Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos

The present study is a proposal for the development and strengthening of the communicative skills of writing and orality of a group of students in the Departmental Rural Educational Institution (IERD) Andes of the municipality of San Bernardo, Cundinamarca. This study was carried out from the perspe...

Full description

Autores:
Cadena Ramírez, Ana Luisa
Fernández Cruz, Yenitza Alejandra
Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61353
Palabra clave:
Comunicación oral
Escritura
Método de proyectos
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_acdf5ec4cad3d381077e3e8eca08885b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61353
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
title Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
spellingShingle Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
Comunicación oral
Escritura
Método de proyectos
Tecnología educativa
title_short Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
title_full Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
title_fullStr Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
title_sort Fortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectos
dc.creator.fl_str_mv Cadena Ramírez, Ana Luisa
Fernández Cruz, Yenitza Alejandra
Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Gómez, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadena Ramírez, Ana Luisa
Fernández Cruz, Yenitza Alejandra
Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comunicación oral
Escritura
Método de proyectos
Tecnología educativa
topic Comunicación oral
Escritura
Método de proyectos
Tecnología educativa
description The present study is a proposal for the development and strengthening of the communicative skills of writing and orality of a group of students in the Departmental Rural Educational Institution (IERD) Andes of the municipality of San Bernardo, Cundinamarca. This study was carried out from the perspective of action research in order to deepen the educational context looking for opportunities for improvement in the teaching and learning processes. It is approached from three phases: diagnostic, design and implementation and evaluation. A reason for this, an atmosphere of interdisciplinary learning supported by Information and Communication Technologies (ICT) and Based Learning Project (BLP) is implemented not only to strengthen oral and written competencies, but also the autonomy, Collaborative Learning, initiative and digital skills of students. As a result, an individual and group progress was evident as it shown in travel designed phases and finished products submitted from the intervention.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61353
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795043-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61353
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795043-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xi, 185 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03672fc7-b852-4d77-8891-067a0728af4d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11cf0b3b-b350-467b-b4cc-9707b5abd603/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63bcb107-5841-435b-8533-bd6ab01e29cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce5ac788bc5c15d6e5c54faa406e2c8b
4f506c34bda46ebd4c20e3187bdb34ff
d1d7481f18ceb78c6520dba50a0fc9c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390245345918976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::5128-1Cadena Ramírez, Ana Luisab56ca02c-7f9f-400c-bea7-f37665fd3354500Fernández Cruz, Yenitza Alejandrae1801bc6-c0b9-492d-ba0c-d8b4f9fca997500Tunjano Bohórquez, Lucy Andrea163b22ae-8ed4-4f2f-8530-b8c1c127bfb25002022-09-26T22:16:35Z2022-09-26T22:16:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/61353instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795043-1001The present study is a proposal for the development and strengthening of the communicative skills of writing and orality of a group of students in the Departmental Rural Educational Institution (IERD) Andes of the municipality of San Bernardo, Cundinamarca. This study was carried out from the perspective of action research in order to deepen the educational context looking for opportunities for improvement in the teaching and learning processes. It is approached from three phases: diagnostic, design and implementation and evaluation. A reason for this, an atmosphere of interdisciplinary learning supported by Information and Communication Technologies (ICT) and Based Learning Project (BLP) is implemented not only to strengthen oral and written competencies, but also the autonomy, Collaborative Learning, initiative and digital skills of students. As a result, an individual and group progress was evident as it shown in travel designed phases and finished products submitted from the intervention.La presente investigación es una propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas de escritura y oralidad de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Andes del municipio de San Bernardo Cundinamarca. Este estudio fue realizado desde el enfoque de la investigación acción con el fin de profundizar en el contexto educativo buscando oportunidades de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se aborda desde tres fases: diagnóstica, de diseño e implementación y evaluación. A razón de esto, se implementa un ambiente de aprendizaje interdisciplinar apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) enfocados no solo a fortalecer las competencias orales y escritas, sino también la autonomía, el aprendizaje colaborativo, la iniciativa y las competencias digitales de los estudiantes. En consecuencia, se evidenció un avance individual y grupal como muestra el recorrido de cada una de las fases diseñadas y productos finales presentados a partir de la intervención.Magíster en EducaciónMaestríaxi, 185 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFortalecimiento de las competencias orales y escritas en un ambiente de aprendizaje con procesos interdisciplinarios, mediado por las TIC y el aprendizaje basado en proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComunicación oralEscrituraMétodo de proyectosTecnología educativa201534560Publication0000-0001-6622-2341virtual::5128-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::5128-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5128-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::5128-1THUMBNAIL12222.pdf.jpg12222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03672fc7-b852-4d77-8891-067a0728af4d/downloadce5ac788bc5c15d6e5c54faa406e2c8bMD53TEXT12222.pdf.txt12222.pdf.txtExtracted texttext/plain282349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11cf0b3b-b350-467b-b4cc-9707b5abd603/download4f506c34bda46ebd4c20e3187bdb34ffMD52ORIGINAL12222.pdfapplication/pdf6317932https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63bcb107-5841-435b-8533-bd6ab01e29cc/downloadd1d7481f18ceb78c6520dba50a0fc9c2MD511992/61353oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613532024-03-13 12:51:43.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co