Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
The present study is a proposal for the development and strengthening of the communicative skills of writing and orality of a group of students in the Departmental Rural Educational Institution (IERD) Andes of the municipality of San Bernardo, Cundinamarca. This study was carried out from the perspe...
- Autores:
-
Cadena Ramírez, Ana Luisa
Fernández Cruz, Yenitza Alejandra
Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61353
- Palabra clave:
- Comunicación oral
Escritura
Método de proyectos
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_acdf5ec4cad3d381077e3e8eca08885b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61353 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
title |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos Comunicación oral Escritura Método de proyectos Tecnología educativa |
title_short |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
title_full |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
title_sort |
Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadena Ramírez, Ana Luisa Fernández Cruz, Yenitza Alejandra Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadena Ramírez, Ana Luisa Fernández Cruz, Yenitza Alejandra Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comunicación oral Escritura Método de proyectos Tecnología educativa |
topic |
Comunicación oral Escritura Método de proyectos Tecnología educativa |
description |
The present study is a proposal for the development and strengthening of the communicative skills of writing and orality of a group of students in the Departmental Rural Educational Institution (IERD) Andes of the municipality of San Bernardo, Cundinamarca. This study was carried out from the perspective of action research in order to deepen the educational context looking for opportunities for improvement in the teaching and learning processes. It is approached from three phases: diagnostic, design and implementation and evaluation. A reason for this, an atmosphere of interdisciplinary learning supported by Information and Communication Technologies (ICT) and Based Learning Project (BLP) is implemented not only to strengthen oral and written competencies, but also the autonomy, Collaborative Learning, initiative and digital skills of students. As a result, an individual and group progress was evident as it shown in travel designed phases and finished products submitted from the intervention. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61353 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795043-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61353 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795043-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xi, 185 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03672fc7-b852-4d77-8891-067a0728af4d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11cf0b3b-b350-467b-b4cc-9707b5abd603/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63bcb107-5841-435b-8533-bd6ab01e29cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce5ac788bc5c15d6e5c54faa406e2c8b 4f506c34bda46ebd4c20e3187bdb34ff d1d7481f18ceb78c6520dba50a0fc9c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111765739732992 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::5128-1Cadena Ramírez, Ana Luisab56ca02c-7f9f-400c-bea7-f37665fd3354500Fernández Cruz, Yenitza Alejandrae1801bc6-c0b9-492d-ba0c-d8b4f9fca997500Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea163b22ae-8ed4-4f2f-8530-b8c1c127bfb25002022-09-26T22:16:35Z2022-09-26T22:16:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/61353instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795043-1001The present study is a proposal for the development and strengthening of the communicative skills of writing and orality of a group of students in the Departmental Rural Educational Institution (IERD) Andes of the municipality of San Bernardo, Cundinamarca. This study was carried out from the perspective of action research in order to deepen the educational context looking for opportunities for improvement in the teaching and learning processes. It is approached from three phases: diagnostic, design and implementation and evaluation. A reason for this, an atmosphere of interdisciplinary learning supported by Information and Communication Technologies (ICT) and Based Learning Project (BLP) is implemented not only to strengthen oral and written competencies, but also the autonomy, Collaborative Learning, initiative and digital skills of students. As a result, an individual and group progress was evident as it shown in travel designed phases and finished products submitted from the intervention.La presente investigación es una propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas de escritura y oralidad de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Andes del municipio de San Bernardo Cundinamarca. Este estudio fue realizado desde el enfoque de la investigación acción con el fin de profundizar en el contexto educativo buscando oportunidades de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se aborda desde tres fases: diagnóstica, de diseño e implementación y evaluación. A razón de esto, se implementa un ambiente de aprendizaje interdisciplinar apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) enfocados no solo a fortalecer las competencias orales y escritas, sino también la autonomía, el aprendizaje colaborativo, la iniciativa y las competencias digitales de los estudiantes. En consecuencia, se evidenció un avance individual y grupal como muestra el recorrido de cada una de las fases diseñadas y productos finales presentados a partir de la intervención.Magíster en EducaciónMaestríaxi, 185 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComunicación oralEscrituraMétodo de proyectosTecnología educativa201534560Publication0000-0001-6622-2341virtual::5128-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::5128-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5128-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5128-1THUMBNAIL12222.pdf.jpg12222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03672fc7-b852-4d77-8891-067a0728af4d/downloadce5ac788bc5c15d6e5c54faa406e2c8bMD53TEXT12222.pdf.txt12222.pdf.txtExtracted texttext/plain282349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11cf0b3b-b350-467b-b4cc-9707b5abd603/download4f506c34bda46ebd4c20e3187bdb34ffMD52ORIGINAL12222.pdfapplication/pdf6317932https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63bcb107-5841-435b-8533-bd6ab01e29cc/downloadd1d7481f18ceb78c6520dba50a0fc9c2MD511992/61353oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613532024-03-13 12:51:43.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |