Perturbaciones al sistema de educación superior colombiano (SESC) desde el componente de financiación a la demanda : hacia una nueva estructura del SESC y un mejor balance entre la financiación a la oferta y la financiación a la demanda
Este documento propone una transformación de la estructura de financiación del sistema de la educación superior colombiana (SESC) con perturbaciones dirigidas al componente de la financiación a la demanda. La investigación se estructura en cuatro partes para mostrar los desarrollos conceptuales y la...
- Autores:
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Penagos Serna, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49362
- Palabra clave:
- Educación superior - Finanzas - Investigaciones - Colombia
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este documento propone una transformación de la estructura de financiación del sistema de la educación superior colombiana (SESC) con perturbaciones dirigidas al componente de la financiación a la demanda. La investigación se estructura en cuatro partes para mostrar los desarrollos conceptuales y las aplicaciones implementadas en el SESC a partir estos nuevos conceptos. En la primera parte se presenta la perspectiva de sistemas complejos con la que se abordó la investigación y dos dilemas identificados a partir de la complejidad del SESC. En las siguientes dos partes se presentan las perturbaciones diseñadas para atacar los dilemas identificados. En la segunda parte se presenta el fundamento y el diseño del programa Ser Pilo Paga, y las modificaciones al SESC derivadas de él. En la tercera parte se discute la necesidad de reformar el modelo de crédito tipo hipoteca del ICETEX hacia un modelo de Financiación Dependiente de Ingreso (FDI), y se resume el trabajo de modelación y de diseño que se requirió para crear este mecanismo a través de una Ley de la República en el año 2018. El documento se cierra con una cuarta parte, que contiene con un análisis del efecto de estas dos perturbaciones en el SESC, una ruta con acciones futuras para la optimización del balance entre la financiación a la oferta y a la demanda, y las posibilidades de intervenir nuevamente el SESC con más investigación sobre nuevos dilemas y un esquema de financiamiento que no llegó a consolidarse, denominado "Fondo Inteligente". El objetivo de este trabajo es dar elementos para indicar la dirección de cambio del SESC que se requiere producir un mayor acceso a educación superior de la manera más equitativa y sostenible posible |
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