La cooperación en el aula: efecto de las relaciones intragrupales sobre el desempeño de tareas en el contexto de una institución educativa en Colombia

Esta investigación explora, dentro de un entorno escolar de educación básica y media en Colombia, las relaciones existentes entre la capacidad de cooperar a la hora de resolver una tarea grupal y el desempeño en la realización de la tarea. La muestra de esta investigación, la componen 64 grupos form...

Full description

Autores:
Lizcano Palacio, Juan José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13686
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Trabajo en grupos (Educación)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación explora, dentro de un entorno escolar de educación básica y media en Colombia, las relaciones existentes entre la capacidad de cooperar a la hora de resolver una tarea grupal y el desempeño en la realización de la tarea. La muestra de esta investigación, la componen 64 grupos formados por 187 niños de tres grados diferentes y de un colegio masculino de la ciudad de Bogotá. Tras la aplicación de dos métodos de información distintos sobre el total de la muestra, podemos afirmar que no se encontró evidencia significativa para afirmar que las relaciones intragrupales de lazos más fuertes benefician positivamente el desempeño en una tarea grupal. Sin embargo, al analizar la muestra por grados escolares, sí se encontró evidencia de la relación en los estudiantes del grado intermedio, así como también se encontró evidencia de la relevancia del aprendizaje cooperativo a la hora de distribuir beneficios