Metodología para el análisis detallado de accidentes de tránsito en países en desarrollo - adaptación y aplicación al caso de los motociclistas en Bogotá
En el mundo hay en promedio 176 vehículos automotores por 1.000 habitantes, sin incluir la motocicleta (Banco Mundial, 2010). Más allá de sus beneficios en términos de movilización de pasajeros y de bienes, el transporte motorizado le ha generado externalidades a la humanidad siendo los siniestros v...
- Autores:
-
Jiménez Flórez, Adriana
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7827
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito - Investigaciones
Accidentes de tránsito - Mediciones - Bogotá (Colombia)
Motocicletas - Accidentes - Investigaciones
Ingeniería
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- openAccess
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En el mundo hay en promedio 176 vehículos automotores por 1.000 habitantes, sin incluir la motocicleta (Banco Mundial, 2010). Más allá de sus beneficios en términos de movilización de pasajeros y de bienes, el transporte motorizado le ha generado externalidades a la humanidad siendo los siniestros viales el mayor ejemplo de externalidad negativa. Los siniestros viales son clasificados en medicina forense como una categoría de muerte violenta generada por lesiones de causa externa, y por sus efectos son catalogados como un problema mundial de salud pública. Las características de los siniestros viales difieren según el contexto de estudio. Dependen de diversos aspectos como por ejemplo los modos de transporte más utilizados y de su interacción, el diseño y del estado de la infraestructura vial, el grado de exposición de los usuarios y su comportamiento en la via, las acciones que se han puesto en práctica en materia de seguridad vial y su efectividad en el transcurrir del tiempo. Paralelamente, el tratamiento que se le ha dado al problema de siniestralidad vial varia según los países y la reglón del mundo, mientras que en países desarrollados ha sido un tema prioritario a nivel de gobierno, en otros países de ingresos medios bajos, la magnitud del problema es desconocida y en algunos casos los esfuerzos en esta materia Inexistentes. En efecto en el informe sobre la situación de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (2009), se resalta el hecho de que más del 90% de las muertes en accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos medios bajos, a pesar de que a estos países les corresponde menos de la mitad del parque mundial automotor. Un primer paso para actuar sobre la accidentalidad vial es mejorar la comprensión del accidente, saber más detalles sobre cómo se desencadena y cuáles son los factores que interactúan y participan durante su desenlace. En países como Colombia no se conoce los factores al origen de los accidentes, ni cuáles son los efectos reales de tomar acciones sobre uno u otro aspecto relativo a la seguridad vial. Hasta tanto no se llegue a un conocimiento amplio de los accidentes, las medidas que se adopten continuarán generando resultados no sostenidos en el tiempo. Para ello es valioso el aporte en conocimiento que los países desarrollados puedan ofrecer a otras naciones, con base en su experiencia e investigación científica. El conocimiento amplio no se logra únicamente a través del enfoque tradicional basado en la descripción de tendencias anuales, en el cálculo de tasas de accidentalidad, en la identificación de poblaciones vulnerables y en aproximaciones estadísticas descriptivas. Es necesario complementar estas técnicas con otro tipo de enfoques sistémicos, que suelen ser más exigentes a nivel de la información requerida para el análisis, pero que permiten alcanzar un entendimiento de la accidentalidad Vial y caracterizarla de manera profunda. El principal aporte de este trabajo es establecer una metodología para comprender cómo están ocurriendo los accidentes de tránsito en un contexto local. La metodología que se propone retoma la desarrollada en Francia, basada en el Reagrupamiento de casos y la conformación de escenarios-tipo de accidente y en el Análisis Detallado de Accidentes EDA. Es un enfoque, inductivo, cualitativo, multifactorial y sistémico, que identifica las fases secuenciales del accidente, que conforma escenarios de accidente cuya similitud radica en la forma cómo se desencadenaron los hechos y que establece un conjunto de factores de accidente sobre los cuales se pueden generar medidas específicas para reducir y eliminar la accidentalidad. El anállsis se hace desde un enfoque multidisciplinario y extrayendo la mayor cantidad de información del accidente para ser analizada. Al estudiar la metodología de Francia se identificó una necesidad de adaptación de dicha metodología para adecuarla a un pais como Colombia. Por ello se diferenció entre escenario-tipo de accidente y grupo de accidente, se distinguió entre fuentes de información principal y complementaria relativa al accidente, y se estableció un diseño flexible del instmmento de análisis para que sea adaptable a la Información disponible. La metodología de análisis expuesta en este trabajo se plantea en un sentido amplio dejando abierta la posibilidad de que sea utilizada para analizar todo tipo de siniestro vial, en el sector público y privado e incluso en otras áreas del conocimiento |
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Paralelamente, el tratamiento que se le ha dado al problema de siniestralidad vial varia según los países y la reglón del mundo, mientras que en países desarrollados ha sido un tema prioritario a nivel de gobierno, en otros países de ingresos medios bajos, la magnitud del problema es desconocida y en algunos casos los esfuerzos en esta materia Inexistentes. En efecto en el informe sobre la situación de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (2009), se resalta el hecho de que más del 90% de las muertes en accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos medios bajos, a pesar de que a estos países les corresponde menos de la mitad del parque mundial automotor. Un primer paso para actuar sobre la accidentalidad vial es mejorar la comprensión del accidente, saber más detalles sobre cómo se desencadena y cuáles son los factores que interactúan y participan durante su desenlace. En países como Colombia no se conoce los factores al origen de los accidentes, ni cuáles son los efectos reales de tomar acciones sobre uno u otro aspecto relativo a la seguridad vial. Hasta tanto no se llegue a un conocimiento amplio de los accidentes, las medidas que se adopten continuarán generando resultados no sostenidos en el tiempo. Para ello es valioso el aporte en conocimiento que los países desarrollados puedan ofrecer a otras naciones, con base en su experiencia e investigación científica. El conocimiento amplio no se logra únicamente a través del enfoque tradicional basado en la descripción de tendencias anuales, en el cálculo de tasas de accidentalidad, en la identificación de poblaciones vulnerables y en aproximaciones estadísticas descriptivas. Es necesario complementar estas técnicas con otro tipo de enfoques sistémicos, que suelen ser más exigentes a nivel de la información requerida para el análisis, pero que permiten alcanzar un entendimiento de la accidentalidad Vial y caracterizarla de manera profunda. El principal aporte de este trabajo es establecer una metodología para comprender cómo están ocurriendo los accidentes de tránsito en un contexto local. La metodología que se propone retoma la desarrollada en Francia, basada en el Reagrupamiento de casos y la conformación de escenarios-tipo de accidente y en el Análisis Detallado de Accidentes EDA. Es un enfoque, inductivo, cualitativo, multifactorial y sistémico, que identifica las fases secuenciales del accidente, que conforma escenarios de accidente cuya similitud radica en la forma cómo se desencadenaron los hechos y que establece un conjunto de factores de accidente sobre los cuales se pueden generar medidas específicas para reducir y eliminar la accidentalidad. El anállsis se hace desde un enfoque multidisciplinario y extrayendo la mayor cantidad de información del accidente para ser analizada. Al estudiar la metodología de Francia se identificó una necesidad de adaptación de dicha metodología para adecuarla a un pais como Colombia. Por ello se diferenció entre escenario-tipo de accidente y grupo de accidente, se distinguió entre fuentes de información principal y complementaria relativa al accidente, y se estableció un diseño flexible del instmmento de análisis para que sea adaptable a la Información disponible. 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