Desarrollo de un modelo computacional de dinámica vehicular de un e-kart con énfasis en el desempeño del tren de potencia

Este proyecto comprende el desarrollo de un modelo computacional de dinámica vehicular de un kart eléctrico de competencia, con énfasis en el desempeño del tren de potencia. El modelo se desarrolló en el software CarSim v2019 e integró los módulos de dimensionamiento básico, aerodinámica, tren de po...

Full description

Autores:
Benítez Martínez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49089
Palabra clave:
Karts (Automóviles)
Motores eléctricos
Vehículos eléctricos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este proyecto comprende el desarrollo de un modelo computacional de dinámica vehicular de un kart eléctrico de competencia, con énfasis en el desempeño del tren de potencia. El modelo se desarrolló en el software CarSim v2019 e integró los módulos de dimensionamiento básico, aerodinámica, tren de potencia, sistema de dirección, sistema de frenado y suspensión del vehículo. Los parámetros se obtuvieron de las mediciones del prototipo y de literatura especializada. Las simulaciones se realizaron en dos circuitos para analizar la respuesta dinámica en términos de velocidad máxima y mínima, aceleración longitudinal y lateral máxima, y tiempos de vuelta. La validación del modelo se realizó con datos experimentales del prototipo y resultados obtenidos con dos modelos menos robustos, uno con el software OptimumLap y otro con un simulador de dinámica vehicular en Python. Los resultados de las simulaciones fueron congruentes con los tiempos de vuelta experimentales y representaron avances frente a iteraciones anteriores. Respecto al módulo del tren de potencia y su desempeño, se incluyó en el modelo una curva torque-velocidad angular que tuviera en cuenta el diagrama de bloques del motor, las baterías y sus controladores, y se analizó la estrecha relación entre estos componentes. Se sentaron las bases para incluir en el modelo las variables de corriente y temperatura para el módulo del tren de potencia