Evaluación de la la viabilidad económica del hidrógeno como combustible para el sector del transporte de carga terrestre en Colombia

Esta investigación tiene como propósito determinar la viabilidad del hidrógeno como combustible para el sector del transporte de carga Colombiano, mediante un caso de estudio específico dividido en dos partes, la primera parte se titula "Análisis de TCO", esta pretende encontrar el costo n...

Full description

Autores:
Barbosa Velandia, Brian Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56559
Palabra clave:
Hidrogeno
Transporte de Carga
TCO
Modelo de Optimizacion
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito determinar la viabilidad del hidrógeno como combustible para el sector del transporte de carga Colombiano, mediante un caso de estudio específico dividido en dos partes, la primera parte se titula "Análisis de TCO", esta pretende encontrar el costo normalizado por kilómetro y por hora para tres diferentes clases de tractocamiones(Diésel, GNC e Hidrógeno); el costo normalizado calculado mediante el TCO brinda un costo único resultante de la tenencia y operación en condiciones muy específicas de uso,para cada uno de los tractocamiones evaluados a lo largo de su vida útil. La segunda parte titulada "Modelo de Optimización", parte de los resultados obtenidos en el "Análisis de TCO", y pretende encontrar la composición óptima del parque automotor de carga, para el corredor vial Bogotá-Buenaventura; que garantice los menores costos de operación para los diferentes operadores, mientras se garantiza una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero, acompañado por una reducción del consumo energético de 5.49%, al año 2035. Esto de acuerdo a las metas planteadas por el gobierno nacional en la ley 1844 de 2017, el plan nacional de desarrollo 2018-2022 y el PROURE 2017-2022(Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía).