Opus 2 : los territorios de la arquitectura : el proyecto análogo
"El proyecto se sitúa en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. Este nace de una lectura del territorio considerando las características morfológicas, tipológicas e históricas del mismo. A partir de esta lectura, se implantan unos arquetipos y proyectos ejemplares, estudiando las posibles r...
- Autores:
-
Mayorga Trujillo, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39102
- Palabra clave:
- Centros cívicos
Espacio público
Centros culturales
Arquitectura doméstica
Bibliotecas
Rehabilitación urbana
Arquitectura
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"El proyecto se sitúa en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. Este nace de una lectura del territorio considerando las características morfológicas, tipológicas e históricas del mismo. A partir de esta lectura, se implantan unos arquetipos y proyectos ejemplares, estudiando las posibles relaciones que estos generan con el lugar. De estas implantaciones surge la intención de recomponer y recalificar la memoria histórica del sector, brindándole importancia a un trazo poco común existente en el loteo del barrio. Este correspondía a una quebrada que comunicaba un antiguo humedal con el río Arzobispo. La elección de las manzanas adyacentes a la alcaldía local del sector permitió llevar a cabo dicha intención. De esta manera, junto con una lectura del lugar y de los edificios representativos de la ciudad, surge la forma del proyecto y su programa. Así pues, el proyecto consta de vivienda, un centro cívico y un colegio. La vivienda, primeramente, consiste de cuatro tipologías dispuestas en unos callejones tipo cité, y un gran centro de manzana. Esta organización permite la coexistencia de espacios comunales privados, espacios públicos y comercio. En segundo lugar, el centro cívico consta de auditorio, un salón de exposiciones, biblioteca y salones múltiples. En tercer lugar, el colegio consiste en aulas de clase, laboratorios, espacios deportivos, cafetería, auditorios y numerosas áreas comunes para el desarrollo de la educación. El proyecto, en su totalidad, esta dispuesto en torno a la alcaldía local, incorporándola al mismo. Esto genera distintos espacios públicos abiertos concebidos para el desarrollo de la vida en comunidad, como lo son el cine al aire libre, la plazoleta para mercado de las pulgas y las canchas múltiples. Sumado a esto el proyecto respeta la arborización existente en el lugar y la complementa. Así pues, el proyecto se implanta de una manera prudente en el tejido del barrio, brindándole a este los espacios culturales y públicos de los que carece."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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De estas implantaciones surge la intención de recomponer y recalificar la memoria histórica del sector, brindándole importancia a un trazo poco común existente en el loteo del barrio. Este correspondía a una quebrada que comunicaba un antiguo humedal con el río Arzobispo. La elección de las manzanas adyacentes a la alcaldía local del sector permitió llevar a cabo dicha intención. De esta manera, junto con una lectura del lugar y de los edificios representativos de la ciudad, surge la forma del proyecto y su programa. Así pues, el proyecto consta de vivienda, un centro cívico y un colegio. La vivienda, primeramente, consiste de cuatro tipologías dispuestas en unos callejones tipo cité, y un gran centro de manzana. Esta organización permite la coexistencia de espacios comunales privados, espacios públicos y comercio. En segundo lugar, el centro cívico consta de auditorio, un salón de exposiciones, biblioteca y salones múltiples. En tercer lugar, el colegio consiste en aulas de clase, laboratorios, espacios deportivos, cafetería, auditorios y numerosas áreas comunes para el desarrollo de la educación. El proyecto, en su totalidad, esta dispuesto en torno a la alcaldía local, incorporándola al mismo. Esto genera distintos espacios públicos abiertos concebidos para el desarrollo de la vida en comunidad, como lo son el cine al aire libre, la plazoleta para mercado de las pulgas y las canchas múltiples. Sumado a esto el proyecto respeta la arborización existente en el lugar y la complementa. Así pues, el proyecto se implanta de una manera prudente en el tejido del barrio, brindándole a este los espacios culturales y públicos de los que carece."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The project lies on the "Barrios Unidos" district, in Bogotá. It was conceived by studying the morphologic, typological and historical characteristics of the place. Taking those into consideration, a series of archetypes and paradigmatic buildings were implanted there, in order to evaluate the possible relations generated onto the neighborhood. From these implantations emerges the intention of recomposing and re-signifying the historic memory of the place, by giving importance to a peculiar stroke found on the outline of the lots from the neighborhood. This stroke was, in the past, a brook that connected an ancient wetland with the Arzobispo river. The location of the squares near the local common council allowed this intention to be carried on. In this way, taking into account the previous analyses, the atmosphere of the neighborhood and some of the most representative buildings of Bogota, the form of the project and its program are born. The project, thus, features dwelling, a civic center and a high school. First, the dwelling consists of four typologies organized on alleys (like a cité), and a small square on the center of the block. This organization allows the coexistence of collective spaces, public spaces and commerce. Secondly, the civic center has an auditorium, an exhibition hall, library and multi-purpose rooms. And finally, the high school has numerous laboratories, classrooms, cafeteria, auditoriums, multiuse field, and various common spaces conceived to the development of a better education. The project is implanted surrounding the common council, embodying it to the proposal. This creates a lot of open public space with different characteristics. Namely: an open cinema, a flee market, multipurpose fields and a lot of green spots. Furthermore, the design respects the existing planting and complements it with new one. Hence, the project is implanted respectfully on the neighborhood?s fabric, offering it the public and cultural spaces that it lacks of."--Tomado del Formato de Documento de Grado.ArquitectoPregrado167 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaOpus 2 : los territorios de la arquitectura : el proyecto análogoLos territorios de la arquitectura : el proyecto análogoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCentros cívicosEspacio públicoCentros culturalesArquitectura domésticaBibliotecasRehabilitación urbanaArquitecturaPublicationORIGINALu820948.pdfapplication/pdf54580612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc37a2c0-6872-44c7-8771-a709d9341890/download5966cb06e07443d759ae2a2cd406164cMD51THUMBNAILu820948.pdf.jpgu820948.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10109https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a42e0717-8ebc-4d1a-9ff1-4dadf1c64974/download6ff4e6484502df49dae242cdb144201bMD55TEXTu820948.pdf.txtu820948.pdf.txtExtracted texttext/plain111736https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9058fc80-643c-42cc-997c-35e2b8ea109c/downloade7bd193961eb71dd58838d85ed4d737bMD541992/39102oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391022023-10-10 18:38:32.676http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |