudad. |
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