Máquina para reducción de agotados : (stockouts)

Rappi tiene como estrategia fomentar el crecimiento del área de CPG's (Consumer packaged goods), siendo intermediario entre los aliados (mercados) y los usuarios. Sin embargo, el problema de agotados genera aproximadamente una pérdida del 8% de los ingresos de esta vertical debido a dos situaci...

Full description

Autores:
Sierra Alcalá, Cristina
Madrid Marrugo, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43932
Palabra clave:
Control de inventarios - Investigaciones - Estudio de casos
Minería de datos - Aplicaciones - Investigaciones
Abastecimiento y distribución - Investigaciones - Estudio de casos
Logística en los negocios - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_abc9d595eb5e1b05c2e18b58671542f5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43932
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
title Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
spellingShingle Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
Control de inventarios - Investigaciones - Estudio de casos
Minería de datos - Aplicaciones - Investigaciones
Abastecimiento y distribución - Investigaciones - Estudio de casos
Logística en los negocios - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
title_short Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
title_full Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
title_fullStr Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
title_full_unstemmed Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
title_sort Máquina para reducción de agotados : (stockouts)
dc.creator.fl_str_mv Sierra Alcalá, Cristina
Madrid Marrugo, Jorge Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco de los Ríos, Camilo Andrés
Bernal Rueda, Astrid Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Alcalá, Cristina
Madrid Marrugo, Jorge Luis
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Castro, Camilo Hernando
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Control de inventarios - Investigaciones - Estudio de casos
Minería de datos - Aplicaciones - Investigaciones
Abastecimiento y distribución - Investigaciones - Estudio de casos
Logística en los negocios - Investigaciones - Estudio de casos
topic Control de inventarios - Investigaciones - Estudio de casos
Minería de datos - Aplicaciones - Investigaciones
Abastecimiento y distribución - Investigaciones - Estudio de casos
Logística en los negocios - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Rappi tiene como estrategia fomentar el crecimiento del área de CPG's (Consumer packaged goods), siendo intermediario entre los aliados (mercados) y los usuarios. Sin embargo, el problema de agotados genera aproximadamente una pérdida del 8% de los ingresos de esta vertical debido a dos situaciones: por los productos que no se venden y por las cancelaciones presentadas por falta de disponibilidad de producto. Así, la pregunta a responder es ¿Cuáles productos tienen alta probabilidad de estar agotados en tienda y cuáles son los cuatro productos más similares por los que se podría reemplazar, para reducir la pérdida de ingresos por producto no disponible? Entonces el objetivo principal es reducir las pérdidas generadas por la falta de disponibilidad de producto en tienda de 8% a 5% en tres meses a través de dos soluciones analíticas, por un lado, diseñar y desarrollar un modelo que arroje la probabilidad de que un producto no sea encontrado por el shopper en un momento específico para cada tienda, y por otra parte, construir un sistema de recomendación que provea las cuatro sugerencias más apropiadas para reemplazar los productos cuando están agotados.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:18:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43932
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830378.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43932
identifier_str_mv u830378.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 15 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45c9c4fb-3519-4a90-9f5f-c3a6773dd347/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3fc6d25-19a3-4946-9d8c-f61ea0979242/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/759b72a4-230c-4f88-870f-59a9277bde00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03867715bfcc7b2ae26b47355b5c7fc7
123a644c56b5637e3a64d23c8c29aec0
b9010ba69155060ea39907df44d879ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133903860760576
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco de los Ríos, Camilo Andrés39d69679-35e5-4ebe-a09b-a4f5becc5fb5500Bernal Rueda, Astrid Johannavirtual::6747-1Sierra Alcalá, Cristina4d872129-42ad-4dd9-8705-8f0890e654f6500Madrid Marrugo, Jorge Luis10270f51-69bd-4352-87c8-ab8ab20e1690500Gómez Castro, Camilo Hernando2020-09-03T14:18:24Z2020-09-03T14:18:24Z2019http://hdl.handle.net/1992/43932u830378.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Rappi tiene como estrategia fomentar el crecimiento del área de CPG's (Consumer packaged goods), siendo intermediario entre los aliados (mercados) y los usuarios. Sin embargo, el problema de agotados genera aproximadamente una pérdida del 8% de los ingresos de esta vertical debido a dos situaciones: por los productos que no se venden y por las cancelaciones presentadas por falta de disponibilidad de producto. Así, la pregunta a responder es ¿Cuáles productos tienen alta probabilidad de estar agotados en tienda y cuáles son los cuatro productos más similares por los que se podría reemplazar, para reducir la pérdida de ingresos por producto no disponible? Entonces el objetivo principal es reducir las pérdidas generadas por la falta de disponibilidad de producto en tienda de 8% a 5% en tres meses a través de dos soluciones analíticas, por un lado, diseñar y desarrollar un modelo que arroje la probabilidad de que un producto no sea encontrado por el shopper en un momento específico para cada tienda, y por otra parte, construir un sistema de recomendación que provea las cuatro sugerencias más apropiadas para reemplazar los productos cuando están agotados.Rappi's strategy is to promote the growth of the CPG's area (Consumer packaged goods), being an intermediary between allies (markets) and users. However, the problem of out of stock generates approximately a loss of 8% of the income of this vertical due to two situations: products that are not sold and cancellations presented due to lack of product availability. Thus, the question to answer is which products are highly likely to be sold out in the store and what are the four most similar products that could be replaced, to reduce the loss of revenue per unavailable product? So the main objective is to reduce the losses generated by the lack of product availability in stores from 8% to 5% in three months through two analytical solutions, on the one hand, to design and develop a model that throws the probability that a product not found by the shopper at a specific time for each store, and on the other hand, build a recommendation system that provides the four most appropriate suggestions to replace the products when they are sold out.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría15 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMáquina para reducción de agotados : (stockouts)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMControl de inventarios - Investigaciones - Estudio de casosMinería de datos - Aplicaciones - InvestigacionesAbastecimiento y distribución - Investigaciones - Estudio de casosLogística en los negocios - Investigaciones - Estudio de casosIngenieríaPublicationc46fc11e-12c5-4b42-b2a9-d4d8089f6dabvirtual::6747-1c46fc11e-12c5-4b42-b2a9-d4d8089f6dabvirtual::6747-1ORIGINALu830378.pdfapplication/pdf601244https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45c9c4fb-3519-4a90-9f5f-c3a6773dd347/download03867715bfcc7b2ae26b47355b5c7fc7MD51THUMBNAILu830378.pdf.jpgu830378.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22067https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3fc6d25-19a3-4946-9d8c-f61ea0979242/download123a644c56b5637e3a64d23c8c29aec0MD55TEXTu830378.pdf.txtu830378.pdf.txtExtracted texttext/plain37632https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/759b72a4-230c-4f88-870f-59a9277bde00/downloadb9010ba69155060ea39907df44d879adMD541992/43932oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439322024-03-13 13:15:45.86https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co