De los pies a la cabeza : las incógnitas que tienen los niños sobre su sexualidad

De los pies a la cabeza es un proyecto editorial, cuyo objetivo es ayudar a lo adultos a entender el universo infantil a través de las situaciones e incógnitas que presentan los niños sobre su sexualidad. Estas incógnitas se plasman de manera ilustrada, en una colección de cuentos para niños que bus...

Full description

Autores:
Ricaurte Sánchez, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39287
Palabra clave:
Diseño de libros
Educación sexual para niños
Libros y lectura para niños
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:De los pies a la cabeza es un proyecto editorial, cuyo objetivo es ayudar a lo adultos a entender el universo infantil a través de las situaciones e incógnitas que presentan los niños sobre su sexualidad. Estas incógnitas se plasman de manera ilustrada, en una colección de cuentos para niños que busca, mediante el momento de lectura, que los adultos adquieran una percepción abierta y ligera, generando respuestas positivas que denoten conversaciones sobre la sexualidad. Por lo anterior, el proyecto está dirigido a infantes entre los tres y cinco años dado que, se encuentran en la infancia, etapa del desarrollo humano. Esta etapa se caracteriza por ser el momento donde cada individuo adquiere un desarrollo cognitivo, a partir de pensamientos intuitivos y simples, generados como una reacción inmediata a la búsqueda de respuestas sobre el entorno desconocido que empiezan a explorar. Por otro lado, a nivel psico-sexual, se da un desarrollo sensorial por medio de la exploración corporal personal. Y finalmente el desarrollo psico-social, el cual se caracteriza por permitirle al individuo, en estas edades, desarrollar la confianza y la autonomía. Por lo anterior, estas publicaciones proponen una dinámica de acompañamiento, entre los adultos (padres o cuidadores del menor) y el niño, dada en el momento de la lectura de los cuentos ya que, los adultos son los encargados del bienestar, cuidado y la educación de los niños. Así mismo, la narrativa de cada libro propone situaciones que se asemejan a la realidad de las incógnitas infantiles, permitiendo que el adulto sea una guía y apoyo para la solución de las mismas. Finalmente, es importante aclarar, que este proyecto no busca generar ningún juicio de valor sobre la sexualidad infantil y la educación para esta, por lo tanto no existe ni se proporciona una solución ?correcta? a este tipo de incógnitas; estás se dejan al criterio, creencia y moral del adulto a cargo