Máquina para reducción de agotados : (stockouts)

Rappi tiene como estrategia fomentar el crecimiento del área de CPG's (Consumer packaged goods), siendo intermediario entre los aliados (mercados) y los usuarios. Sin embargo, el problema de agotados genera aproximadamente una pérdida del 8% de los ingresos de esta vertical debido a dos situaci...

Full description

Autores:
Sierra Alcalá, Cristina
Madrid Marrugo, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43932
Palabra clave:
Control de inventarios - Investigaciones - Estudio de casos
Minería de datos - Aplicaciones - Investigaciones
Abastecimiento y distribución - Investigaciones - Estudio de casos
Logística en los negocios - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Rappi tiene como estrategia fomentar el crecimiento del área de CPG's (Consumer packaged goods), siendo intermediario entre los aliados (mercados) y los usuarios. Sin embargo, el problema de agotados genera aproximadamente una pérdida del 8% de los ingresos de esta vertical debido a dos situaciones: por los productos que no se venden y por las cancelaciones presentadas por falta de disponibilidad de producto. Así, la pregunta a responder es ¿Cuáles productos tienen alta probabilidad de estar agotados en tienda y cuáles son los cuatro productos más similares por los que se podría reemplazar, para reducir la pérdida de ingresos por producto no disponible? Entonces el objetivo principal es reducir las pérdidas generadas por la falta de disponibilidad de producto en tienda de 8% a 5% en tres meses a través de dos soluciones analíticas, por un lado, diseñar y desarrollar un modelo que arroje la probabilidad de que un producto no sea encontrado por el shopper en un momento específico para cada tienda, y por otra parte, construir un sistema de recomendación que provea las cuatro sugerencias más apropiadas para reemplazar los productos cuando están agotados.